viernes, mayo 14, 2021
devocionales cristianosspot_img
InicioMitologíaDiccionario mitología griega y romanaDioses y personajes griegos y romanos con letra V

Dioses y personajes griegos y romanos con letra V

En la Antigua Grecia, la religión era politeísta y tenían un panteón muy amplio de dioses. Añadirlos todos en una única lista no sería fácil de leer, así que para, facilitar la lectura, lo hemos dividido por letras del abecedario.

Aquí te traemos la lista de dioses de la mitología griega y romana con la letra V.

También puedes ir directamente a la lista de dioses olímpicos, los más importantes de las mitologías griega y romana.

Dioses de la mitología griega y romana con la letra V

VacunaAntigua Diosa romana identificada con Artemisa o Atenea.
Valeria LupercaJoven romana que cuando iba a ser sacrificada a Jano con el fin de terminar con una epidemia que azotaba la zona, fue rescatada por un águila que se llevó la espada con que se iba a inmolar y la dejó caer cerca de una vaca, que se sacrificó en su lugar.
VaticanoDivinidad romana que daba oráculos sobre el monte de ese nombre.
VeiovisDivinidad romana que presidía los pantanos, las manifestaciones volcánicas y los terremotos. 
Vellocino de OroVellón del carnero Crisomalón, animal que podía volar y que trasladó a Frixo  hasta la Cólquida. Su traslado a Atenas fue la finalidad del viaje de los Argonautas.
VeniliaNinfa de las ondas que llegan a la playa, madre de Turno.
VenusNombre latino de Afrodita, surgida del mar cuando cayeron los órganos sexuales de Urano, al ser mutilado por Saturno.  Primitivamente era la Diosa del instinto natural de la fecundación y actuaba sobre animales, hombres y Dioses. Posteriormente se la consideró Diosa del Amor y la Belleza. Ver biografía de Afrodita
VertumnoDivinidad romana de origen etrusco que protegía la fecundidad de la tierra. Intentó seducir a Pomona, para lo cual adoptó varias formas (segador, arador, jardinero, vendimiador, guerrero y pescador). Al fin como anciana logró la confianza de Pomona y la convenció de casarse con él.
VésperOtro nombre de Héspero, el Lucero vespertino.
VestaPara los griegos Hestia. Para los latinos era Diosa de la Tierra y el Fuego, luego para los romanos pasó a tener la atribución de Diosa del Fuego Doméstico y del Fuego Sagrado. Ver biografía de Hestia.
VestalesScerdotisas de Vesta. Eran elegidas entre las familias nobles por sorteo cuando tenían entre los seis y los diez años de edad, permaneciendo en su función treinta años, durante los cuales debían observar un voto de castidad  cuya violación implicaba la muerte. Una vez terminada su función, podían casarse. Su principal misión era mantener el fuego sagrado, símbolo de la presencia Divina en el Estado. Si éste llegaba a apagarse, eran sometidas a terribles castigos.
Vía LácteaCamino de la Leche”. Era el camino al Olimpo, constelación que se había formado por la leche del pecho de Juno cuando amamantó a Hércules.
VialesDenominación conjunta de Mercurio, Apolo, Baco y los Dioses Lares, que presidían los caminos y a los que se invocaba para tener un viaje placentero.
Vica PotaDiosa romana que presidía la Victoria.
VictoriaLa Diosa romana que velaba por el éxito de los guerreros. Era compañera de Minerva
Vid, origenSegún Higinio, al hospedarse Dioniso en casa de Eneo, viendo éste que el Dios se había enamorado de su esposa, Altea, con un pretexto se ausentó. Fue premiado por su complacencia, enseñándosele a cultivar la vid y extraer el zumo. Por haberle acogido bien, recompensó de igual manera al rey Icario. Así comenzó el cultivo de la vid en el Ática.
VientosHijos de Astreo y Aurora. Primitivamente eran cuatro: Bóreas (o Septentrión), Euro (o Volturno), Céfiro (o Favonio) y Noto (o Austro), posteriormente su número se aumentó, agregándose por ejemplo Aquilón, Solano, Coro y Áfrico. Vivían en una caverna subterránea custodiados por Eolo.
ViriplacaDiosa romana encargada de mantener la paz en los hogares.
VolupiaHija de Eros y Psiquis, Diosa romana del placer en todas sus formas.
VulcanoDios romano similar a Hefesto de la mitología griega. Ver biografía de Hefesto.

Desde aquí puedes ir rápidamente a otra letra que pueda interesarte.

ABCDEFGH

IJLMNOPQ

RSTUVXYZ

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Comentarios