Inicio Arqueología América Optimizan las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Ek’ Balam

Optimizan las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Ek’ Balam

Publicidad

Las obras del Tren Maya no solo acreditan el compromiso de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con la investigación y el cuidado del patrimonio prehispánico de nuestro país, sino que también ilustran el modo en que ambas dependencias acompañan a la sociedad mexicana en su lucha por un país más justo e igualitario, “que genere bienestar para todas y todos”.

Así lo declaró el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, al participar este lunes en la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en donde se informó de los avances que reporta el Tramo 4 del proyecto prioritario Tren Maya, el cual une a las ciudades de Izamal, Yucatán, y Cancún, Quintana Roo.

En este tramo, que consta de 239 kilómetros de vía férrea, los vistos buenos de obra por parte del INAH ya han sido dados, tanto para la troncal del sistema ferroviario, como para las obras complementarias: estaciones, paraderos, pasos de fauna y otras acciones como es el mejoramiento de la autopista Mérida-Cancún.

Publicidad

Al corte del 12 de junio de 2023, indicó el antropólogo Diego Prieto, en el Tramo 4 del Tren Maya se han registrado y preservado 4,228 bienes inmuebles de la antigüedad; 570 elementos de tipo mueble, como piezas de cerámica o metates; 42,617 tiestos cerámicos; 16 entierros humanos y 110 rasgos naturales asociados con la presencia de grupos pertenecientes al gran tronco civilizatorio de la nación maya.

Asimismo, detalló que en este ramal, de la mano del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), se atienden dos sitios de primera relevancia desde el punto de vista patrimonial y turístico: Chichén Itzá y Ek’ Balam.

Dentro de Chichén Itzá, enclave reconocido en 1988 como Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, se registra un 95% de avance en las tareas de conservación de los más importantes monumentos de la zona visitable: el Juego de Pelota, el Cenote Sagrado, el Castillo y la Iglesia, así como los templos de los Jaguares, Norte, de los Guerreros, de las Mesas, de las Monjas y de Venus.

En las áreas de Chichén Itzá que están próximas a su apertura al público, como el conjunto arquitectónico Serie Inicial o Chichen Viejo, se tiene un avance de 89% en cuanto a mantenimiento mayor y exploraciones.

Obras complementarias en Chichén Itzá son las construcciones del museo de sitio, que reportan un 25% de avance, y del Centro de Atención a Visitantes (Catvi) que hoy tiene 22% de progreso constructivo.

Al hablar de la Zona Arqueológica de Ek’ Balam, ubicada igualmente en Yucatán, el titular del INAH indicó que, derivado del Promeza, se registra un avance de 70% en la investigación y conservación del Juego de Pelota, la Estructura 14, los relieves y paneles de la Plaza Este, del Patolli y de la Acrópolis.

En conjunto con la empresa ICA, agregó, se ultiman los detalles para iniciar la construcción del Catvi correspondiente a Ek’ Balam.

Publicidad
Artículo anteriorDescubren estructuras arquitectónicas de hace 7 mil años en Irán
Artículo siguienteLos romanos criaban perros similares al bulldog francés hace 2.000 años
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.