InicioMitologíaDiccionario mitología griega y romanaDioses y personajes griegos y romanos con letra O

Dioses y personajes griegos y romanos con letra O

En la Antigua Grecia, la religión era politeísta y tenían un panteón muy amplio de dioses. Añadirlos todos en una única lista no sería fácil de leer, así que para, facilitar la lectura, lo hemos dividido por letras del abecedario.

Aquí te traemos la lista de dioses de la mitología griega y romana con la letra O.

También puedes ir directamente a la lista de dioses olímpicos, los más importantes de las mitologías griega y romana.

Dioses de la mitología griega y romana con la letra O

ObarátorDios de los latinos que presidía la Agricultura.
Óbolo Moneda griega de mínimo valor. Se ponía en la boca de los muertos para que pagaran a Caronte el paso por el río Aqueronte en el hades.
OccátorDios romano que presidía los trabajos campesinos.
OceánidasHijas de Océano y Tetis, según Hesíodo existen tres mil Oceánidas, que están diseminadas por toda la tierra y en el fondo de los lagos. Algunas serían: Admeta, la indomable; Calirroe, de bella corriente; Clitia, la ilustre; Criseis, la de oro; Calipso, la escondida; Electra, la de ámbar; Eurínome, la de vasto prado; Metis, la inteligente; Peito, la persuasiva; Polídora, la de muchos regalos; Rodea, la rosada; Telesto, la perfecta; Tique, la suerte; Xanto, la rubia.
OcéanoEl mayor de los Titanes hijos de Gea y Urano. Casado con Tetis, su hermana, tuvieron miles de hijos, miles de ríos y miles de Oceánidas. Cuando los dioses Olímpicos suplantaron a los Titanes, Poseidón lo suplantó parcialmente. Era respetado por los dioses y por los hombres que le ofrecían sacrificios antes de embarcarse invocando su protección.
OcirroeNinfa de las Isla de Samos. Huyendo de Apolo fue trasladada por Pompilo pero alcanzada por el dios, éste transformó a Pompilo en molusco y a su barco en roca.
OcnoEs la representación de la vida humana consumida en esfuerzos inútiles. 
OcrisiaHija de un rey de Cornículum. Hecha esclava y llevada a las corte de Tarquino Prisco. Unida al Dios Lar, tuvo como hijo a Servio Tulio.
OdiseaUno de los libros escritos por Homero. Relata las aventuras por las que pasó Ulises al finalizar la guerra de Troya, tratando de llegar a su tierra, Ítaca, donde lo esperaban su esposa Penélope y su hijo Telémaco. Ver resumen de ‘La Odisea’.
Odiseo«El que sufre el rencor de los Dioses”. Ulises. Rey de Itaca y Duliquia, dos islas del mar Jónico, era el más astuto y elocuente de los jefes griegos que marcharon contra Troya. Era hijo de Laertes y Anticlea, casado con Penélope y padre de Telémaco. Desempeeña un papel importantísimo en la guerra de Troya y es el personaje central de la Odisea.
OfeltesHijo de Licurgo, rey de Nemea. Fue ahogado por una serpiente cuando estaba al cuidado de Hipsipila. Consultado el adivino Anfiarao, predijo que era un mal presagio para la expedición de los siete jefes contra Tebas, quienes antes de partir fundaron los juegos en homenaje a Ofeltes.
OfiónDios del antiguo culto pelasgo en Grecia. Resultó de la transformación del viento en serpiente gracias a Eurinome. Ésta, transformada en paloma, puso un huevo sobre las ondas del mar, enrollándose Ofión en torno al mismo. Rota la cáscara, salieron del mismo, el Sol, los Planetas, los Astros y la Tierra. Ofión y Eurinome se instalaron en el Olimpo gobernando a los Titanes. Destronados por Saturno fueron precipitados en el Tártaro.
OgigesHijo de Poseidón y Alistra, rey de los hectenos, primeros habitantes de Beocia. Casado con Tebe, hija de Zeus, tuvo numerosos hijos. Durante su reinado se produjo la inundación de Beocia por las aguas del lago Copais, fenómeno al que se llamó Diluvio Ogigio.
OileoHijo de Hodoédoco y Laonome, rey de Opunte el Lócrida. Casado con Eriopis tuvo a Áyax y con Rene a Medón. Participó en la expedición de los Argonautas y con Heracles en el combate con las aves de la laguna Estinfalia donde fue herido en un hombro por una de ellas.
