Inicio Mitología Diccionario mitología griega y romana Dioses y personajes griegos y romanos con letra H

Dioses y personajes griegos y romanos con letra H

0
779
hades dios inframundo
Dios Hades. Crédito: Zandhy Romero en Pinterest.

En la Antigua Grecia, la religión era politeísta y tenían un panteón muy amplio de dioses. Añadirlos todos en una única lista no sería fácil de leer, así que para, facilitar la lectura, lo hemos dividido por letras del abecedario.

Aquí te traemos la lista de dioses de la mitología griega y romana con la letra H.

También puedes ir directamente a la lista de dioses olímpicos, los más importantes de las mitologías griega y romana.

Dioses de la mitología griega y romana con la letra H

Hades (Dios)Hades (Plutón), era hijo de Rea y Cronos, hermano de Zeus y Poseidón (entre otros), y era el dios de las Regiones Subterráneas que habitaba en el hades. Ver biografía de Hades.
Hades (Inframundo)El hades es el inframundo griego, la región subterránea, el lugar donde residía el dios Hades reinando sobre las almas de los muertos. Ver el hades griego.
HagnoUna de las Ninfas que educaron a Zeus.
HalesoHéroe itálico. Compañero o hijo de Agamenón, se alió con Turno para combatir a Eneas. Resultó muerto por Palas, hijo de Evandro.
HaliaNereida que unida a Poseidón tuvo a Rodas y a seis hijos que, enloquecidos por Afrodita, intentaron violarla. Poseidón los castigó encerrándolos bajo tierra y Halia se suicidó.
HaliasMujeres que junto a Dioniso partieron por el Egeo para combatir a Perseo. Muertas, fueron enterradas en Argos.
Hals“Mar”, hechicera compañera de Circe. Según una versión, cuando Ulises fue por segunda vez a la isla de Circe, Hals lo transformó en caballo y lo retuvo junto a ella hasta su muerte de viejo, con lo que se aclararía un verso de la Odisea que dice que la muerte de Ulises provendría del mar. 
HamadríadasNinfas de los bosques. Unidas a los árboles, principalmente a los robles, castigaban a los leñadores que no oían a la Hamadríada residente, y por otra parte recompensaban a quienes ayudaban a sus árboles.
HarmoníaHija de Ares y Afrodita que casada con Cadmo, tuvo, entre otros presentes de boda, un manto ofrecido por Atenea y un collar obra de Hefesto. Ambos objetos portaban una maldición para castigar a la hija del adulterio cometido por Afrodita y Ares, envenenando a la descendencia de Harmonía. Todos los relacionados con ambos objetos tuvieron un final trágico, como por ejemplo Alcmeón, Semele, Ino, Erifila, Fegeo, Anfiarao, Agavé y Calirroe.
HarpálicoMaestro de Heracles en el arte de la lucha, la gimnasia y la esgrima.
HarpíasLas Arpías (“las raptoras”), que según Hesíodo eran hijas de Taumante. Eran tres: Aelo, Ocípete y Celeno (Borrasca, Vuelo Rápido y Oscuridad), mujeres aladas mensajeras de Hades y encargadas de raptar a las almas para llevarlas al hades.
HebeHija de Zeus y Hera. Por tener juventud eterna, representaba a la doncella encargada de las labores domésticas. Escanciaba el néctar a los Dioses, labor en la que fue sustituida por Ganímedes. Se casó con Heracles cuando éste fue admitido entre las deidades.
HécaleAnciana que dio hospitalidad a Teseo cuando iba a combatir al toro de Maratón, haciendo un sacrificio a Zeus para que protegiera al héroe.
HécateHija de Perses y Asteria. Originalmente, una diosa Lunar semejante a Artemisa con la que tenía rasgos comunes. Poderosa en el Cielo y en la Tierra, era benefactora de los humanidad. Participó de la búsqueda de Perséfone y al ser hallada, permaneció a su lado como sierva y compañera. Pasó luego a presidir la hechicería y los encantamientos asociada al mundo infernal.
HecatónquirosHijos de Urano y Gea, hermanos de los Titanes  y de los Cíclopes. Gigantes con 50 cabezas y 100 brazos (conocidos también como Centímanos) eran tres: Briareo, Coto y Gías.
