viernes, mayo 14, 2021
devocionales cristianosspot_img
InicioMitologíaDiccionario mitología griega y romanaDioses y personajes griegos y romanos con letra E

Dioses y personajes griegos y romanos con letra E

En la Antigua Grecia, la religión era politeísta y tenían un panteón muy amplio de dioses. Añadirlos todos en una única lista no sería fácil de leer, así que para, facilitar la lectura, lo hemos dividido por letras del abecedario.

Aquí te traemos la lista de dioses de la mitología griega y romana con la letra E.

También puedes ir directamente a la lista de dioses olímpicos, los más importantes de las mitologías griega y romana.

Dioses de la mitología griega y romana con la letra E

EaReino de Eetes en la Cólquida.
EaIsla de la hechicera Circe, donde retuvo a Ulises durante un año y convirtió a sus hombres en cerdos.
EacoHijo de Zeus y Egina. Habitaba en la isla de Enona (más tarde llamada Egina), totalmente despoblada, por lo que pidió a Zeus, con el fin de tener compañeros y súbditos, transformar a las hormigas en seres humanos. Le fue concedido y de allí nació la raza de los mirmidones. Eaco se casó con Endeis, con la cual tuvo dos hijos Peleo y Telamón. Con Psamate engendró a Foco. Peleo, casado con Tetis, fue el padre de Aquiles. Una vez muerto, Eaco pasó a ser juez en los Infiernos junto a Radamanto y Minos.
EagroDios río de Tracia. Unido a la Ninfa Calíope engendró a Orfeo.
ÉaxHijo de Nauplio y Climene, participó con su hermano Palamedes en la guerra de Troya y los griegos lapidaron a su hermano. Según una versión, fue Éax que incitó a Clitemnestra a matar a Agamenón para vengar la muerte de su hermano.
EcoNinfa de las montañas del séquito de Hera, quien era la que entretenía a la Diosa con palabras y cantos mientras Zeus seducía a las otras Ninfas. Cuando Hera lo descubrió, condenó a Eco a repetir únicamente la última sílaba de las palabras que le dijesen, sin poder hablar otra cosa. Estaba enamorada de Narciso, pero al no poder hablar y declarar su amor fue abandonada por el joven. Desesperada, se debilitó quedando solamente su voz. En otra versión, Pan se había enamorado de ella y al no corresponderle, hizo que los pastores la mataran, quedando sólo su voz,  viva, en todas partes.
EdipoEs el héroe víctima de la fatalidad, tataranieto de Cadmo e hijo de Layo, rey de Tebas, y Yocasta. Ver biografía de Edipo.
EetesRey de Ea en la Cólquida, hijo de Helios y de la Oceánida Perse. Era hermano de la hechicera Circe. Casado con la Oceánida Idia tuvo a Medea, Absirto y Calcíope. Recibió a Frixo cuando llegó montado sobre el carnero Crisomallón recibiendo el Vellocino de Oro al inmolarlo Frixo a Zeus. Dio la mano de Calcíope a Frixo. Eetes colocó el Vellocino sobre un roble de un bosque sagrado, custodiado por un dragón que no dormía nunca. Cuando los Argonautas llegaron en busca del Vellocino de Oro, fueron ayudados por Medea, quien ayudó a Jasón a realizar determinadas tareas impuestas por su padre y huyendo con él tras apoderarse del Vellocino. Perseguidos los Argonautas por Eetes, Medea mató a su hermano tirando los trozos; y su padre al recogerlos no pudo alcanzarlos, renunciando a ello. Eetes fue destronado por su hermano Perses, según una tradición, recuperando luego el trono gracias a un hijo de Medea.
ÉfesoCiudad de Jonia, célebre por su templo a Diana, donde la diosa estaba representada con numerosos senos como símbolo de la fecundidad.
EfialtesUno de los Aloades o Aloidas, hijos de Poseidón e Ifimedia, hermano de Otos, Gigantes que quisieron escalar el Olimpo para raptar a Hera y Artemisa de las que estaban enamorados. Cuando Apolo se enteró, los mató a flechazos.
EgeoRey de Atenas, hijo de Pandión y Pilia, padre de Teseo. Cuando éste fue a Creta a luchar contra el Minotauro, su padre le pidió que si regresaba con vida pusiera velas blancas en su nave. Al olvidarlo Teseo y volver con velas negras, Egeo, creyéndolo muerto, se arrojó al mar que desde entonces lleva su nombre.
EgeónBriareo.
EgeriaNinfa de Roma y consejera del rey Numa Pompilio. Cuándo éste murió fue transformada por Diana en fuente. Los romanos la adoraban junto a la Puerta Capena como a una diosa y las romanas le ofrecían sacrificios para tener un parto feliz. Representaba la soledad propicia para la meditación.
EgestaHija del troyano Hipotes. Para salvar a su hija del monstruo enviado por Poseidón para castigar a Laomedonte y que, según el oráculo, se apaciguaría si se le sacrificaban jóvenes de la nobleza, mandó a Egesta a Sicilia, donde casada con el dios rio Crimiso, tuvo a Acestes.
EgialesHija de Adrasto, rey de Argos, se casó con Diomedes. Cuando éste en la guerra de Troya hirió a Afrodita, la Diosa inspiró a Egiale, para castigar a su esposo, pasiones por otros hombres, por lo que Diomedes la abandonó a su regreso.
ÉgidaCoraza, éscudo que Zeus hizo con la piel de la Cabra Amaltea, usándola en la lucha contra los Titanes y cediéndola luego a Atenea. También y según otra versión, la hizo Atenea con la piel del gigante Palas a quien había matado. Cuando Perseo decapitó a la Gorgona con la ayuda de Atenea, la cabeza de Medusa fue puesta en la égida de la diosa.
EgimioHijo de Doro, antepasado de los dorios. Ayudado por Heracles, venció a los lapitas dirigidos por Corono, que querían desalojarlo. Adoptó a Hilo, hijo del héroe, otorgándole igual porción de tierra que a sus dos hijos, Dimas y Pánfilo.
EginaHija del Dios río Asopo y de Métope. Raptada por Zeus metamorfoseado en llama, fue llevada a la isla Enone la que pasó a llamarse Egina. Allí tuvo a Eaco.
EgipanersDivinidades campestres. Se los representaba como hombrecillos peludos con cuernos y patas de cabra que se divertían atormentando a los viajeros, saltando sobre rocas o escondiéndose en grutas. El primero que tomó el nombre de Egipán fue un hijo de Pan y la Ninfa Egea.
EgiptoHijo de Belo y Anquinoe y hermano gemelo de Dánao, rey de Arabia y del país de los Melámpodos (pies negros) al que conquistó. Tuvo 50 hijos que se casaron con las 50 hijas de Dánao y que fueron asesinados la misma noche de bodas por sus esposas, salvo Linceo. Egipto emigró a Grecia donde murió poco tiempo después.
EgistoHijo de Tiestes y Pelopia que fue violada por su padre porque el oráculo había predicho que un hijo con su propia hija podía vengarlo de Atreo. Egisto mató a Atreo y aprovechando que Agamenón, hijo de Atreo, se hallaba en la guerra de Troya, sedujo a su esposa Clitemnestra y la ayudó a dar muerte al héroe a su regreso de Troya. Fueron, Egisto y Clitemnestra, asesinados a su vez por Orestes, hijo de Agamenón.
EgleUna de las Hespérides, hijas de Héspero Hijo de Atlante y de Nix, hermana de Eritia, Aretusa y Hestia.
EgleHija de Panopeo por quien Teseo habría abandonado a Ariadna.
EidoteaHija de Proteo que ayudó a Menelao a retomar su camino cuando, al regreso de Troya, fue arrojado por una tempestad a las costas de Egipto.
Elais(Olivo) Una de las hijas de Anio que recibió de Dioniso el don de hacer brotar aceite del suelo.
ElaraHija de Minias. Amada por Zeus, fue escondida en las profundidades de la Tierra para escapar a los celos de Hera. Dió a luz al gigante Ticio.
ElatoLapita padre de los Argonautas Ceneo y Polifemo.
ElectraHija de Agamenón y Clitemnestra. Cuando ésta y Egisto asesinaron a Agamenón, ella y su hermano Orestes iban a correr igual suerte, pero su madre lo evitó transformándola en esclava a ella y a su vez, salvó a Orestes enviándolo lejos de Micenas. Al regreso de Orestes, conspiraron y éste asesinó a Egisto y a Clitemnestra. Fueron condenados por el pueblo contra el que lucharon. Cuando Orestes salió en busca de la estatua de Artemisa de Táuride, Aletes, hijo de Egisto se apoderó del trono, siendo asesinado por Orestes a su regreso. Electra se casó con Pilades y tuvo dos hijos, Medonte y Estrofio.
ElectraHija de Atlas y Pleione que junto a Zeus engendró a Dárdano y Jasión. Para escapar del Dios se refugió junto al Paladión, estatua de Palas Atenea. Zeus, encolerizado, tiró el Paladión desde el Olimpo y cayó sobre Troya, y los habitantes de la ciudad lo colocaron en un templo como garantía de la inexpugnabilidad de la ciudad.
ElectraHija de Océano y Tetis que junto con Taumante fue madre de Iris y de las Harpías. 
ElectriónRey de Micenas hijo de Perseo y Andrómeda. Con Anaxo tuvo, entre otros hijos, a Alcmena. Fue muerto accidentalmente cuando Anfitrión, intentando detener una vaca enloquecida, le arrojó un garrote que, pasando sobre ella, golpeó a Electrión.
ElefenorHijo de Calcodón, rey de Eubea. Tratando de defender a su abuelo Abante del ataque de un siervo, accidentalmente lo mató, motivo por el cual fue expulsado de Eubea. Participó en la guerra de Troya luchando junto a los hijos de Teseo, Acamas y Demofón, donde fue muerto por Agenor.
EleusisHijo de Hermes y Daira. Dio nombre a una ciudad célebre por su culto a Deméter y fue muerto por la Diosa cuando, espiándola, interrumpió un encantamiento que la Diosa realizaba a su hijo Triptolemo para hacerlo inmortal.
EleuteriaDivinidad Alegórica de la Libertad.
EleuteroHijo de Apolo y Etusa.
ElisaNombre de Dido en Tiro.
ElpenorCompañero de Ulises. Fue transformado en cerdo por Circe, recuperando luego su forma humana. En el momento de la partida, cayó desde terraza muriendo. Ulises, en su viaje a los Infiernos, se encontró con el alma de Elpenor que le pidió que le hiciera las honras fúnebres, cosa que Ulises hizo al regresar.
EmatiónHijo de Eos y Titón, acostumbraba a matar a todos los viajeros que pasaban por sus tierra. Fue muerto por Hércules cuando iba acumplir el trabajo de las Manzanas de las Hespérides.
EmónPadre de Laertes.
ÉmpusaMonstruo que se alimentaba de carne humana, adoptando forma de mujer para atraer a sus víctimas. Había sido enviado a la tierra por Hécate.
EncéladoUno de los Gigantes nacidos de las gotas de sangre de Urano. En la lucha contra los Dioses Olímpicos, fue enterrado por Atenea bajo la isla Sicilia por lo que, las erupciones del Etna, eran el resultado de los esfuerzos Encélado por liberarse.
EndeisHija de Quirón y Cariclo. Casada con Eaco tuvo a Peleo y Telamón. Al abandonarla Eaco por la Nereida Psamate, habría incitado a los gemelos (Peleo y Telamón) a matar a Foco, hijo del segundo matrimonio.
EndimiónHijo de Etlio y la Ninfa Calicea, rey de los etolios, a los que trasladó de Tesalia a la Élida. Es la representación del sueño, porque habíéndole otorgado Zeus la posibilidad de elegir el género de vida que quisiera, Endimión pidió dormir eternamente sin envejecer. 
EneasHéroe troyano, hijo de Afrodita y Anquises. Ver biografía de Eneas.
EneidaPoema épico de Publio Virgilio Marón (70 19 a.C.), escritor romano autor de la Eneida, en el que relata las aventuras de Eneas, desde la caída de Troya hasta su instalación en el Lacio. Ver ‘La Eneida’.
EneisNinfa que, unida a Zeus, tuvo a Pan (según una versión).
EneoHijo de Porteo y Euritea, rey de Calidón. Casado con Altea tuvo numerosos, hijos entre los que se destacan Meleagro y Deyanira (esposa de Hércules, por lo que Eneo interviene en numerosas aventuras del héroe). Luego, a la muerte de Altea, se casa con Peribea y tiene a Tideo. Involuntariamente, al no nombrar a la diosa Afrodita en un sacrificio, atrajo como castigo al jabalí de Calidón, que devastó la región hasta que, perseguido por muchos héroes, fue Meleagro quien lo mató. Eneo fue destronado por los hijos de Agrio, su hermano. 
EniaUna de las Greas, hermana de Dera y Penfreda.
EnioNombre griego de la Diosa de la Guerra romana, Belona.
EnoHija de Anio. Dioniso le concedió el don de hacer brotar vino del suelo.
EnoeNinfa que según una versión fue madre de Pan.
EnoePigmea madre de Mopso, casada con Nicodamas. Hera, ofendida por no haber recibido culto de ella, la convirtió en cigüeña. Bajo esta forma trató de llevarse a su niño, pero fue alejada por los otros pigmeos.
EnómaoHijo de Ares y Harpina y, casado con Estérope, padre de Hipodamia. Sabiendo por el oráculo que su yerno lo mataría, desafiaba a los pretendientes de su hija a una carrera de carros. Si ganaban, se casaban con Hipodamia, si perdían los mataba. Pero Enómao sabía que era invencible por sus caballos mágicos. Luego de matar a 12 pretendientes, llegó Pelops. Enamorada de él, Hipodamia confabuló con el cochero de su padre, Mirtilo, quien provocó que durante la carrera se rompiese el eje del carro, cayendo Enómao y muriendo.
EnoneNinfa hija del Dios río Cebreno. Tuvo con Paris a Córito. Abandonada por Paris cuando éste se enamoró de Helena, trató de disuadirlo previendo las desgracias que eso traería. Al no poderle convencer le dijo que, si alguna vez era herido, viniese a ella que lo curaría. Herido por las flechas de Filoctetes, Paris fue hacia ella que, en un primer momento se negó a curarlo. Arrepentida, acudió más tarde pero Paris ya estaba muerto. Al encontrarlo así se suicidó (o se arrojó a la pira funeraria, según la versión).
EnopiónHijo de Dioniso y Ariadna, rey de Quíos. Cuando Orión quiso seducir a su hija Mérope, lo embriagó y lo cegó.
EoliaIsla flotante reino del Dios de los Vientos Eolo.
EoloHijo de Poseidón y Arne, era el dios de los Vientos. Reinaba sobre los vientos que tenía encerrados en una caverna o en odres, a los que solo podía soltar por orden de Zeus o de lo contrario se producirían tempestades y naufragios. Cuando dio a Ulises un odre con todos los vientos, la tripulación, creyendo que era vino, lo abrió, escapándose los vientos que produjeron una tempestad que arrojó al navío contra las costas de Eolia.
EoloHéroe de los Eolios, rama importante de los helenos. Era hijo de Heleno y Oreis, y casado con Enarete tuvo gran cantidad de hijos.
EonoPrimo de Heracles a quien acompañó en sus expedciones al Peloponeso. Fue muerto por los hijos de Hipocoonte. Heracles lo vengó posteriormente, matando a Hipocoonte y a sus hijos, los hipocoontidas.
EooUno de los caballos de Helios.
EosLa Aurora, hija del Titán Hiperión y de la Titánida Teya, y hermana de Helios y de Selene.
ÉpafoHijo de Zeus e Ío, llamado así por haber nacido con sólo el roce de la mano del Dios. Nació a orillas del Nilo y reinó sobre Egipto, fundando entre otras la ciudad de Menfis. Este ser sería el dios toro, nacido de la hierogamia (unión sagrada) de la doncella vaca con el dios. Es por esto que Heródoto (II, 153 y III, 27) lo asimila al dios egipcio Apis.
EpeoHijo de Panopeo. Participó de la guerra de Troya y fue el constructor del Caballo de Troya.
EpicastaOtro nombre de Yocasta.
EpidauroCiudad de la Argólida, célebre por su templo de Asclepio (Esculapio en Roma), Dios de la Medicina, donde iban enfermos de toda Grecia buscando cura a sus enfermedades.
Epifron“El que reflexiona”,  hijo de Erebo y de Nix.
EpigeoHéroe de Tesalia, acompañó a Aquiles en la guerra de Troya muriendo a manos de Héctor.
EpígonosEpígonos son los hijos de los héroes argivos que lucharon y murieron en la primera guerra tebana. Los hijos de los Siete Jefes que atacaron Tebas hicieron un nuevo intento, habiéndoles predicho el oráculo que vencerían si los dirigía Alcmeón. Convencido éste por Erifila, su madre, acompañó a su hermano Anfíloco, Egialeo hijo de Adrasto, Tersandro hijo de Polinice, Prómaco hijo de Partenopeo, Esténelo hijo de Capaneo, Diomedes hijo de Tideo y Euríalo hijo de Mecisteo. Fueron combatidos por el lado de Tebas, por Laodamas hijo de Eteocles. Muerto éste, los tebanos aconsejados por el adivino Tiresias, abandonaron la ciudad que fue saqueada por los Epígonos nombrando rey a Tersandro. 
EpimélidesNinfas asociadas a los rebaños.
EpiménidesAdivino de Creta. Se durmió en una caverna y despertó 57 años después y al abandonarla, no encontró gente conocida salvo a su hermano. Vivió 200 años.
EpimeteoHijo del Titán Japeto y la Oceánida Climene y hermano de Prometeo, Atlas y Menecio. Epimeteo (cuyo nombre significa el que se inquieta después, el imprevisor) es el polo opuesto a Prometeo (Pro antes y Metheus palabra de origen dórico que significa preocupación, cuidado, es decir el previsor, el prudente). A pesar de las advertencias que le hizo Prometeo de no aceptar regalos de Zeus, aceptó a Pandora como esposa (hermosa mujer fabricada por Hefesto y adornada con cualidades por los otros Dioses incluyendo a Hermes, que le proporcionó la perfidia) generando innumerables males a los mortales que terminaron con el diluvio universal del que se escaparon la hija que había tenido Epimeteo y Pandora, Pirra y el hijo de Prometeo, Deucalión, que debieron formar una nueva humanidad.
EpioneEsposa de Asclepio Dios de la Medicina y madre de Egle, Higia, Aceso, Iaso y Panacea.
ÉpiroHija de Equión. Acompañó a Cadmo y Harmonía cuando dejaron Tebas. Murió en Caonia y fue enterrada en un bosque sagrado. Dió nombre a una región de Grecia. 
EpopeoHijo de Poseidón y Cánace y hermano de Alceo. Rey de Sicine y luego de Corinto conjuntamente. Recibió a Antíope, seducida por Zeus, siendo muerto por Lico, el tío de Antíope que estaba tratando de capturarla. 
EquécratesHéroe de Tesalia que raptó a una sacerdotisa de Delfos. A partir de ese momento las jóvenes fueron excluidas de las funciones sacerdotales, pasándolo a ejercer mujeres de mayor edad.
EquemoRey de Arcadia, hijo de Eropo y esposo de Tisandra que Defendió el Peloponeso del primer ataque de los Heráclidas, entablando duelo con Hilo, hijo de Heracles, con la condición de que, si vencía, los Heráclidas no intentarían otra invasión durante 50 años. Venció, y muerto Hilo, los Heráclidas se retiraron.
EquidnaHija de Forcis y Ceto, hermana de las Gorgonas, las Greas, las Hepérides, al Dragón encargado de cuidar el Jardín de las Hespérides. Era una mujer eternamente joven de la cintura para arriba y el resto  cuerpo de serpiente. Era madre de varios hijos, todos monstruosos: los canes Cerbero y Ortro, la Hidra de Lerna, la Quimera, la Esfinge, el águila de Prometeo, el Dragón de la Cólquida y Medusa. Devoraba a los viajeros que se le acercaban. Fue muerta por el gigante Argos, el de los 100 ojos, cuando la halló dormida.
EquiónHijo de Hermes y Antianira, hermano gemelo de Éurito. Ambos participaron de la expedición de los Argonautas.
EquiónHéroe griego. En la guerra de Troya fue el primero en saltar del caballo, pero fue muerto.
EratoUna de las nueve Musas hijas de Zeus y Mnemosine. Presidía la poesía lírica y erótica.
EreboUna de las deidades surgidas del Caos, conjuntamente con Gea, Eros y Nix. Representaba la zona subterránea, que se extendía por debajo de la tierra. De su unión con la Noche (Nix), nacieron el Éter (aire celeste) y el Día (luz terrestre).
ErecteoHéroe ateniense hijo o nieto de Erictonio (o de Pandión). Casado con Praxitea tuvo innumerables hijos. Cuando comenzó la guerra contra los eleusinos apoyados por Eumolpo, hijo de Poseidón, consultó al oráculo el cual le exigió el sacrificio de una de sus hijas (hizo entonces inmolar a Ctonia). Vencedor y con Eumolpo muerto, regresó victorioso a Atenas. Fue fulminado por Zeus a pedido de Poseidón que deseaba vengar a su hijo.
ErginoRey de Orcómenes. Atacó Tebas para vengar a su padre atropellado por el carro de un tebano, venciendo rápidamente y exigiéndole un tributo de 100 toros anuales durante veinte años. Luego de la cacería del León de Citerón, Heracles se encontró con los emisarios que iban a buscar el tributo y los mutiló. Ergino atacó nuevamente Tebas, pero esta vez con el apoyo de Heracles, fue vencido y muerto.
ErginoHijo de Poseidón. Participó en la aventura de los argonautas. A la muerte del piloto Tifis, pasó a comandar la nave.
ÉriceHéroe siciliano que desafió a Heracles cuando éste pasaba con los bueyes de Gerión, resultando muerto.
ErictonioUno de los primeros reyes de Atenas, hijo del esperma de Hefesto cuando intentó violar a Atenea. Ésta, tras el nacimiento, encerró a Erictión en una caja que entregó a las hijas de Cécrope, Aglaura, Herse y Pándroso, que debían mantenerla cerrada. No pudiendo resistir la curiosidad, las hermanas abrieron la caja y encontraron al niño rodeado por dos serpientes. Atenea llevó al niño donde fue educado. A la muerte de Cécrope, recibió el reino de Atenas. Sasó con Praxitea y tuvo a Pandión. Se le atribuye el invento de la cuadriga y el haber introducido el dinero en el Ática, y fue él quien introdujo las fiestas en honor de Atenea.
ErídanoDios río hijo de Océano y Tetis. En sus orillas, las Ninfas orientaron a Heracles cuando buscaba el Jardín de las Hespérides y los Argonautas lo navegaron rumbo al Mar Adriático.
ErifilaHija de Tálao y hermana de Adrasto. Se casó con el adivino Anfiarao y tuvo a Alcmeón, Anfíloco, Eurídice y Demonasa. Cuando Adrasto, favoreciendo a Polinice, cooperó en la guerra contra Tebas, Antiarao se negó, pero Erifila lo obligó seducida por el collar que había pertenecido a Harmonía que Polinice le regaló. Más adelante, en la expedición de los Epígonos, seducida esta vez por el manto de Harmonía que le obsequió Tersandro, convenció a su hijo Alcmeón que tomara el mando (según el oráculo su presencia era necesaria para obtener la victoria). Al regreso de la guerra, Alcmeón, la mató.
ErigonaHija del ateniense Icario. Amada por Dioniso tuvo a Estáfilo. Su padre compartió vino con los vecinos y estos, al embriagarse y creerse envenenados, lo mataron. Al ver el cadáver de su padre, Erigona se ahorcó. Esto trajo un flagelo a Atenas, todas las jóvenes se ahorcaban. Consultado el oráculo de Delfos, vaticinó que todo se detendría una vez que fueran vengados Icario y Erigona. Castigados los asesinos, volvió la normalidad y se instituyeron fiestas en honor a Erigona.
ErimantoMonte y bosque de Arcadia donde vivía el Jabalí de Erimanto que devastaba la región. Heracles, en uno de sus trabajos debió capturarlo, cosa que hizo y sobre sus hombros lo llevó a Micenas.
EriniasPara los romanos, las Furias. Diosas de carácter ctónico que corresponden a una época pre Olímpica. Nacieron de las gotas de sangre de Urano, que cayeron sobre la tierra al ser mutilado, al mismo tiempo que los Gigantes y las Ninfas (Melias), según Hesíodo. Eran tres: Alecto (la que no da tregua), Tisifone (la que castiga el homicidio) y Megera (la enemiga). Habitaban en el hades y su función era acosar a los que faltaban a la piedad filial, a los que cometían crímenes dentro de su propia familia y que, sólo con la muerte del culpable se realiza la justicia. Aparte de su epíteto de vengadoras implacables, se agrega su aspecto terrible (Esquilo, Euménides, 49, 59). En la Ilíada (XiX, 87 ss), aparecen de una forma algo diferente, cumpliendo una función parecida a la de Até, al decir Agamenón: «yo no soy el culpable, sino Zeus, el Hado y la Erinia, que vaga en las tinieblas», pero posteriormente no aparecen con esta concepción. Con el tiempo se transformaron en las Euménides, mucho menos agresivas y protectoras de los mortales cuando son honradas de la forma apropiada.
ErisLa Discordia. Según Homero, era insaciable en sus furores “corriendo por el campo de batalla, esparcía a ambos bandos una rabia funesta”. Era hija de Ares y Afrodita, hermana de Harmonía y también, por lo tanto, hermana de Deimos y Fobos (el Temor y el Espanto) y ella con éstos, acompañaban a su padre en las batallas, era además hermana de las Queres (que perseguían a los culpables, hombres o dioses, y no se detenían hasta haber impuesto una pena sobre el culpable).
ErisictiónHijo de Triopas, rey de Tesalia. Derribó un árbol en un bosque sagrado consagrado a Deméter y la diosa lo condenó a sentir hambre siempre. Desesperado, terminó devorándose a si mismo.
ErosEros es una divinidad primordial, hijo del Caos y Gea, y considerado «el más bello de los dioses», que representa la atracción que permite crear vida. Ver biografía de Eros.
EscamandrioHijo de Héctor y Andrómaca, llamado por el pueblo Astiánax (el que reina sobre la ciudad). Conquistada Troya, los griegos y principalmente Ulises, lo buscaron para matarle ya que siendo el heredero, podría construir una nueva Troya. Fue arrojado desde una torre muriendo. Según otra versión, sobrevivió y fundó una nueva Troya.
EscamandroDios río de la planicie de Troya, llamándose antes Xanto, que fue creado por Heracles que, sediento, cavó hasta obtener agua. Afrodita fue a él, antes del juicio de Paris, a acicalarse. Durante la Guerra de Troya, cooperó con los troyanos y habiéndose desbordado, intentó ahogar a Aquiles, pero fue devuelto a su cauce por Hefesto
EscilaNinfa, hija de Forcis y Hécate (o de Forbas y Hécate o de Tifoeo y Equidna o finalmente de Tritón y Tirreno). Amada por Poseidón, fue cruelmente transformada por Anfitrite, una de las pocas veces que se mostró celosa; o, según otras versiones, por Circe al rehuir el amor de Glauco en un monstruo con seis largos cuellos con sendas cabezas de perro y que devoraba todo los que tenía a su alcance estando ubicada al pie de un escollo cerca de Caribdis. Cuando Ulises pasó cerca de ella, perdió seis compañeros.
Esculapio (Asclepio)Dios de la Medicina, hijo de Apolo y Coronea. Nació en Epidauro, al pie del monte Mirtión, y fue abandonado al nacer, siendo amamantado por una cabra y custodiado por un perro, confiado posteriormente al centauro Quirón quien le enseñó medicina. Se hizo tan hábil que podía revivir a los muertos (por ejemplo, a Capaneo, a Licurgo, o a Hipólito). Temiendo Zeus que esto alterara el orden del Mundo, lo fulminó. Tuvo con Epíone muchos hijos, de los cuales los más célebres son Podalirio y Macaón, también médicos. Luego de su muerte pasó a ser una constelación.
EsfingeMonstruo femenino hija de Equidna y Tifoeo (o de Ortros y Equidna). Ver Esfinge o la historia de Edipo.
ÉsonHijo de Creteo y Tiro, rey de Iolcos. Se casó con Alcímede con quien tuvo a Jasón y a Prómaco. Fue despojado de su trono por su medio hermano, Pelías, y para recuperarlo, Jasón debió traerle el Vellocino de Oro, cosa que generó el viaje de los Argonautas. Esón fue muerto por Pelías que creía a Jasón muerto. (Según otra versión sobrevivió hasta el regreso de los Argonautas y fue rejuvenecido por Medea).
EsperanzaDivinidad adorada en Roma como Spes y en Grecia como Elpís.
EspermoUna de las hijas de Anio, personificación de la semilla. Dioniso le dio la facultad de hacer brotar el trigo.
EsquedioParticipó en la guerra de Troya muriendo a manos de Héctor.
EstáfiloHijo de Dioniso y Ariadna.
EstenebeaEsposa de Preto, rey de Tirinto. Acusó a Belerofonte, que la había repudiado, de intentar violarla, por lo que éste debió de cumplir algunos trabajos encargados por Iobates (padre de Estenebea). Cuando los terminó, decidió vengarse por las calumnias sufridas, pero Estenebea se suicidó (según otra versión quiso escapar en el caballo alado Pegaso, cayendo al mar donde murió).
EsténeloRey de Micenas, hijo de Perseo y Andrómeda. Casado con Nicipe, tuvo a Alcinoe, Medusa, Ifis y Euristeo.
EstenoUna de las Gorgonas, hijas de Forcis y Ceto, monstruos con cabeza de mujer, cabellos de bronce entrelazados con serpientes, dientes de cerdo, nariz aplastada y ojos que relampagueaban, piel y vestidos negros, aladas. Petrificaban a quien miraban.
EsténtorHeraldo de los griegos en la guerra de Troya con una voz tan potente como la de 50 hombres juntos. Quiso competir con Hermes, pero fue derrotado y muerto.
EstesícoroPoeta que al escribir un poema despectivo sobre Helena, fue cegado. Al escribir otro, retractándose, recuperó la visión.
EstigiaLaguna de los Infiernos, de agua enlodada y fría. Había sido una Ninfa hija de Océano y Tetis. Casada con Palas, tuvo cuatro hijos: Celo, Victoria, Violencia y Poder. En la lucha entre los Olímpicos y los Gigantes, Estigia apoyó a Zeus, por lo que éste determinó que todos los juramentos realizados por los dioses sobre sus aguas, fuesen inquebrantables. La calidad de sus aguas variaban según los autores: para unos tenía grandes propiedades, mientras que para otros solamente eran perniciosas y malditas.