OlenPrimer poeta griego que empleó la forma verso para celebrar a una Divinidad. Sus himnos a Apolo le valieron el título de sacerdote del Dios.
OlimpiaCiudad santuario de Élida donde cada cuatro años se celebraban los Jegos Olímpicos en honor a Zeus.
OlimpoNombre de varios montes del Mediterráneo Oriental. El más célebre era el de Tesalia, en cuya cima moraban los Dioses. Luego el concepto de Olimpo se desligó, pasando a ser el lugar celeste habitado por los Dioses.
OlivoÁrbol de la Civilización, la Paz y la Victoria. Introducido por Atenea cuando disputaba con Poseidón por el dominio del Ática.
OncoHijo de Apolo, rey de Telusa en Arcadia. Fue uno de los dueños del caballo Arión, nacido de PoseidónDeméter.
OnfaliaReina de Lidia. Para purificarse de la muerte de Ífito, Heracles se vendió como esclavo a Onfalia, comprometiéndose a permanecer durante tres años a su servicio. La reina le hizo limpiar el reino de salteadores y monstruos (Aquemón y Basalas, Síleo y Litierses) y a realizar tareas femeninas vestido de mujer.
ÓnfaloPiedra sagrada de Delfos, considerada el “ombligo del mundo” y la misma u otra del oráculo sobre la que sentaba la Pitonisa y era símbolo de fecundidad.
OnocentauroMonstruo mitad hombre y mitad asno. Era un genio maléfico.
OpsDiosa romana de la Abundancia, asimilada a Cibeles. Era una de las Divinidades de la tierra y protegía los cultivos. 
OráculoSignifica fundamentalmente la respuesta de un Dios a una consulta que le fuera formulada. También se refiere al lugar físico en el que la Divinidad contestaba (por ejemplo el Oráculo de Delfos, donde profetizaba la Pitonisa en Grecia, o la Gruta de Cumas, donde la profetiza era la Sibila en el Imperio Romano).
OrbonaDiosa romana que era invocada para alejar la esterilidad y la orfandad. 
OrcoPara los romanos el Genio de la Muerte, llamándose también Orco el mundo subterráneo posteriormente fue asimilado a Dis Páter y a Plutón.
OrcómenesCiudad de Beocia, capital de los minios y centro del culto de las Gracias.
OréadasNinfas de las montañas, compañeras de Artemisa.
OrestesHijo de Agamenón y Clitemnestra.  Era un niño cuando, al retornar de Troya, su padre fue asesinado por Clitemnestra y Egisto, salvándose de correr la misma suerte gracias a Electra, su hermana, que lo envió con el rey Estrofio de Fócida, quién lo crió junto a su hijo Pílades. Ya más grande fue a Micenas, donde asesinó a Clitemnestra y a Egisto para vengar a su padre. Perseguido por las Erinias (las Furias) por haber matado a su madre, fue purificado por Apolo en Delfos, pero las Erinias siguieron torturándolo. Liberado al fin, fue nuevamente a Delfos a pedir a Apolo una tarea expiatoria. Se le ordenó entonces ir a Táurida, a buscar una estatua de Artemisa. Allí era sacerdotisa de la diosa su hermana Ifigenia, lugar al que la había llevado la diosa cuando estuvo a punto de ser sacrificada por su padre. Era costumbre en Táuride sacrificar a los viajeros a la diosa Artemisa y su sacerdotisa era la encargada de hacerlo. Reconociendo a su hermano que iba acompañado de Pílades, huyó con ellos llevando la estatua de Artemisa, quien en lugar de ofenderse los ayudó. Vuelto a Atenas elevó un Templo a Artemisa. Posteriormente buscó a su prima Hermione que le había sido prometida, pero Menelao la había dado como esposa a Neoptólemo. Aprovechando su ausencia la raptó, naciendo de esa unión Tisámeno rey de Micenas y de Esparta. Orestes falleció siendo muy anciano.
OrfeoHijo de Eagro o de Apolo con una Musa (Calíope, Polimnia o Urania, según la versión). Distinguiéndose por sus dotes de músico y poeta, fascinando hasta a las piedras con su canto. Participó de la expedición de los Argonautas. Estaba casado con Eurídice, célebre por el mito de Orfeo. Fue el inspirador de una religión: el Orfismo.

Desde aquí puedes ir rápidamente a otra letra que pueda interesarte.

ABCDEFGH

IJLMNOPQ

RSTUVXYZ

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular