Inicio Mitología Diccionario mitología griega y romana Dioses y personajes griegos y romanos con letra B

Dioses y personajes griegos y romanos con letra B

0
673
heroe belerofonte
Belerofonte con su caballo alado, Pegaso (junto a Yóbates y Atenea). Crédito: Aleksandr Andréyevich Ivánov, 1829

En la Antigua Grecia, la religión era politeísta y tenían un panteón muy amplio de dioses. Añadirlos todos en una única lista no sería fácil de leer, así que para, facilitar la lectura, lo hemos dividido por letras del abecedario.

Aquí te traemos la lista de dioses de la mitología griega y romana con la letra B.

También puedes ir directamente a la lista de dioses olímpicos, los más importantes de las mitologías griega y romana.

Dioses de la mitología griega y romana con la letra B

BabysSátiro hermano de Marsias. Desafió también a Apolo, pero el dios no lo castigó por ser extremadamente inhábil.
BacanalesFiestas que se celebraban en honor de Baco en Roma (similares a las Dionisíacas de Grecia). Tenían un carácter orgiástico y de mujeres presas de delirio.
Bacantes(Ménades). No eran sacerdotisas de Baco, pero desempeñaban un papel parecido, participando en sus ritos de un delirio místico del que muchos hombres fueron víctimas(por ejemplo Orfeo) ya que se demostraba la dominación de la mujer sobre el hombre.
BacoNombre romano del dios Dioniso (ver Dioniso), dios del vino y de la Naturaleza en general. Nietzsche establece entre el espíritu apolíneo que expresa el mundo como representación (artes plásticas) y el espíritu dionisíaco que se expresa como voluntad de vivir (música). Representaría la fuerza incontenible de la vida. Hijo de Zeus y Semele, fue educado por las Ninfas. Iniciado por la diosa Cibeles en su culto, enseñó a los hombres el cultivo de la vid y a hacer el vino. Iba en un carro tirado por panteras, acompañado de un cortejo de Sátiros, Silenos y Bacantes. Al pasar por Naxos, encontró a Ariadna abandonada por Teseo con quien se casó. Descendió a los Infiernos y rescató a su madre, Semele, llevándola al Olimpo. Era considerado protector del teatro.
BáleoUno de los compañeros de Heracles que dio nombre a las Islas Baleares.
BaliosCaballo que obsequió Poseidón a Peleo. Era hijo de Céfiro y de Podargué. Pasó a poder de Aquiles y a su muerte fue recuperado por el dios.
BaptasSacerdotes de la Diosa Cotis.
BarcaHijo de Belo, rey de Tiro. Junto a sus hermanas Ana y Dido emigró de Tiro a Cartago
BasareoDios de origen oriental fue asimilado a Baco.
BateaNáyade, unida a Ebalo, tuvo a Icario, Hipocoón y Tíndaro.
BayoPiloto de la nave de Ulises.
BelerofonteHijo de Glauco y Eurimela, nieto de Sísifo (aunque se atribuye a Poseidón ser su padre). Es conocido por ser el héroe que logró domar a Pegaso. Ver biografía de Belerofonte.
BelidasHijos de Belo (Dánao y Egipto) y también las hijas de Dánao y nietas de Belo: las Danaides.
BeloRey de Tiro, padre de Dido, Ana y Pigmalión.
BeloRey de Egipto, hijo de la Ninfa Libia y de Poseidón, era hermano de gemelo de Agenor y padre de Dánao y Egipto.
BelonaDiosa de la guerra de origen sabino. Acompañaba a Marte en las batallas conduciendo los caballos del dios. Aparece también en diferentes mitos como esposa, hija o nodriza de Marte.
BereniceHija de Ptolomeo Filadelfo, esposa de Ptolomeo Evergetes. Cuando su esposo fue a la guerra prometió a Afrodita cortarse su cabellera si regresaba con vida. Así ocurrió y la cabellera, dejada en el templo de la Diosa desapareció, transformándose en la constelación: la Cabellera de Berenice.
Bía(La violencia) Hija de Palas y Estigia y hermana de Nike (la victoria), Zelos (el ardor) y Kratos (la fuerza). Ayudó a encadenar a Prometeo en el Cáucaso.
BicípiteEpíteto del dios Jano por tener dos caras.
Bitón y CleobisHermanos gemelos que fueron sumergidos en un sueño eterno por Hera, como el mayor premio que se le podía dar a un mortal. Son ejemplo  de afecto filial (se uncieron ellos a la carreta que debía trasladar a su madre, Cidipe, al Templo).
BomónicasFiestas que se organizaban en honor de Artemisa.
Bona Dea(Llamada también Fauna). Divinidad del Lacio, diosa romana de la Fertilidad asociada a un culto de Fauno. Tenía un templo en Roma donde emitía oráculos y daba fertilidad a las mujeres. Su culto implicaba unos misterios a los que sólo podían ir las mujeres, un sacrificio expiatorio y que terminaba en una orgía. Se celebraba el primero de mayo.
BoréadasHijos de Bóreas, principalmente los gemelos Calais y Zetes, hijos de Boreas y Oritia, que participaron de la expedición de los Argonautas durante la cual liberaron a Fineo de las Arpías. Fueron muertos a flechazos por Heracles que no les perdonó el haber aconsejado a los demás Argonautas a dejarlo abandonado en Misia. Fueron transformados en vientos favorables.
BóreasViento del norte muy frío, con dos caras que representaban a los dos vientos: Bóreas y Antibóreas. Hijo de Astreo y Aurora, tenía como hermanos a  Céfiro, Euro y Noto. Habiendo raptado a Oritia, tuvo con ella, una descendencia numerosa: Qione, Aurai, las Brisas, Zetes y Calais, Hemos, etc. Fue muy honrado en Atenas, porque dispersó a la flota persa durante las guerras Médicas.
BoréasmasFiesta en Atenas en honor a Bóreas.
BriareoUno de los Hecatónquiros, hermano de Coto y Gías, hijos de Gea y Urano. Gigantes de cien brazos y cincuenta cabezas.
Briseida o HipodamiaEsclava favorita de Aquiles. Hija de Brises, sacerdote de Zeus en Lirneso. Habiendo saqueado la región, Aquiles se la llevó como esclava. Cuando a Agamenón se vio obligado a devolver a Criseida, le quitó a Aquiles su esclava, cosa que enfureció al héroe, retirándose de la lucha por Troya. Éste episodio y sus consecuencias es el que canta Homero en su Ilíada.
Bromios(El ruidoso), epíteto de Dioniso.
BuzigesInventor del yugo.

Desde aquí puedes ir rápidamente a otra letra que pueda interesarte.

ABCDEFGH

IJLMNOPQ

RSTUVXYZ

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.