EstilbeHija del Dios río Peneo y de la Ninfa Creusa. Tuvo con Apolo dos hijos, Centauro y Lapites.
EstinfaliaLaguna de Arcadia. Habitaban en sus orillas una extrañas aves que se alimentaban de carne humana y depredaban la región. El eliminarlas fue uno de los trabajos de Hércules, quien mediante címbalos (que le proporcionó Atenea, fabricados por Hefesto) pudo espantar a las aves y matarlas a flechazos.
Estrige (mit. Romana)(Brujas) Monstruos femeninos alados y con garras que se alimentaban de sangre y entrañas de recién nacidos.
EstrofioHijo de Crisio y Antipatia. Casado con Anaxibia, hermana de Agamenón, recibió en su corte al pequeño Orestes.
EtaMonte en la cima del cual se hizo la pira, donde se arrojó Hércules.
EtalidesHijo de Hermes y Eupolemia. Gran arquero que fue heraldo de los Argonautas.
EtemeaNinfa del séquito de Artemisa que, al faltar a su juramento de castidad por casarse con Mérops, fue perseguida por la diosa y hubiese muerto de no salvarla Perséfone. Hera la transformó en Águila y fue elevada entre los astros.
EteoclesHijo de Edipo y Yocasta, y hermano gemelo de Polinices, hermanos de Antígona e Ismena. Luego de saberse el incesto de Edipo y haber sido expulsado de Tebas por sus hijos (a quienes maldijo, diciendo que iban a ser siempre enemigos y se iban a  matar entre ellos), los hermanos decidieron gobernar un año cada uno en Tebas. El primer turno lo tomó Eteocles, pero no quiso entregarlo al vencer el año. Esto generó una guerra ya que Polinices que reclamaba el trono, atacó a Tebas (lo que se conoce como Los Siete contra Tebas, siendo los siete Jefes: Adrasto, Polinices, Capaneo, Partenopeo, Anfiarao, Hipomedonte y Tideo). En un duelo cuerpo a cuerpo, ambos hermanos se mataron. Creonte, hermano de Yocasta, tomó el poder decretando que Eteocles recibiera honras fúnebres porque había muerto por su patria, mientras que Polinices quedara insepulto. Antígona enterró a Polinices y por esto fue enterrada viva. La lucha se reiniciaría con los Epígonos.
ÉterAire celeste, hijo, según Hesíodo, de la noche (Nix) y Erebo, hermano del Día (luz terrestre). Según algunas versiones, el Caos rodeado por la noche, constituirían una una envoltura por debajo de la cual el Éter, con su acción creadora, habría organizado el Cosmos.
EtnaNinfa, hija de Urano y Gea. Arbitró la disputa entre Hefesto y Deméter sobre la propiedad de Sicilia. Con Hefesto tuvo a los Palicos. 
EtnaVolcán de Sicilia debajo del cual estaba la fragua de Vulcano, o, según otra versión, estaban enterrados Tifoeo y Encélado que con sus movimientos provocaban las erupciones del volcán.
EtraHija de Pitreo, rey de Trezena. Se casó con Egeo pero la misma noche de bodas fue violada por Poseidón, consumando la boda con Egeo posteriormente. Dio a luz a Teseo, a quien algunos autores dan paternidad divina mientras que para otros, es hijo de Egeo. Cuando Teseo raptó a Helena, se la llevó a ella para que la cuidara. Cuando la rescataron sus hermanos los Dioscuros, llevaron a Etra como prisionera Troya, siendo liberada por sus nietos Acamas y Demofoonte.
ÉudoroHijo de Hermes y Polimela. Durante la guerra de Troya peleó al lado de Aquiles.
ÉufemoHijo de Poseidón y Europa. Su padre le otorgó el don de caminar sobre las aguas. Participó de la expedición de los Argonautas y fue el que envió la paloma entre las Rocas Simplégades. Cuando la paloma pasó sin que las rocas la atraparan y, al volverse a separar, hizo pasar velozmente la nave Argos entre ellas sufriendo muy poco daño en la popa. Gracias a él, el dios Tritón indicó a los Argonautas el rumbo a seguir.
EuforiónHijo de Aquiles y Helena cuando ya estaban en las Islas Afortunadas. Perseguido por Zeus, fue fulminado en la isla de Melos. Las Ninfas del lugar lo enterraron por lo que fueron convertidas en ranas por el dios. Euforión era un ser sobrenatural con alas.
Eufrosina(La Alegría) Una de las Gracias, hermana de Aglaya y Talía, hijas de Zeus y Eurínome. Reunían todo lo bello y lo grato, alegrando la existencia de los dioses.
ÉumeloEs uno de los combatientes en la guerra de Troya, ganador de los juegos celebrados en honor de Patroclo.
Euménides«Las venerables”, las Erinias Alecto, Tisifone y Megera, nacieron de la sangre de Urano al igual que los Gigantes y las Melias, aunque también se les dan  otros orígenes. Perseguían a los que faltaban a la piedad filial. Al transcurrir el tiempo, las Erinias fueron perdiendo ese aspecto tan terrible, transformándose en las Euménides, protectoras de los mortales, a quienes hacen llegar toda clase de bienes cuando son honradas conforme a lo debido. Pero aún en este aspecto, adoradas como “Las Venerables”, infunden el terror entre los que son culpables de delitos
EumeoHijo de Ctesio, rey de una de las islas Cícladas. Raptado, fue vendido a Laertes rey de Itaca, convirtiéndose en porquerizo de Ulises. Trató por todos los medios a su alcance de conservar los bienes de Ulises mientras éste estuvo fuera, protegiéndolos de los pretendientes de Penélope. Aconsejado por Atenea, Ulises requirió de su ayuda para eliminarlos.
EumolpoHijo de Poseidón y Quione. Huyendo por diferentes razones, se asiló en Eleusis y, cuando los atenienses atacaron la ciudad, se unió a los eleusinos encontrando la muerte. Se le atribuye el haber llevado los Misterios de Deméter a Eleusis.
EuneoHijo de Jasón e Hipsipila.
EunomíaLa Legalidad, una de las Horas, hijas de Zeus y de Temis, hermana de Dike (la Justicia) y de Irene (la Paz). Eran las guardianas de las puertas del Cielo.
ÉunostosDivinidad de Tanagra en cuyo templo no podían entrar las mujeres.
ÉunostosDios de los molineros.
EuquenorGuerrero en la guerra de Troya, se le permitió elegir entre una muerte suave o una violenta, eligió ésta y murió por las flechas de Paris.
EurialeUna de las Gorgonas, hermana de Esteno y Medusa, hijas de Forcis y de Ceto, siendo mortal solamente la última. Moraban más allá del mar, en la extremidad de la Tierra. Eran monstruos con forma de mujer con cara gesticulante, cabellos de bronce entrelazados de serpientes, dientes de cerdo, nariz aplastada, brazos de bronce, piel y ropa negra y que petrificaban a cuantos las miraban.
EuríaloHijo de Mecisteo, participó de la guerra de Troya, de la de los Epígonos y de la expedición de los Argonautas.
EuríaloHijo de Ulises y Evipe.
EuríaloCompañero de Eneas, murió en la guerra contra los rútulos.
EuricleaNodriza de Ulises.
EurídiceEsposa de Orfeo. Ver Eurídice.
EurídiceHija de Lacedemón y Esparta quien casada con Acrisio, tuvo a Danae.
EuriganiaEsposa de Edipo.
EurímacoUno de los pretendientes de Penélope, muerto por Ulises.
EurimedonteConductor del carro de Agamenón muerto por Egisto.
EurinomeHija de Océano y Tetis, amada por Zeus fue madre de las Gracias y del dios río Asopo.
EurípiloHijo de Poseidón y Astipalea, rey de Cos. Al pasar Hércules por su reino intentó expulsarlo, siendo muerto por el héroe
EuristeoRey de Micenas que ordenó a Hércules los famosos 12 trabajos.
EuritiónCentauro que, al querer raptar a la novia de Pirito en su noche de bodas, originó la guerra entre los Centauros y los lapitas.
ÉuritoRey de Ecalia. Prometió la mano de su hija Iole a quien lo venciese en tiro con arco. Hércules lo derrotó, pero el rey no solo no le entregó a su hija sino que lo acusó de robo. Heracles enloquecido, arrojó a Ífito (hijo de Éurito que se había puesto a su favor) desde las murallas de Corinto. Para expiar el crimen, Heracles fue vendido como esclavo a Onfala. Cuando terminó su castigo, volvió a Ecalia y mató a Éurito y a sus hijos y se llevó Iole.
EuroViento del este o del sudeste. 
EuropaHija de Agenor y de Telefasa. Jugaba en la playa cuando Zeus, convertido en toro blanco, la raptó. Al llegar a Creta se unió a ella engendrando tres hijos: Minos, Radamanto y Sarpedón. Más tarde, Europa se casó con Asterio, rey de Creta que adoptó a los hijos del dios. Europa, a su muerte, recibió honras divinas.
EuterpeUna de las Musas, hijas de Zeus y Mnemosina, que presidía la Música.
EvadneHija de Ifis. Casada con Capaneo tuvo a Esténelo. Se arrojó a la pira funeraria de su esposo.
EvandroHijo de Hermes y Carmenta que emigró de Arcadia a Italia, se instaló en la margen derecha del Tíber y fundó Palantia. Reinó con sabiduría, llevando la civilización a los habitantes del país. Purificó a Heracles de la muerte de Caco. Cuando Eneas le pidió ayuda contra los rútulos, envió a su hijo Palas con un contingente. A su muerte, tomó lugar entre los inmortales construyéndole los romanos, un templo al pie del Aventino.
EvenoRey de Etolia que mataba a los pretendientes de su hija Marpesa. Cuando ésta fue raptada por Idas en un caballo alado, al no poder alcanzarlo, mató a sus caballos y se suicidó.
EvipeHija de Tirimas, rey de Épiro, tuvo con Ulises a Euríalo.

Desde aquí puedes ir rápidamente a otra letra que pueda interesarte.

ABCDEFGH

IJLMNOPQ

RSTUVXYZ

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Comentarios