Inicio Mitología Diccionario mitología griega y romana Dioses y personajes griegos y romanos con letra L

Dioses y personajes griegos y romanos con letra L

0
695
diosa leto
Leto y sus hijos: Apolo y Artemisa.

En la Antigua Grecia, la religión era politeísta y tenían un panteón muy amplio de dioses. Añadirlos todos en una única lista no sería fácil de leer, así que para, facilitar la lectura, lo hemos dividido por letras del abecedario.

Aquí te traemos la lista de dioses de la mitología griega y romana con la letra L.

También puedes ir directamente a la lista de dioses olímpicos, los más importantes de las mitologías griega y romana.

Dioses de la mitología griega y romana con la letra L

LabdaHija de Anfión. Casada con Eción tuvieron a Cipselo. Como, según el oráculo un hijo de ella iba a ser tirano de Corinto, los jefes de la ciudad intentaron matar a Cipselo, pero Labda logró salvarlo.
LabdácidasDescendientes de Lábdaco, nieto de Cadmo e hijo de Polidoro, dinastía tebana, célebre por la maldición que les lanzó Pélope. Fueron de esta familia Layo, Edipo, Antígona y sus hermanos Polinices y Eteocles.
LabdacoHijo de Polidoro y Nicteis, nieto de Cadmo, fue rey de Tebas. Luchó contra Pandión rey de Atenas. Fue muerto por las Ménades por oponerse al culto de Dioniso.
LaberintoConstruido por Dédalo, era un lugar con cantidad de pasillos y habitaciones, corredores sin salida, donde estaba encerrado el Minotauro, monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro, que se alimentaba de carne humana, principalmente de los jóvenes que debía mandar Atenas en calidad de tributo. Fue muerto por Teseo quien contó con la ayuda de Ariadna, hija de Minos, para lograr matar al Minotauro y salir del Laberinto. Dédalo encerrado con su hijo Ícaro, logró, con su hijo, escaparse volando con unas alas que él había fabricado.
LacedemónHijo de Zeus y Taigete, casado con Esparta, hija del rey Eurotas, tuvo a Amiclas, Eurídice, Hímero y Asine. Dio su nombre a la región y el de su esposa, a la Capital.
LacinioHijo de la Ninfa Cirene. Intentó robar los bueyes de Gerión que transportaba Heracles, siendo muerto por el héroe.
LacioRegión de Italia central, donde se instaló Eneas luego de  la destrucción de Troya.
LacónHéroe que dio nombre a la región de Laconia.
LadónDios río de Arcadia, hijo de Océano y Tetis. Casado con Estinfalia, tuvo a Metope y Dafne. Transformó a la Ninfa Sirinx (según versiones hija suya también) en cañaveral  para salvarla de Pan, que hizo el instrumento llamado siringa con esas cañas.
LadónDragón de cien cabezas, hijo de Tifoeo y Equidna, encargado de custodiar el Jardín de las Hespérides. Murió a manos de Heracles, cuando éste fue a cumplir uno de sus trabajos y puesto entre las constelaciones por Hera.
LaertesRey de Itaca, hijo de Arcesio y Calcomedusa. Casado con Anticlea tuvo a Ulises y a Ctimene. Participó en la expedición de los Argonautas. Cuando Ulises regresó de la guerra de Troya, luego de varios años de navegación relatados en la Odisea, Atenea rejuveneció a Laertes y así pudo ayudar a Ulises en la lucha contra las familias de los pretendientes de Penélope que el héroe había matado.
LamiaJoven de Libia amada por Zeus. Hera, celosa, le mataba todos sus hijos. Desesperada Lamia se encerró en una caverna transformándose en un monstruo que raptaba y devoraba niños. Fue privada por Hera del sueño, por lo que Zeus le posibilitó sacarse los ojos y dormir. Pasaba temporadas inactiva, pero en otras vagaba día y noche raptando y comiendo niños.
LamiaMonstruo que vivía en una gruta cerca de Delfos, matando hombres y animales. Fue muerto por Euríbato. 
LamiasGenios femeninos que atacaban a los jóvenes sorbiéndoles la sangre.
LamoHijo de Heracles y Onfalia. Dio su nombre a una ciudad de Tesalia (Lamia)
LampadeforíasFiestas en la que se homenajeaba a Atenea (por haber otorgado a los hombres el aceite con el que se alimentaba la llama) a Hefesto (por haber inventado la lámpara) y a Prometeo (por haber robado el fuego y dárselo a los hombres).
LampetiaHija de Helios y de la Ninfa Neera. Con su hermana Faétusa, cuidaban los rebaños de su padre en la isla de Trinacria y cuando los compañeros de Ulises mataron algunos animales avisó a su padre que los fulminó.
LampetiaUna de las Helíadas, según algunas tradiciones se casó con Asclepio teniendo a Macaón, Podalirio, Panacea, Iasó y Egle.
LaocoonteSacerdote de Poseidón en Troya. Desconfiando del Caballo dejado por los griegos y como, habiéndolo golpeado con una lanza le sonó a hueco, aconsejó a los troyanos no entrarle. Pero Sinón que había fingido ser desertor del campo griego, los convenció que debían hacerlo, pues perteneciendo a Atenea, una vez dentro de la ciudad la haría inexpugnable y el trozo de muralla que hubiera que romper para entrarlo, podía ser arreglado posteriormente. Estando en esta discusión (o mientras estaba haciendo un sacrificio a Poseidón en agradecimiento) surgieron del mar dos serpientes que atacaron a Laocoonte y sus hijos matándolos. El grupo escultórico de Laocoonte y sus hijos, obra de Agesandro, Polidoro y Atenodoro que se encuentra en el Vaticano, fue encontrado en Roma en el 1506, muy deteriorado.
LaocoonteHijo de Porteo, fue uno de los Argonautas.
LaocoosaEsposa de Afareo y madre de Ida y Linceo.
LaodamanteHijo de Eteocles que reinaba en Tebas cuando la guerra de los Epígonos contra los que luchó. Mató a Egialeo, en la batalla de Glisa donde encontró la muerte.
LaodamiaHija de Acasto, casada con Protesilao. Cuando se enteró de la muerte de éste en la guerra de Troya, pidió a los dioses que le permitieran verlo una vez más. Se lo concedieron los dioses, pero al volver Protesilao a los Infiernos, ella se suicidó.
LaodiceHija de Agamenón y Clitemnestra, llamada también Electra.
LaódocoHijo de Antenor. Tomando su apariencia, Atenea incitó a Pándaro a atacar a Menelao, rompiendo así la tregua establecida.
LaogorasRey de los driopes. Fue muerto por Heracles que se apoderó de su reino.
LaomedonteHijo de Ilo y Eurídice. Se casó con Estrimo, teniendo varios hijos, entre ellos a Príamo. Encargó a los dioses Poseidón, Apolo y Eaco la construcción de las murallas de la ciudad, pero una vez construidas no quiso pagar lo convenido. Apolo envió una peste a la región y Poseidón un monstruo que devoraba a los habitantes. Consultado el oráculo, dijo que debían sacrificar como alimento del monstruo a varias jóvenes (o, según otra versión, a su propia hija Hesione). Estando Hesione sujeta a una roca, Heracles se ofreció a salvarla a cambio de los caballos celestes de Laomedonte, cosa que éste aceptó. Salvada la joven, el rey se negó a entregar los caballos. Más tarde, Heracles al frente de un ejército, atacó a Troya, mató a Laomedonte y a sus hijos, salvo a Príamo que se convirtió en rey de Troya y a Hesione que se casó con Telamón, compañero del héroe.