HéctorHijo de Príamo y Hécuba. Casado con Andrómaca fue padre de Astiánax. Era el héroe troyano por excelencia, el que tomaba las decisiones en las asambleas, comandaba las acciones guerreras y era muy apreciado y respetado por el pueblo. Hermano de Paris y partícipe de la Guerra de Troya narrada por Homero en la Ilíada, y muerto a manos de Aquiles en ésta. Ver biografía de Héctor.
HécubaHécuba era hija de Dimas, rey de Tracia, y mujer de Príamo, rey de Troya. Junto a Príamo tuvieron 14 hijos, entre ellos a Héctor, Paris, Héleno y Casandra. Cuando nació Paris, Ésaco había predicho que debía ser sacrificado o acarrearía la destrucción de Troya. Hécuba se opuso y así, en cierta manera, fue la causante de la destrucción de Troya. Ver biografía de Hécuba.
HefestoHefesto (Vulcano), era el dios del Fuego, hijo de Zeus y Hera, y esposo de Afrodita. Es el creador de los objetos más importantes de los principales dioses. Ver biografía de Hefesto.
HeleHele era la hermana de Frixo, quien huyó con él en el Vellocino de Oro rumbo a la Cólquide, pero cayendo al mar y ahogándose. Ver biografía de Hele
HelenHijo de Deucalión y Pirra, antepasados de todos los griegos. Casado con la Ninfa Orseis tuvo a Doro, Eolo y Juto, antepasados míticos de los dorios, lo eolios y los jonios.
HelenaHelena era hija de Leda, fecundada por Zeus en forma de Cisne. Nació de uno de los dos huevos que puso Leda, del otro nacieron los Dióscuros, Cástor y Pólux hijos respectivamente de Tíndaro y de Zeus. Era la más hermosa de todas las mujeres y personificaba el esplendor de la belleza femenina, pero también, la fatalidad anexa. Fue raptada por Teseo siendo niña, y en la adultez se casó con Menelao. Paris la secuestró, dando inicio así a la Guerra de Troya. Ver biografía de Helena.
HélenoHéleno era hijo de Príamo y Hécuba, y gemelo de Casandra. Fue el príncipe troyano que recibió de Apolo el don de la profecía. Luchó valientemente en la Guerra de Troya junto a Héctor. Ver biografía de Héleno.
HelíadasHijos de Helios y de la Ninfa Rodas. Eran siete: Triopes, Tenagres, Oquimos (fue rey de Rodas), Cercafo (cuyos tres hijos que tuvo con su sobrina Cidipe: Lindos, Jaliso y Camiro fundaron sendas ciudades), Actis (fundó Heliópolis en Egipto), Macar y Candalo.
HelíadesHijas de Helios y la Ninfa Clímene. Eran siete: Lampetia, Helie, Mérope, Febe, Eteria, Egle y Dioxipe. Otras fuentes sin embargo, nombran sólo a tres: Egle, Faetusa y Lampetia. Según el mito, cuando Faetón, su hermano, murió cuando intentó conducir el carro de su padre Helios, las Helíades lloraron durante cuatro meses. Los dioses, compungidos, las convirtieron en álamos o alisos, y sus lágrimas fueron convertidas en ámbar. 
HéliceUna de las Ninfas nodrizas de Zeus.
HelicónMontaña de Beocia, consagrada a Apolo y a las Musas.
HeliosHelios es la personificación del Sol en la mitología griega. Ver biografía de Helios.
HemeraHija de Erebo y de Nix. Personificaba al Día.
HemiteaHija de Cicno, rey de Tróade. Perseguida por Aquiles que pretendía violarla, fue tragada por la tierra, librándose así del Pelida.
HemonHijo de Creón, rey de Tebas. Fue devorado por la Esfinge, razón por la cual, Creón ofreció el reino a quien pudiera vencerla, lográndolo Edipo.
HeraJuno en la mitología romana. Diosa Madre, hija de Cronos y Rea, hermana de Hestia, Deméter, Hades, Poseidón y Zeus. Desposada por Zeus, tuvieron como hijos a Ares, Hebe, Ilitia y Hefesto. Ver biografía de Hera.
HeraclesHércules (Heracles para los romanos) es uno de los héroes más famosos de la mitología griega. Hijo de Zeus y Alcmena, ha participado en innumerables aventuras junto a otros dioses y mortales, siendo especialmente conocidos sus famosos 12 trabajos, ordenados por el rey de Micenas Euristeo. Fue perseguido toda su vida por Hera, furiosa por la infidelidad de Zeus, aunque ella es, involuntariamente, la responsable de su inmortalidad. Ver biografía de Hércules.
HeráclidasDescendientes de Heracles. 
HermaBusto de Hermes colocado sobre un pedestal en los caminos.
HermafroditoHijo de Hermes y Afrodita que fue educado por las Ninfas del monte Ida. Cuando empezó a recorrer el mundo, la ninfa Salmacis se enamoró de él a orillas de un lago. Al no ser correspondida lo abrazó tan fuertemente rogando a los dioses que jamás los separaran, por lo que, éstos, los unieron en un solo ser con doble naturaleza, masculino y femenino.
HermesHermes, para los romanos Mercurio, era hijo de Zeus y Maya, y una de las 12 Divinidades Olímpicas, conocido como el «Mensajero de los Dioses».
Hermione Hija de Helena y Menelao. Aunque antes de la guerra de Troya había sido propuesta a Orestes, se casó al terminar la guerra con Neoptólemo, hijo de Aquiles. A la muerte de éste, se casó con Orestes, teniendo a Tisameno como hijo.
HermosAteniense que acompañó a Teseo en la lucha contra las Amazonas.
HeroSacerdotisa de Afrodita que se suicidó cuando murió ahogado en el Helesponto su amante Leandro.
HéroeEn su mayoría hijos de un Dios y un mortal, se distinguían por sobre sus contemporáneos por su valor y sabiduría. Se les daba un culto especial, llegando algunos a ser admitidos entre los Dioses. También se usaba la denominación para los fundadores de ciudades o antepasados de familias ilustres.
HerofilaUna de las Sibilas. Predijo la caída de Troya debido a una mujer espartana (Helena).
HerseHija de Cécrops que por abrir la cesta donde estaba Erictonio, fue enloquecida por Atenea arrojándose desde el Acrópolis. Según otra versión, la que sufrió el castigo fue su hermana Aglaura, salvándose ella y uniéndose a Hermes tuvo a Céfalo.
HersiliaSabina raptada por los romanos que actuó como mediadora entre los dos pueblos. En otra versión, se desposa con Rómulo y tienen una hija, Prima. Cuando la apoteosis de su marido, es arrebatada por un fuego celeste y colocada entre los Dioses, siendo adorada como Quirini.
HesíodoPoeta griego del siglo IX u VIII a.C. Es el más antiguo poeta que se conoce después de Homero y autor de ‘Los Trabajos y los Días’ (donde establece normas de agricultura y de educación), ‘El Escudo de Heracles’ (por lo menos la primera parte) y su obra fundamental ‘La Teogonía’ , en la cual, reuniendo y ordenando distintos mitos, nos explica la creación del Cosmos, la genealogía de los Dioses de la primera, segunda y tercera dinastía, las luchas e hijos de estos Dioses y un catálogo de héroes. Ver biografía de Hesíodo o su obra ‘La Teogonía’.
HesioneHija de Laomedón, rey de Troya. Ofrecida como víctima de un sacrificio para liberar a su país de un monstruo, fue salvada por Heracles. Casada con Telamón tuvo a Teucro.
Hespérides “Ninfas del Poniente”, hijas de Atlante y Hesperis (o de Zeus y Temis, o Nix y Hespero). Son Egle, Eritia, Aretusa y Hestia. Su misión era cuidar, el jardín donde había árboles que producían manzanas de oro, regalo de Gea a Hera cuando se casó con Zeus, ayudadas por Ladón, un Dragón de cien cabezas, hijo de Tifoeo y Equidna o de Forcis y Cea. Uno de los trabajos de Heracles ordenados por Euristeo, fue el de llevarle algunas de esas manzanas.Marchando sin conocer el camino hacia el Jardín, el héroe, mató a Cicno, hijo de Ares. Fue conducido por las Ninfas del río Erídano ante Nereo, quien le señaló el camino que debía seguir, al pasar por Libia se enfrentó al gigante Anteo, en Egipto casi es sacrificado por Busiris, se enfrentó a Emathión y en el Cáucaso liberó a Prometeo. Cuando llegó ante el Gigante Atlante que sostenía a la bóveda celeste, éste se ofreció a traerlas mientras Heracles lo substituía en su tarea. Cuando volvió intentó llevar él las manzanas dejando a Heracles allí. Éste aceptó pero le pidió que por un momento sostuviese la bóveda, momento que aprovechó el héroe para tomar las manzanas e irse. Las entregó a Euristeo quien las dedicó a Atenea, pero ésta las devolvió al Jardín.
HésperoHijo de Astreo y Eos. Un día, mientras contemplaba a las estrellas, desapareció sin dejar rastro. Había sido transformado en el lucero vespertino. Según una versión era el padre de Hesperis, madre de las Hespérides.
HestiaPara los romanos Vesta. Era hija de Cronos y Rea, y una de las Diosas Olímpicas, hermana de Zeus, Poseidón, Hades, Hera y Deméter. Era la Diosa del fuego hogareño y del fuego del sacrificio. Casta y virgen, se transformó en una deidad abstracta, llegando a representar el fuego del interior de la tierra. Ver biografía de Hestia.
Híadas(“Lluviosas”) Ninfas hijas de Atlante y Pleyonea (o Etra). Su número varía, siendo las más conocidas: Ambrosia, Coronis, Dione, Eudora, Feo, Fesile y Polixo. Como recompensa por haber alimentado a Dioniso (y para salvarlas de la ira de Hera), Zeus las transformó en estrellas. Según otra versión, habrían sido transformadas para mitigar su dolor y su llanto por la muerte de su hermano Hías.
HíasHijo de Atlante y Pleyonea, hermano de las Híades y de las Pléyades. Murió atacado por un animal (varían las versiones) mientras cazaba en Libia.
Hibris (Hybris), es el pecado de soberbia, el no aceptar las limitaciones impuestas por las Deidades ni respetar el derecho de los demás, pensando que el propio poder es suficiente para evitar el castigo Divino. Se comete hybris no solamente por  la acción sino también por la palabra. Este concepto es fundamental para entender a los poetas trágicos, pues es generalmente lo que desencadena el drama, con una concepción más religiosa que de derecho. Definida como “la violencia desenfrenada, incapaz de poner a su acción un freno nacido del respeto al derecho de los demás” (Del Grande, Hybris). Según Esquilo “hybris cuando florece, tiene por fruto una espiga de locura culpable que da una cosecha de lágrimas” (Persas 820 822) En Esquilo, hybris, adquiere un carácter de enfermedad que se posesiona de la sangre del culpable y es trasmitida de generación en generación (según el pensamiento de Solón, para quien cuando hybris no es expiada por el culpable, se transmite a sus descendientes) interpretando que los descendientes no pueden dejar de cometer el pecado,pero que puede extinguirse por la aniquilación de la familia (Danaides, Siete contra Tebas) o, la tercera generación es redimida de la culpa, mediante una expiación por el dolor (Prometeida, Orestíada). Paralela al concepto de hybris (como inmoderación), va a aparecer el de moderación, Sofrosyne, como el ejercicio de la piedad hacia los Dioses y la limitación del hombre a los dictámenes de su Moira (en Agamenón, 369 ss).
Hidra de LernaMonstruo hija de Forcis (el que según Homero mandaba sobre las olas) y de Cea, su hermana (o de Tifoeo y Equidna). Habitaba en los pantanos de la región de Lerna y su hálito infectaba a la comarca, destruyendo ganado y cosechas. Tenía 8 cabezas mortales y una inmortal. Por cada cabeza que se cortase, le crecían dos. Fue uno de los trabajos encomendados a Heracles, quien, ayudado por Yolao que iba cauterizando la herida de la cabeza que él cortaba, logró matarla, enterrando la cabeza inmortal y envenenando sus flechas con la sangre de la Hidra, logró hacerlas infaliblemente mortales.
HiéraxCuando Poseidón, para castigar a Laomedonte, propagó el hambre y la desolación en Troya, pidieron ayuda a Hiérax, un rico agricultor favorecido por Deméter, quien no dudó en mandarles trigo y cebada. Poseidón ofendido, lo transformó en Halcón.
HierofanteSumo sacerdote de la Diosa Deméter, transmisor de los misterios a los iniciados.
Higea(Higia). Hija de Asclepio que personificaba a la Salud y a la Higiene.
HilanderasLas Parcas.
HilasHijo de Teodamante, rey de los driopes. Compañero de Heracles en la expedición de los Argonautas, llegados a Misia, bajó a buscar agua no regresando más por ser raptado por las Ninfas de una fuente a la que se había acercado. Heracles y Polifemo lo buscaron inútilmente. En Grecia se celebraba una fiesta en la  que los sacerdotes gritaban el nombre de Hilas en las montañas.
HileoUno de los Centauros que intentó raptar a Atalanta y fue muerto por ésta. En otra versión, participó en la lucha entre centauros y lapitas matándolo Teseo. En una tercera versión es muerto por Heracles en la lucha de éste contra los centauros.
Hilo(o Hyllos). Hijo de Heracles y Deyanira. Nacido en Calidón, fue educado por Ceyx, rey de Traquina. Asistió a su padre en sus últimos momentos y a pedido de él se casó con Iole. Fue considerado por sus hermanos como el jefe de los Heráclidas. Aliado con los atenienses, venció y mató a Euristeo. Intentando tomar el Peloponeso, comandó la primera expedición donde, enfrentado en combate con Equemo, rey de Arcadia, fue derrotado y muerto.
HilonomeEsposa del Centauro Cílaro. Se suicidó con la misma flecha que había matado a su esposo.
HimalíaNinfa de Rodas a la que Zeus se unió teniendo tres hijos, cuyos nombres están relacionados con el cultivo del trigo: Esparteo (sembrador), Cronio (madurador) y Sito (el que hace el pan o guarda el grano en un silo).
HimeneoDios del casamiento. Hijo de Apolo y una Musa.
HímeroPersonificación del deseo amoroso, acompañaba a Afrodita en su cortejo.
HípasoHijo de Cewyx, rey de Traquina. Acompañó a Heracles en la guerra contra Éurito donde murió.
HipeaHija del Centauro Quirón, seducida por Eolo hijo de Heleno. Huyendo de su padre que la seguía y a su pedido, fue transformada en yegua, siendo colocada entre los astros.
HipeaEsposa de Elato y madre de Ceneo y el Argonauta Polifemo.
HiperbóreosHabitantes del fabuloso país Hiperbóreo, ubicado hacia el confín septentrional del mundo, de donde partían los cisnes y las codornices y donde reinaba una primavera eterna. Allí iba todos los años el Dios Apolo.
HiperiónUno de los Titanes hijo de Urano y Gea, quien casado con su hermana Teya tuvo a Helios (el Sol), Selene (la Luna) y Eos (la Aurora). 
HipermnestraUna de las Danaides, la única que no mató a su marido Linceo la noche de bodas, contrariando la orden e su padre.
HipnosEl Sueño, hijo de Nix (la Noche) y hermano de Tánatos (la Muerte).
Hipocoóno Hipocoonte, tirano de Esparta hijo de Ébalo y una ninfa. A la muerte de su padre expulsó a sus hermanastros Tíndaro e Icario y asumió el poder. Heracles, en su expedición contra Esparta, para vengar la muerte de Eono, lo derrotó y mató, entregando el trono a Tíndaro.
HipocreneFuente del monte Helicón que, mediante una coz, Pegaso hizo surgir. A su alrededor se reunían las Musas y, se creía, que sus aguas aumentaban la inspiración poética.
HipodamiaHija de Enomao, rey de Pisas en Élida y de Estérope. Hipodamia tenía gran cantidad de pretendientes, pero su padre, a quién el oráculo había predicho que moriría en manos de su yerno, los desafiaba a una carrera de carros, contando con caballos obsequio del propio Dios Ares, si lo vencían tendrían la mano de su hija, de lo contrario morirían. Habiendo ya matado a muchos, apareció Pélope, enamorada Hipodamia, coordinó con Mirtilo, el auriga de su padre, para quitar los clavos del cubo de las ruedas del carro. En plena carrera la rueda se salió , cayendo y siendo arrastrado Enomao, murió maldiciendo a Mirtilo. Hipodamia se casó son Pélope, teniendo entre otros a Atreo, Tiestes, Alcatoo, Plístenes y Piteo. Temerosa que su hijastro Crisipo, tomase el lugar de sus hijos, incitó a Atreo y Tiestes a matarlo, según otra versión, lo asesinó ella con la espada de Layo para que la culpa recayera sobre éste. Moribundo, Crisipo,  reveló la verdad y fue expulsada del reino. Murió exilada en Midea, Argólida.
HipólitaHija de Ares y Otrerá, reina de las Amazonas. Había recibido de su padre un cinturón, símbolo de poder. Admeta, hija de Euristeo, lo quiso, por lo que éste ordenó a Heracles conseguirlo como uno de los trabajos. Heracles y algunos voluntarios fueron a buscarlo y la reina Hipólita se lo entregó sin problemas. Pero Hera, convertida en amazona, hizo que todas creyeran que lo que quería el héroe era raptar a la reina y lo atacaron, muriendo Hipólita en la refriega. Según otra versión, Heracles raptó a Melanipe, hermana de Hipólita y la liberó a cambio del cinturón.
HipólitoHijo de Teseo y una amazona (Antíope, Melanipe o Hipólita). Dedicado a la caza, adoraba especialmente a Artemisa menospreciando a Afrodita. Para castigarlo, ésta hizo que su madrastra, Fedra, se enamorase de él y despechada, hiciera creer a Teseo que la había querido violar. Teseo pidió venganza a Poseidón, quien, cuando Hipólito iba en su carro cerca del mar, hizo surgir del agua a un monstruo que asustó a los caballos y despeñándose con el carro, halló la muerte.
HipomedónHipomedonte. Hijo de Aristómaco, fue muerto por Ismario en la expedición de los Siete contra Tebas.
HipómenesHijo de Megareo y Mérope. Se casó con Atalanta, la más rápida de los mortales, luego de vencerla en una carrera en la que utilizó manzanas de oro suministradas por Afrodita (las iba arrojando y al ella levantarlas, perdía tiempo). Por haberse entregado al amor en un templo de Zeus, fueron transformados en leones que Cibeles unció a su carro.
HipotesDescendiente de Heracles, hijo de Filas. Participó en la expedición contra el Peloponeso y mató a Carno, atrayéndose la cólera de Apolo
HipotooHijo de Poseidón y Alope que, abandonado en el bosque, fue amamantado por una yegua y recogido por un pastor.
HipsipilaHija de Toas o Toante, rey de Lemnos. Al descuidar las mujeres el culto de Afrodita, fueron castigadas por la diosa haciendo que sus maridos las abandonaran por amantes o concubinas, por exhalar ellas un olor repugnante. Furiosas, mataron a todos los hombres. Cuando los Argonautas pasaron por Lemnos, fueron bien recibidos por las mujeres que se unieron a ellos. Hipsipila, de su amor con Jasón, tuvo a Euneo y a Nebrófono. A la partida de los Argonautas, las lemnianas descubrieron que Hipsipila no había asesinado a Toante, por lo que debió huir. Es raptada por piratas y vendida como esclava a Licurgo. Éste y su esposa, Eurídice, quisieron matarla cuando falleció Ofeltes, su hijo, que estando al cuidado de Hipsipila fue ahogado por una serpiente. Intercedieron por ella los siete jefes que marchaban contra Tebas y le permitieron regresar a Lemnos.
HistorisHija del adivino Tiresias.
HomeroHomero fue un célebre poeta griego y con quien se inicia la poesía griega, a quien se le atribuyen dos obras maestras como ‘La Ilíada‘ y ‘La Odisea‘.
HomonoiaLa Concordia.
HoraNombre Divino de Ercilia, esposa de Rómulo.
HorasHijas de Zeus y Temis y, según Homero, guardianas de las puertas del Cielo. Eran Eunomía (La Legalidad), Dike (La Justicia) e Irene (la Paz). Luego pasaron a ser cuatro simbolizando las estaciones del año y, por último, aumentó su número llegando a personificar las divisiones del día que llamamos horas.
HortaDivinidad romana de la Juventud, estimulándolos a ser virtuosos. Se confunde a veces con otra Diosa romana, Ercilia u Hora Quirini.

Desde aquí puedes ir rápidamente a otra letra que pueda interesarte.

ABCDEFGH

IJLMNOPQ

RSTUVXYZ

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.