Inicio Mitología Nórdica Njörd, el dios nórdico del mar. Quién fue y características

Njörd, el dios nórdico del mar. Quién fue y características

0
1195
dios del mar nordico njord
Njord, el dios del mar nórdico. Crédito: Edda Poética (1908) / Dominio Público

Njörd, también llamado Njörör, es un dios Vanir, pacífico y dedicado más a la naturaleza que a las actividades humanas, conocido como el dios del mar y de la tierra fértil.

Lo invocaban cuando había tormentas para que las calmara y también para la buena suerte durante la pesca.

¿Cuál es el origen de Njord?

Es líder de la estirpe de los vanir, y padre de los mellizos Freyr y Freyja, a quienes engendró con su hermana Nerthus.

Finalizada la guerra entre los vanir y los aesir, fue obligado a irse a vivir en Asgard conjuntamente con sus hijos, como miembro de la corte del dios Odín, pero imposibilitados de desertar.

Debido a que los aesir condenaban el incesto, Njord tuvo que separarse de la madre de sus hijos, Nerthus.

¿Cuál es la representación de Njord?

En sus inicios, tenía su hogar en Vanaheim, el mundo donde habitan los vanir, como dueño de Nóatún, su palacio de madera ubicado en la costa.

Los animales sagrados que lo representan son la gaviota y el cisne, y es calificado o venerado como un símbolo del verano.

La prosperidad es otro de las características que identifican a Njord, y entre los nórdicos de la antigüedad surgió la frase que tenía como finalidad describir a quienes eran poseedores de muchas riquezas: “ser tan rico como Njord”.

Mitos o Leyendas de Njord

En realidad pocas historias se conocen sobre este dios, la más popular es la que se refiere a la forma como Njord terminó casándose con Skaöi.

Skaöi y Njord

Skaöi era hija del gigante Pjazi, a quien los aesir asesinaron luego de haber secuestrado a la diosa Iöunn.

Dios Njord. Crédito: manuscrito islandés del siglo XVII (1680)

Ante esto, Skaöi se levantó en armas contra Asgard, para vengar la muerte de su padre; pero los dioses, para indemnizarla, le obsequiaron muchas cosas.

Entre estos, le dejaron que seleccionara entre los dioses que permanecían solteros, a su futuro esposo. Esta selección la debía hacer viendo únicamente los pies de los pretendientes.

La giganta, luego de observar los pies de todos, escogió los que creyó pertenecían a Balder, el dios de la luz, creyendo que debía tener los pies más limpios.

No obstante, al descubrir los rostros de los pretendientes, se develó que había escogido a Njord, el dios del mar, que era quien tenía los pies más limpios del reino.

Luego de la selección, Skaöi y Njord contrajeron matrimonio; pero desde un inicio mantuvieron fuertes discusiones acerca de dónde ubicar su hogar.

Ni él aguantaba los aullidos de los lobos que habitaban el reino de Jötunheim y mucho menos el frío de sus montañas, ni ella soportaba el sonido de las olas ni por los graznidos de las gaviotas.

Uno de sus intentos para armonizar su convivencia fue alternar su estancia en las viviendas de cada uno, quedándose 9 días en el hogar de Skaöi y luego 3 días en Nóatun.

Pero, no obstante este esfuerzo, la pareja se separó y cada uno se fue a vivir, a gusto, en su hogar.

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.