LaónitoHijo de Edipo y Yocasta y hermano de Frástor. Ambos, Laónito y Frástor, murieron en la guerra entre los tebanos y Ergino, rey de Orcómenes.
LaonomeHija de Anfitrión y Alcmena.
LapitasPueblo mítico que habitaba en Tesalia. Lucharon contra los Centauros en el camiento de Piritoo y más tarde, reinando Corono, combatidos y vencidos por Heracles aliado a Egimio.
LáquesisUna de las Parcas (la que tira la suerte), la que determina el largo del hilo símbolo de la vida humana.
LaraNinfa del Lacio. Se negó a ayudar a Júpiter a capturar a Juturna avisando además a Juno las intenciones del dios. Júpiter le arrancó la lengua y ordenó a Mercurio que la llevara a los Infiernos. En el camino fue violada por Mercurio y tuvo como hijos a los Dioses Lares. Fue adorada en Roma como Diosa del Silencio
LaresDivinidades romanas de origen etrusco. Estaban encargadas de velar por el interior de las casas y de las encrucijadas. Eran hijos de Lara y Mercurio. El protector de la casa, Lar Familiaris era uno sólo, mientras que el de la ciudad, Lares Públicos, eran dos.
LarundaDivinidad romana protectora de las casas. (Se confunde con Lara).
LarvasGenio maléfico que atormenta a los hombres. Eran los espíritus de los muertos con gran actividad maléfica que retornaban a la tierra para atormentar a los vivos.
LátagoRey del Ponto. Ayudó a Eetes contra los Argonautas quienes lo mataron.
LateranoDivinidad romana del Hogar.
LatinoRey de los aborígenes, el pueblo más antiguo del Lacio. Hijo de Ulises y Circe (o de Fauno y Marica o de Heracles y Palas). Casado con Amata tuvo a Lavinia. Cuando llegó Eneas lo recibió hospitalariamente ofreciéndoles tierra para que se instalase con sus hombres. Pero, temiendo, ya que los troyanos estaban saqueando a los alrededores, se unió a Turno para expulsarlos. Fue muerto y Eneas se apoderó de su reino, troyanos y aborígenes se unieron formando un sólo pueblo que se llamó latino, en honor al rey muerto. En otra versión, al llegar los troyanos, Latino pensó en combatirlos. Durante la noche fue advertido en sueños que debía aliarse a los extranjeros mientras que, Eneas recibía de sus Penates el consejo de aliarse a latino. Así lo hicieron y el rey dió la mano de su hija Lavinia a Eneas, y tierras donde instalarse. Esto no agradó a Turno quien comenzó la lucha en la que murió Latino y también Turno. Latino fue divinizado con el nombre de Júpiter Lacial.
LatonaNombre romano de Leto, madre de Apolo y Artemisa.
LausoHijo de Mecencio, rey de Ceres. Luchó con Turno contra Eneas, siendo muerto por el héroe.
LavernaDiosa romana de los ladrones y embusteros, era invocada en voz baja porque los pedidos eran actos condenables.
LaviniaHija de Latino y Amata. Prometida a Turno, el casamiento fue demorado porque su abuelo, Fauno, a través de oráculos, persuadió a Latino de esperar a que llegara un extranjero que daría origen a una raza que dominaría al mundo,  por lo que fue entregada por su padre a Eneas. Turno inició una guerra en la que fallecieron el rey Latino y él. Lavinia habría tenido un hijo póstumo de Eneas, Silvio y según una tradición habría sido también la madre de Ascanio.
LeandroEnamorado de Hero, sacerdotisa de Afrodita, cruzaba a nado todas las noches el Helesponto para ver a Hero guiándose por una antorcha que la joven encendía en lo alto de la torre. Una noche el viento apagó la antorcha y Leandro sin guía se extravió y ahogó. Hero desesperada se suicidó.
LearcoHijo de Ino y Atamante. Su muerte fue provocada por los dioses para castigar a Ino, por haber intentado matar a los hijos de Atamante y Nefele (Frixo y Hele).
LedaHija de Testio y Eurítemis, casada con Tíndaro. En una noche se unió a Tíndaro y a Zeus que se le presentó con la forma de un cisne. Puso Leda dos huevos: de uno nació Helena (o según otra versión Helena y Clitemnestra) y del otro nacieron los Dióscuros, Cástor y Pólux, hijos de Tíndaro y Zeus respectivamente.
LeitoJefe tebano, participó en la aventura de los Argonautas y en la guerra de Troya fue herido por Héctor.
LélapsPerro de fuerza extraordinaria que Artemisa obsequió a Procris y ésta cedió a su esposo Céfalo. Fue transformado en piedra mientras perseguía a un jabalí.
LélexPrimer rey de Laconia, hijo de Poseidón y Libia. Tuvo dos hijos Miles, que lo sucedió en el trono y Policaón que reinó en Mesenia.
LemnosIsla del mar Egeo, centro del culto de Hefesto. Sería el lugar donde Hefesto cayó cuando fue arrojado del Olimpo. 
LémuresPara los romanos, espíritus de los muertos que al igual que las Larvas atormentaban a los vivos aunque no eran tan terroríficos.
León de NemeaNemea es una región de la Argólida donde, en uno de sus trabajos, Heracles mató al león que estaba depredando al país, matando hombres y animales. Era hijo de Ortro y Equidna, de piel invulnerable. Para matarlo el héroe debió bloquear una de las salidas que tenía la caverna que habitaba y acorralándolo lo ahogó con sus manos. Luego. con las propias garras de la fiera lo desolló, usando su piel para revestirse y la cabeza del león le sirvió de casco. Zeus para perpetuar la hazaña de su hijo, puso al León entre las constelaciones.
LeonteoJefe lapita, en la guerra de Troya estaba entre los que ocupaban el Caballo.
LernaDistrito de la Argólida, donde Heracles cumplió otro de sus trabajos, matando a la Hidra, monstruo de nueve cabezas (una era inmortal) que causaba estragos en la zona. Fue ayudado por Yolas.
LestrigonesPueblo de gigantes antropófagos que habitaban al sur del Lacio. Cuando Ulises pasó por allí con sus navíos, los gigantes les arrojaron enormes piedras, hundiendo todos los barcos menos en el que viajaba el héroe.
LeteEl Olvido, hija de Eris (la Discordia). Dio su nombre a uno de los ríos del hades, el Leteo. Con el desarrollo del mito se transformó en hermana de Tanatos (la Muerte) y de Hipnos (el Sueño).
Leteo(Río del Olvido), uno de los ríos que riegan el hades (los Infiernos).
LetoPara los romanos Latona. Leto era hija del Titán Ceo y de la Titánide Febe, y concibió con Zeus a Apolo y a Artemisa, quienes siempre le defendieron de las afrentas que sufría.
LeuceLa Blanca. Ninfa hija de Océano y Tetis. Raptada por Hades, permaneció con él hasta que, siendo mortal, falleció. Hades entonces la transformó en álamo, árbol de los Campos Elíseos.
LeuceLa Isla Blanca, situada en el Ponto Euxino en la desembocadura del Danubio.
LeucipeEsposa de Laomedonte, según una versión, y madre de Príamo.
LeucípidasHijas de Leucipo, Hilaira y Febe, raptadas por los Dióscuros.
LeucipoHijo de Perieres y Gorgofone. Rey de Mesenia, casado con Filódice y tuvo a Hilaira, Febe y Arsinoe.
LeucipoHijo de Enomao, rey de Élida. Enamorado de Dafne y para hacercarse a elloa, se vistió de mujer. Descubierto, las compañeras de Dafne lo mataron.
LeucoCretense hijo de Talos. Abandonado al nacer, Idomeneo lo crió. Cuando Idomeneo fue a la guerra de Troya le encargó su reino y su familia. Sedujo a Meda, esposa de Idomeneo y luego la mató a ella y a sus hijos y usurpó el trono, desterrando a Idomeneo cuando regresó.
