Inicio Antigua Grecia El Siglo de Oro de Pericles, ¿qué fue? Resumen y características

El Siglo de Oro de Pericles, ¿qué fue? Resumen y características

resumen siglo de oro pericles
Pericles. Crédito: Depositphotos.
Busto de Pericles. Crédito: Depositphotos.

La idea de Grecia que conocemos hoy, con sus grandes monumentos arquitectónicos que influenciaron a toda la humanidad, con sus grandes filósofos griegos debatiendo en el ágora, con sus ideas políticas y toda su cultura, es en realidad, fruto del llamado “Siglo de Oro Pericles”, donde Atenas disfrutaba de un máximo de esplendor económico que le permitió llegar a la cumbre de su evolución en todos los aspectos.

El Siglo de Oro de Pericles debe su nombre al gran político, estratega y orador griego Pericles, quien en el siglo V a.C., entre los años 462 a 429 a.C, fue el gobernante de Atenas, en cuya ciudad se respiraba un aroma de libertad y bonanza que permitió a este lugar desarrollar al máximo todas sus capacidades, tanto en el mundo cultural, como intelectual y en obras públicas.

Además de esto, Pericles es un antecedente de la democracia gracias a su gobierno en donde creció el número de asambleístas y donde todos tenían voz.

Atenas también ejercería una hegemonía militar y política a través de la Liga de Delos; y el puerto del Pireo fue el más importante de todo el mar Mediterráneo. Todas estas circunstancias permitirían a la Atenas de Pericles convertirse en la cuna del conocimiento y centro de luces del mundo occidental.

Aspectos políticos del Siglo de Oro de Pericles

El sistema imperante hoy en día a nivel mundial es la democracia, la cual tuvo su origen en la democracia griega del Siglo de Oro de Pericles, donde las instituciones atenienses tuvieron su configuración final, ya que en los tiempos posteriores tuvo muy pocos cambios.

Uno de los aportes más interesantes e importantes en la política ejecutada por Pericles fue que los funcionarios que trabajaban para el estado ateniense, recibían un salario por su trabajo, hecho que comenzó primero con los jueces pero luego sería extendido a todos los participantes.

En la época antigua esto no fue visto con buenos ojos, pero en la actualidad aún se conserva esta práctica.

Otra de sus acciones principales fue la de dar mayor participación política al demos o pueblo ateniense, disminuyendo la influencia de Areópago y aumentando la influencia de las asambleas, el senado y los tribunales populares, además de proporcionar trabajo y asistencia a los más pobres, asistencia a los incapacitados y otorgarle tierras a los campesinos que las habían perdido.

La Arquitectura en el Siglo de Oro

Durante este período, la arquitectura tuvo un gran desarrollo al igual que la escultura y demás formas artísticas.

Dentro de las construcciones más importantes que se pueden mencionar figuran el templo de Apolo en Delfos y el templo de Zeus en Olimpia, pero la más importante de todas fue la Acrópolis de Atenas.

Acrópolis de Atenas. Crédito: Depositphotos.

Estos edificios fueron construidos luego de que las Guerras Médicas hubiesen acabado con gran parte de la ciudad de Atenas.

La escultura también tuvo un desarrollo importante, ya que muchas de estas piezas artísticas eran las que adornaban los templos o grandes edificios.

Generalmente representaban a los grandes dioses o a los atletas vencedores de sus juegos olímpicos.

Algunos de los principales fueron “El Discóbolo”, de Mirón, que representa un atleta lanzando un disco, o las obras del escultor Fidias, que realizó las esculturas de Atenea en la Acrópolis, o incluso Scopas, que trabajó en la ornamentación del Mausoleo de Halicarnaso.

El Teatro en el Siglo de Oro de Atenas

El teatro griego tuvo un gran desarrollo durante el Siglo de Oro de Pericles. Los dos géneros más importantes fueron la tragedia y la comedia, donde en ambas maneras de representación se mostró la visión que tenían los atenienses de varios aspectos de la vida.

Dentro del género de la comedia se mostraba cabalmente la concepción que se tenía del mundo griego, la manera de pensar, de ver a los dioses, además de mostrar los anhelos comunes y las grandes preocupaciones, siendo representantes importantes de este tipo de obras: Esquilo, Sófocles y Eurípides.

La comedia también mostraba a modo de burla algunas cuestiones políticas y sociales del mundo griego, como gustaba hacer a Aristófanes, quien además de ser quizás el máximo exponente, utilizaba cualquier episodio para hacer burla.

El origen de este género parece venir de las fiestas enmascaradas que se realizaban en Grecia. Otros grandes de la comedia griega fueron Epicarmo y Cratino.

La filosofía griega en el siglo de oro de Pericles

Así como la democracia, los grandes monumentos arquitectónicos, las obras de teatro y los aspectos políticos, la filosofía griega tendría en el Siglo de oro de Pericles su máxima evolución, que aún el día de hoy, continua iluminando los caminos del conocimiento de todo el mundo con figuras como Platón y Aristóteles, sin dejar de lado a Sócrates y la escuela Pitagórica.

Además, debemos considerar la teoría atómica de Demócrito y las visiones separadas de Parménides y Heráclito, que son complementarias.

La filosofía anterior a este período se enfocaba en la búsqueda del origen de todo, en la observación astronómica y el estudio de la naturaleza, a diferencia de lo que ocurre durante el Siglo de Oro de Pericles, donde esta concepción cambia de enfoque.

Sócrates: «Sólo sé que no sé nada». Crédito: CC

El estudio de la naturaleza y el cosmos no queda de lado durante este período, por el contrario, se complementa con las investigaciones acerca del ser humano, la sociedad y sus facultades tanto físicas como mentales y espirituales, para crear una mayor comprensión de la realidad y de uno mismo (como rezaba el Oráculo de Delfos).

Pármenides y Heráclito debatieron acerca del ser y del ente, de lo inmutable y la naturaleza del cambio; ambos opuestos que son una misma cosa ya que la naturaleza inmutable de las cosas físicas están sometidas a un cambio constante.

Los Pitagóricos estudiaron las matemáticas que aún hoy son utilizadas, y han llevado a grandes revoluciones científicas.

La cosmología griega sentó las bases de los posteriores estudios astronómicos de la humanidad.

Sin embargo, el estudio de los números también entrañan el estudio de los dioses, del ser humano y el alma humana, como lo tenía claro esta escuela de pensamiento. Aún hoy estos conocimientos son aplicados.

Y finalmente, Platón y Aristóteles son los padres de la filosofía occidental, quienes, con sus enfoques particulares, moldearon las mentes del mundo ocupándose de, a través de sus planteamientos, cuestionar, estudiar e interpretar, la realidad que conocemos a nuestro alrededor.

Platón con su visión etérea y certeza del alma, en contraparte a Aristóteles, con su filosofía más física y material que influyó gran parte del mundo moderno.

Todas estas grandes obras del pensamiento humano dieron las bases para que numerosos hombres y mujeres se montaran sobre los hombros de estos gigantes y lograran avanzar en el conocimiento del mundo, el universo y la realidad, todo esto gracias, a la maravillosa época conocida como el Siglo de Oro de Pericles.

Artículo anterior¿Qué es la Liga de Delos? La unión de todo el mundo griego
Artículo siguienteBiografía de Pericles ¿Quién fue y qué hizo? El gran líder de Atenas
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil