viernes, mayo 14, 2021
devocionales cristianosspot_img
InicioMitologíaDiccionario mitología griega y romanaDioses y personajes griegos y romanos con letra D

Dioses y personajes griegos y romanos con letra D

En la Antigua Grecia, la religión era politeísta y tenían un panteón muy amplio de dioses. Añadirlos todos en una única lista no sería fácil de leer, así que para, facilitar la lectura, lo hemos dividido por letras del abecedario.

Aquí te traemos la lista de dioses de la mitología griega y romana con la letra D.

También puedes ir directamente a la lista de dioses olímpicos, los más importantes de las mitologías griega y romana.

Dioses de la mitología griega y romana con la letra D

DáctilosDivinidades del cortejo de Cibeles.
DafneHija del dios río Peneo de Tesalia y de Gea (o del dios río Ladón). Perseguida por Apolo, pidió protección a los dioses que la transformaron en Laurel, árbol que fue consagrado a Apolo.
DafnefasAdivinos que comían hojas de laurel para recibir la inspiración de Apolo.
DafnisHijo de Hermes y una Ninfa. Abandonado en un bosque, se encargaron de su educación las Ninfas, Apolo y Artemisa. Inventó la poesía bucólica. Prometió a la ninfa Nomia fidelidad eterna so pena de quedarse ciego. Al quebrar la promesa quedó ciego, a partir de lo que pasó el resto de su vida recorriendo el campo cantando su pena. Según una versión se arrojó a un precipicio. Según otra, fue convertido en roca por Hermes.
DairaOceánida que unida a Hermes tuvo a Eleusis.
DamástorUno de los gigantes que intentó llegar al Olimpo.
DamiaDiosa relacionada con la Diosa Auxesia, eran divinidades relacionadas con la agricultura.
DamysosGigante, el más veloz de los corredores. Teniendo un problema Aquiles en el pie, Quirón desenterró al Gigante, le quitó un hueso del talón y se lo puso a Aquiles, quien adquirió así su velocidad (“el de los pies ligeros” epíteto usado por Homero)
DanaeHija de Acrisio, rey de Argos y de Eurídice. Según el oráculo, un hijo suyo mataría a Acrisio, por lo que éste, la encerró en una celda subterránea. Zeus, convertido en una lluvia de oro, penetró en la celda y tuvo con ella un hijo, Perseo. Acrisio entonces encerró a madre e hijo en un cofre y los arrojó al mar, logrando sobrevivir ambos y llegando a la isla de Sérifos. Luego de la aventura de Medusa, Perseo regresó y en Lárisa, Tesalia, al intervenir en una competencia atlética arrojando el disco, mató por accidente a su abuelo que había ido a refugiarse allí, al saber del retorno del héroe.
DanaidesHijas de Dánao. Eran 50 y se casaron con los 50 hijos de Egipto (del que había huido Dánao con sus hijas). Acordaron matarlos en la noche de bodas, salvo una de ellas, Hipermnestra, que le perdonó la vida a su esposo Linceo (de su unión nació un hijo: Abas, antecesor de los reyes de Argos – Prometeo Encadenado, 850 ss-), quién, posteriormente mató al resto de las Danaides. Descendidas las hermanas a los Infiernos, fueron condenadas a llenar un tonel sin fondo, el famoso “tonel de las Danaides”, aunque según otra versión fueron purificadas por orden de Zeus. Según surge de Esquilo (final de “Las suplicantes”), el motivo del asesinato se debía a móviles religiosos ya que las Danaides estaban vinculadas a Artemisa y sería Afrodita quien impulsa a los hijos de Egipto a ejercer violencia sexual en su contra.
DánaoHijo de Belo y Anquinoe. Recibió de su padre el reino de Libia. Por conspirar contra su hermano gemelo Egipto, tuvo que huir con sus 50 hijas, las Danaides. En su huída llegó a Argos, donde se convirtió en rey destronando a Gelanor. Fue muerto por Linceo.
DárdanoHijo de Zeus y de la Atlántida Electra. Recibió del rey Teucro parte de su reino y fundó la ciudad de Troya, reinando sobre la Tróade. Introdujo el culto de Cibeles y el de los Cabiros. 
DaresFrigio que, durante la guerra de Troya e inspirado por Apolo, aconsejó a Héctor no luchar contra Patroclo porque si lo mataba, Aquiles le mataría a él. Dares murió a manos de Ulises.
DaunoPadre de Turno.
DeceloHéroe que avisó a los Dióscuros donde estaba Helena cuando fue raptada por Teseo.
DédalaFue quien enseñó a Atenea los trabajos domésticos.
DédaloGenio múltiple de la antigüedad (ingeniero, inventor, escultor, etc.). Ayudado por su sobrino Ácalo, temió que éste lo superara y lo arrojó desde el Acrópolis. Juzgado, fue desterrado. Se refugió en Creta donde hizo innumerables trabajos para el rey Minos hasta que éste descubrió que había sido cómplice de Ariadna ayudando a Teseo en la lucha contra el Minotauro y lo encerró junto a su hijo Ícaro en el Laberinto. Pudieron escapar de allí gracias a unas alas que inventó, pero al remontarse demasiado, Ícaro cayó al mar. Dédalo se salvó y llegó a Cumas y consagró sus alas a Apolo. Luego se refugió en Sicilia, realizando obras para el rey Cócalo.
DeicoonteHijo de Heracles y Mégara.
DeicoonteHéroe compañero de Héctor. Fue muerto por Agamenón.
DeidamiaTuvo con Aquiles a Pirro.
DeifobeHija del dios marino Glauco. Pidió a Apolo vivir 1.000 años, cosa que le fue concedida, pero no le pidió juventud eterna convirtiéndose en una anciana casi ciega y sorda. Predijo a Eneas su destino y le acompañó en su viaje a los Infiernos. Es conocida como “la Sibila de Cumas”.
DeífoboHijo de Príamo y Hécuba, cuya forma tomó Atenea para incitar a Héctor a luchar contra Aquiles. Murió asesinado por Menelao y su sombra se le apareció a Eneas en los Infiernos.
DeifonteUno de los Heráclidas, hijo de Antímaco y esposo de Hirneto, hija de Témeno rey de Argos.
DéilocoHijo de Heracles y Megara.
DeimosHijo de Ares y Afrodita. Personifica el Terror y acompaña a su padre y a su hermano, Fobos, personificación del Miedo.
DeiopeaNinfa del séquito de Hera que la ofreció como esposa a Eolo.
DeiopiteHijo de Príamo muerto por Ulises.
DeípiloEn la toma de Troya, según una versión, Agamenón quiso exterminar a la familia de Príamo y pidió, a cambio de su hija Electra al rey Poliméstor, la entrega de Polidoro. Pero como Ilíone, la esposa del rey, había cambiado a los niños, Agamenón mató a Deípilo creyendo matar a Polidoro.
DelfinaMonstruo mitad mujer y mitad serpiente.
DelfinaDragón que vigilaba el oráculo de Apolo en Delfos.
DelfoHéroe de Delfos, era hijo de Poseidón y Melanto (o de Apolo y Celeno).
DelfosCiudad de Fócida donde estaba el principal oráculo del Dios Apolo que inspiraba a la Pitia, sacerdotisa del Dios
DelosIsla del Egeo en el archipiélago de las Cícladas, donde Leto tuvo a Apolo y Artemisa. La isla era una transformación de la Ninfa Asteria cuando huía de Zeus. Se llamó primero Ortigia y era una Isla flotante, hasta que Poseidón la fijó en el fondo del mar para que Leto pudiera tener sus hijos, cambiando el nombre de la isla por el de Delos (brillante). Según otra versión, Poseidón la hizo surgir con un golpe de su Tridente.
DeméterVer biografía de Démeter.
DemocoónHijo de Heracles y Mégara.
DemocoónHijo de Príamo muerto por Ulises.
DemódocoPoeta al que Agamenón confió el cuidado de Clitemnestra cuando partió para Troya.
DemofonteHijo de Teseo y Fedra. Participó con su hermano Acamante de la guerra de Troya. A su regreso, sedujo a Filis, hija de Sitón rey de Tracia y la abandonó para regresar a Atenas con la promesa de que volvería. Al no hacerlo, Filis se suicidó. Demofonte murió al caer del caballo sobre su espada.
DemofonteHijo de Celeo, rey de Eleusis y Metanira. En la búsqueda de Perséfone llega al reino de Celeo transformada y se vuelve la nodriza del hijo del rey, Demofonte (tratando tal vez de encontrar una salida a su amor maternal herido). Para hacerlo inmortal lo somete a sortilegios, pero descubierta por Metanira, tiene que revelar quién es y Demofonte no adquiere la inmortalidad. Metanira por su parte eleva un templo a Deméter.
DemogorgónDivinidad que representaba la energía de la tierra.
DemoniosSeres intermedios entre los hombres y los Dioses, cooperando con éstos en la organización del mundo. Cada ser humano tenía uno o más, lo mismo las familias y los estados. 
DendritisNombre con el que era honrada Helena en la isla de Rodas, a donde había ido a la muerte de Menelao. Allí fue atacada por dos sirvientas de Polixo, viuda de Tlepólemo, muerto en la guerra de Troya y a quien quería vengar, y murió ahorcada en un árbol (dendros) al pie del cual nació una planta mágica, el helenión.
DeraUna de las Greas, hijas de Forcis y Cea, sus hermanas eran Penfreda y Enía
DeucaliónHijo de Prometeo y la Oceánida Climene, casado con Pirra, hija de Epimeteo y Pandora. Irritado Zeus por la maldad de los hombres, provocó un diluvio para exterminarlos. Deucalión y Pirra lograron salvarse en una especie de arca. Cuando desembarcaron, al décimo día luego de nueve días y nueve noches de lluvia, Zeus les concedió el deseo de tener compañeros para lo cual debían debían arrojar los huesos de su madre por encima de sus hombros. Deucalión comprendió que lo que debía arrojar eran piedras (“huesos de la Madre Tierra”), al hacerlo, las que arrojaba se transformaron en hombres y las que arrojaba Pirra, en mujeres. Así se repobló la Tierra con una nueva Humanidad.
DexámeoRey de Oleno ciudad de Acaya. Dió a Heracles la mano de su hija Mnesímaca.
DeyaniraHija de Eneo, rey de Calidón y esposa de Heracles con quien tuvo un hijo, Hilo. Cuando abandonaban Calidón y al pasar el río Eveno, el centauro Neso intentó violar a Clitemnestra. Fue muerto en ese momento por Heracles con una flecha envenenada. Antes de morir, entregó a Deyanira una túnica que, le dijo haría que Heracles, usándola, jamás la abandonaría. Cuando Heracles se enamoró de Iole, Deyanira le mandó la túnica. Al ponérsela Heracles sintió un fuego y al intentar sacársela desesperado, no pudo, arrojándose entonces en una pira en el monte Eta. Deyanira se suicidó.
Diana (Artemisa)Diana (Artemisa en Roma), hija de Zeus y Leto y hermana gemela de Apolo, es una de las 12 Deidades principales del Olimpo, diosa de la Naturaleza, la caza, y también diosa de la ganadería y la agricultura, y protectora de la juventud. Ver biografía de Diana.
Dice o DikePersonificaba la justicia y a honestidad. Era una de las Horas (guardianas de las puertas del Cielo) y hermana de Eunomía (la legalidad) e Irene (la paz). Hijas de Zeus y de Temis.
DictisHermano de Polidectes. Rescató a Danae y Perseo del mar y protegió a la primera, encargándose de la educación del segundo. A la muerte de su hermano le sucedió como rey de Sérifos.
DidoVenerada en un comienzo como Elisa, era hija de Belo o Muto, rey de Tiro y hermana de Pigmalión y Ana. Se casó con Siqueo, sacerdote de Heracles. Cuando Pigmalión, a la muerte desu padre ascendió al trono, hizo asesinar a Siqueo para quedarse con sus riquezas. Advertida por Siqueo, en un sueño, de que iba a ser asesinada también, cargó algunos barcos con el tesoro de Siqueo y algunos jóvenes descontentos con Pigmalión y huyó. En Chipre raptaron algunas jóvenes y siguieron rumbo a África. Allí los nativos le ofrecieron para establecerse el área que pudiera cubrir el cuerpo de un buey. Dido lo cortó en tiras muy finas logrando delimitar una zona considerfablemente grande. Allí fundó Cartago. Según ‘la Eneida’, Dido se habría enamorado de Eneas, y al abandonarle éste, obedeciendo a los dioses, se suicidó.
DiluvioComo en todas las civilizaciones, en la grecoromana se habla de un diluvio universal provocado por la maldad de los hombres. En este caso se salvaron Deucalión y Pirra, quienes, arrojando piedras por sobre sus hombros, crearon a una nueva humanidad.
DimasRey de Frigia, padre de Hécuba y de Asio.
DíndimaMadre de Cibeles según una versión frigia
DióforoDios de la Tierra, metamorfoseado en roca por haber desafiado a su madre.
DiomedesHéroe, hijo de Tideo y Deipila. Fue educado por el centauro Quirón. Participó en numerosas aventuras como en la de los Epígonos, colaboró con Ulises en la búsqueda de Aquiles, y en la guerra de Troya fue uno de los héroes de mayor valor, llegando, con la ayuda de Atenea, a herir al propio Ares y a Afrodita. Al regresar de Troya y disgustado por la infidelidad de su esposa, se trasladó a Apulia donde se casó con la hija del rey Daulo. Considerándose traicionado por el rey, se sublevó contra él y fue muerto. Según otra versión, fue arrebatado por los dioses, desapareciendo.
DiomedesHijo de Ares y Pirene, rey de los bístones. Alimentaba a sus caballos con carne humana y la captura de ellos fue uno de los 12 trabajos de Hércules quien, arrojó a Diomedes entre sus caballos que lo devoraron. Según la tradición, los caballos era cuatro y se llamaban: Podargo, Lampo, Xanto y Deino.
DiónRey de Laconia. Casado con Antitea tuvo a Orfe, Lico y Caria, a las cuales el Dios Apolo concedió el don de la profecía. Al abusar de este poder, Orfe y Lico fueron transformadas en piedras.
DioneDivinidad de difícil filiación, de la primera generación divina, hija de Océano y Tetis. Según Homero, unida a Zeus sería la madre de Afrodita. Se le atribuye también la maternidad de Niobe y Pelóps, hijos suyos y de Tántalo.
DionisoDioniso (Baco en Roma), era el dios del vino, la embriaguez, el éxtasis y el delirio, siendo hijo de Zeus y Semele, nacido de una pierna de su padre. Ver biografía de Dioniso.
DioscurosCástor y Pólux, hijos de Zeus y Leda. El primero mortal, el segundo inmortal. Cuando murió Cástor, Pólux convenció a Zeus de volver a unirlos, formando así la constelación de Géminis. Ver Dioscuros: biografía de Cástor y Pólux.
DiosesPara la mitología grecorromana eran entidades superiores al hombre. Los podemos clasificar en: Dioses Primordiales (Caos, Gea, los Titanes, Eros, Nix, Erebo), Dioses Superiores u Olímpicos (Zeus, Hera, Hestia, Deméter, Apolo, Artemisa, Afrodita, Hermes, Ares, Hefesto, Poseidón y Atenea); otras Divinidades Olímpicas como Temis, Iris Hebe); Divinidades Siderales (Helios, Selene, Eos,Iris); Divinidades de las Aguas Saladas y Dulces (Nereo, Ninfas, Dioses ríos); Divinidades Infernales (Hades, Perséfone); Divinidades Alegóricas (Justicia, Paz, Sabiduría); Divinidades de los Campos y Bosques (Hamadríades); Divinidades de los vientos como Eolo, Bóreas (norte), Noto (sur), Euro (este), Céfiro (oeste) y otras, a los que habría que agregar los semidioses.
DirasOtro nombre de las Furias entre los romanos.
DirceEsposa de Lico. Tuvo a Antíope, sobrina de Lico, en la más humillante de las servidumbres hasta que los hijos de ésta, Anfión y Zetos, la rescataron y mataron a Dirce, atándola a un Toro salvaje que la arrastró entre piedras haciéndola pedazos. Una escultura romana, encontrada en el renacimiento (la mayor escultura de bulto de aquella época hallada), representa el momento en que los mellizos atan Dirce para que el animal la arrastre. Este toro es conocido como “El Toro Farnesio”. Dirce fue transformada por Dioniso en la fuente del mismo nombre.
Dis Páter / DitisAntiguo dios latino del mundo subterráneo y de las riquezas enterradas. Se le asimiló a Plutón.
DiscordiaNombre para los romanos de Eris.
DivipotesDioses de Samotracia, asimilados a los Cabiros.
DodonaCudad de Epiro donde se encontraba el oráculo de Zeus. La respuesta era interpretada por las dodónidas (sacerdotisas que emitían los oráculos) según los sonidos emitidos por los vasos de bronce colgados de los robles sagrados y que la más ligera brisa hacía entrechocar.
DolioCriado Penélope que la ayudó a defenderse de los pretendientes hasta el regreso de Ulises.
DolónTroyano enviado por Héctor a espiar el campo enemigo. Capturado por Ulises y Diomedes, le dieron muerte después que hubo revelado donde estaban los caballos de Reso. 
DólopsTroyano enviado como espía. Fue descubierto y muerto por Menelao.
DóridasOtro nombre de las Nereidas, hijas de Doris y Nereo.
DórideRegión de Grecia Central donde habitaban los dorios, una de las principales estirpes griegas.
DorisHija de Océano y Tetis. Tenía, como otras divinidades marinas, el don de la profecía. Se casó con Nereo con quien tuvo 50 hijas, las Nereidas, siendo la más conocida de ellas Anfitrite.
DríadasNinfas de los bosques (Ninfas de las Encinas principalmente). Su misión era velar por los árboles, siendo necesario invocarlas antes de cortarlos. No estaban limitadas a su árbol, sino que podían alejarse de ellos y aún casarse (como Eurídice con Orfeo). 
DriopeaHija de Dríope. Se hizo compañera de las Hamadríades que le enseñaron los cantos y danzas que agradaban a los dioses. Enamorado, Apolo se unió a ella y tuvieron a Anfiso. Según una versión fue raptada por las Ninfas y, en ese lugar surgió una fuente y un álamo.
DriopeaNinfa de Arcadia, que tuvo con Hermes a Pan.

Desde aquí puedes ir rápidamente a otra letra que pueda interesarte.

ABCDEFGH

IJLMNOPQ

RSTUVXYZ

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Comentarios