LeucosíaUna Sirena.
LeucoteaNombre de Ino cuando fue transformada en Deidad marina.
LeucotoeHija de Órcamo, rey de Babilonia y de Eurinome. Se unió a Helios y tuvo a Tersanor, uno de los Argonautas. Celosa Clitia (en algunas versiones hermana de Leucotoe) la denunció a su padre. Éste furioso la hizo enterrar viva. Helios imposibilitado de salvarla la convirtió en el árbol del incienso.
LíberDivinidad itálica de la fertilidad de los campos.
LíberLibertador, epíteto de Dioniso porque al ser Dios del Vino, libra a la mente de preocupaciones.
LiberariasFestividades romanas en honor a Líber Páter, que se festejaban el diecisiete de febrero. En ellas, los jóvenes que llegaban a la edad adulta, dejaban la Toga Pretexta (vestimenta infantil) para comenzar a usar la Toga Viril, símbolo de mayoridad.
LibertasLa Liberación. Diosa alegórica romana.
LibiaNinfa hija de Épafo y Menfis, unida a Poseidón, tuvo a Agenor y Belo (también se le atribuye Lélex)
LibitinaDivinidad romana que presidía los cortejos fúnebres.
LicaónHijo de Príamo. Apresado por Aquiles fue vendido como esclavo, vuelto a la batalla, Aquiles lo mató.
LicaónHijo de Pelasgo y Melibea. Se unió a gran cantidad de mujeres teniendo más de cincuenta hijos. Licaón y sus hijos se caracterizaban por su impiedad y por intentar engañar a Zeus fueron fulminados por el Dios. Según otra versión Licaón habría sido convertido en lobo. 
LicaónHijo de Ares y Pirene, muerto por Heracles al que atacó cuando el héroe entró en un bosque sagrado.
LicasCompañero de Heracles que llevó la túnica envenenada enviada por Deyanira. Heracles, enloquecido por el dolor, arrojó a Licas al mar donde quedó convertido en roca.
LiceoMonte de Arcadia, consagrado de Zeus y a Pan.
LicimnioHijo de Electrión y Media, medio hermano de Alcmena, acompañando a ésta y a Anfitrión al exilio en Tebas. Casado con Perimede tuvo a Eono, Argeo y Melas. Participó con los Heráclidas en la lucha contra Euristeo y junto a Hilo en la primera expedición al Peloponeso. Fue muerto por Tlepólemo.
LicioHijo de Clinis, junto a su padre y hermanos fueron muertos por asnos que Apolo había enloquecido. Los dioses los convirtieron en aves, a Licio en cuervo.
LicoHijo de Poseidón y de la Pléyade Celeno.
LicoHijo de Hirieo y de la Ninfa Clonia. Durante la minoridad de Layo asumió la regencia de Tebas. Mató a Epopeo para vengar el rapto de su sobrina Antíope. Junto con su esposa Dirce, fue muerto por Anfión y Zeto, hija de Antíope. Dirce, celosa de Antíope la había secuestrado, por eso la venganza de los gemelos.
LicoRey de los mariandinos, pueblo de Bitinia que cooperó con los Argonautas dándoles a su hijo Dáscilo como guía. Ayudado por Heracles combatió a los bebricios, tomando parte del territorio de éstos.
LicoRey de Libia, hijo de Ares. Mataba a todos los extranjeros. Su hija Calirroe, enamorada, logró salvar a Diomedes.
LicomedesRey de lo dólopes en la isla de Esciros, que recibió a Aquiles y lo disfrazó de mujer, poniéndolo junto a sus hijas, para evitar que el héroe fuese a Troya. Ulises, mediante una artimaña lo descubrió.
LicurgoRey de los édones, en Tracia. Se negó a dejar pasar por su reino a Dioniso y su cortejo. Dioniso lo enloqueció y las ménades lo despedazaron.
LidoHijo de Attis y Cafitea, dió nombre a los lidios, pueblo de Asia Menor.
LigisHéroe de los ligures. Cuando Heracles, conduciendo a los bueyes de Gerión, paso por su territorio lo atacó. Heracles en el combate había perdido casi todas sus flechas y pidió auxilio a Zeus. Éste le mandó una lluvia de piedras, con las que Heracles mató a Ligis.
LinceoHijo de Egipto, casado con la Danaide Hipermnestra, el único que no fue asesinado en su noche de Bodas. Según una versión, mató a Danao para vengar a sus hermanos.
LinceoHijo de Afareo, rey de Mesenia y hermano de Idas. Tenía una mirada tan penetrante que podía ver a través de las paredes. Fue muerto por Pólux.
LincoRey de los escitas. Recibió a Triptólemo enviado por Deméter y envidioso de los poderes de éste, intentó matarle. Fue convertido por Deméter en lince.
Lino.Hijo de Anfímaro y de una Musa. Se le atribuye el invento del ritmo y de la melodía y el perfeccionamiento de la lira. Maestro de Heracles, fue asesinado por éste debido a sus constantes reprimendas. Según una variante del mito, habría sido muerto por Apolo a quien habría desafiado.
LiparoHijo de Ausón, rey de Italia. Perseguido por sus hermanos se refugió en una Isla a la que dió su nombre (Lípari).
LiraInstrumento musical cuya invención se atribuye a la Musa Polimnia, según la versión la versión más conocida, fue creada por Hermes el mismo día que nació, con la caparazón de una tortuga. Fue el instrumento por excelencia en la antigua Grecia, era el de Apolo y el de Orfeo.
LircoHijo de Foroneo, rey de Argos. Fue enviado por su abuelo, Ínaco, junto a algunos compañeros en busca de Ío raptada por Zeus. Al no encontrarla se instaló en Caunos, casándose con Hileria, hija del rey del lugar, Egíalo. 
LiriopeOceánida, madre de Narciso.
LityarsesHijo de Midas. Desafiaba a los extranjeros que llegaban a su reino a que segaran el trigo, más rápido que él, si no lo querían hacer o eran más lentos, los mataba. Fuer muerto por Heracles que lo venció.
LocroHijo de Zeus y de Mera, una de las compañeras de Artemisa. Colboró con Anfión y Zeto en la construcción de Tebas.
LotisNinfa amada por Príapo. Perseguida por éste pidió auxilio a los dioses y fue convertida en loto.
LotófagosPueblo mítico que vivía en el norte de África. Se alimentaban solamente de un fruto: el loto. Esta alimentación les provocaba pérdida de la memoria. Ulises en su regreso de Troya, desviado por el viento, llegó y fue bien recibido por la gente de este pueblo, pero al comer sus hombre este fruto, se olvidaron de sus hogares y Ulises tuvo que forzarlos a continuar el viaje.
LucíferEn griego Fósforo, portador de la luz, denominado también Eósforo (guía de la Aurora), era hijo de Astreo y Eos (la Aurora). Es la estrella matutina, el planeta Venus. Precedía al carro de Eos en su camino por los aires.
LucinaDiosa romana que presidía los partos.
Luna(La diosa Selene griega), hija del Titán Hiperión y su hermana Teya. Era hermana del Sol (Helios) y de la Aurora (Eos).
LupercalGruta del monte Palatino, donde la loba amamantó a los gemelos Rómulo y Remo.
LupercalesFiestas romanas en honor de Fauno Luperco, de purificación, que se celebraban el quince de febrero.
LupercoDios latino protector de los pastores, asimilado a Fauno y después de la conquista de Grecia, a Pan.
LustracionesCelebraciones que se realizaban en Roma, para purificar las ciudades, los campos y a las personas.

Desde aquí puedes ir rápidamente a otra letra que pueda interesarte.

ABCDEFGH

IJLMNOPQ

RSTUVXYZ

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.