InicioMitologíaDiccionario mitología griega y romanaDioses y personajes griegos y romanos con letra P

Dioses y personajes griegos y romanos con letra P

En la Antigua Grecia, la religión era politeísta y tenían un panteón muy amplio de dioses. Añadirlos todos en una única lista no sería fácil de leer, así que para, facilitar la lectura, lo hemos dividido por letras del abecedario.

Aquí te traemos la lista de dioses de la mitología griega y romana con la letra P.

También puedes ir directamente a la lista de dioses olímpicos, los más importantes de las mitologías griega y romana.

Dioses de la mitología griega y romana con la letra P

PafosHijo de Pigmalión y de la estatua a la que diera vida Afrodita, que dio su nombre a una ciudad de Chipre.
PaladioImagen sagrada regalo de Zeus a la ciudad de Troya. Mientras no se sacara de la ciudad ésta sería inexpugnable. Ulises disfrazado de mendigo logró robarlo.
PalamedesHijo de Nauplio rey de Eubea del que se dice que inventó el alfabeto, el calendario, las pesas y medidas.
PalántidasLos hijos de Palas, hermano de Egeo, combatidos por éste por haberle usurpado el poder.
PalasUno de los Gigantes nacidos de las gotas de sangre de Urano cuando fue mutilado por Cronos, fue uno de los gigantes que pretendían escalar el Olimpo. Fue muerto por Atenea que con su piel habría hecho la égida.
PalasHermano de Egeo, hijo de Pandión y Pilia.
PalasHijo del Titán Crío y de Euribia, hija de Océano y de Cea, hermano de Astreos y Perses.
PalemónUno de los Argonautas, hijo de Hefesto.
PalemónNombre de Melicertes como Deidad Marina.
PalesDiosa romana de los rebaños que daba vigor a los machos y fecundidad a las hembras.
PamónHijo de Príamo y Hécuba.
PanHijo de Hermes y la Ninfa Diope. Tenía cuerpo de hombre cubierto de lago vello, patas de cabra y cuernos. Persiguiendo a la Ninfa Siringa que lo rechazaba, ésta pidiendo protección a los dioses, fue convertida en caña. Pan cortó la caña e hizo con ella la siringa con la que alegra los bosques. Ver biografía de Pan.
PandáreoHijo de Merope y de Mileto, en Creta. Era un personaje voraz, a quien Deméter había dotado de la capacidad de comer sin límites. Robó de un templo un perro de oro, obra de Hefesto y se le entregó a Tántalo para que lo escondiese.
PandaroHábil arquero troyano, que en una oportunidad hirió a Menelao (porque Atenea desvió la flecha).
PandíaHija de Zeus y Selene (la Luna) y hermana de Nemea y Herse.
PandiónRey de Atenas. Fue expulsado de sus estados por los Metionidos. Casado con Pilia, hija de Pilas, recibió la soberanía de Megaride y tuvieron a los siguientes hijos: Egeo, Palas, Niso y Lico.
PandoraHermosa mujer fabricada por Hefesto y adornada por los dioses de diversos hechizos, aunque Hermes le inculcó la perfidia. Fue enviada por Zeus como castigo a los hombres por haber sido dotados por Prometeo del fuego. Introdujo entre los hombres grandes males que dejó escapar de una caja que llevaba, dejando dentro solamente la esperanza. Ver el mito de Pandora.
PandoraUna de las hijas de Erecteo.
PandoroUno de los hijos de Erecteo.
PandrosaHija de Cécrope, hijo de Gea y fundador de Atenas y de Aglaura hija de Acteo. Hermana de Aglaura y Hersé.
Parcas, lasLas Moiras, hijas de Zeus y de la Titánida Temis (la Justicia). Eran tres hermanas, Cloto, Laquesis y Atropos, encargadas de hilar, medir y cortar el hilo de la vida de cada uno de los humanos.
ParisHijo de Príamo y Hécuba; y príncipe de Troya. Fue el causante de la Guerra de Troya al raptar a Helena, la esposa de Menelao. Durante la guerra su actuación no fue valiente, no obstante mató a Aquiles de un flechazo, siendo posteriormente muerto por Filoctetes. Es uno de los personajes centrales de la Ilíada de Homero. Ver biografía de Paris.
ParsifaeEsposa de Minos, rey de Creta. Tuvo con éste a Androgeo, Deucalión, Glauco y Catreo y a las mujeres Acacalis, Ariadna, Fedra y Xenodice. Para castigarla, Afrodita le hizo sentir una pasión monstruosa hacia un toro enviado por Poseidón. Ayudada por Dédalo que construyó una vaca de madera, tuvo un hijo, Ascanio, más conocido como el Minotauro, a quien el héroe Teseo dio muerte en el famoso mito.
ParténopeUna de las Sirenas, hijas de Forcis. Tenían cabeza de mujer y cuerpo de ave y se creía que eran tres o cuatro.
PartenopeoHijo de Atalanta e Hipomenes o Meleagro. Abandonado al nacer, fue Criado por Córito. Participó de la expedición contra Idas cuando éste quiso apoderarse del trono de Teutras, rey de Misia. Fue uno de los Siete Jefes que atacaron Tebas. Casado con la Ninfa Climene, tuvo a Prómaco. Fue muerto por Periclímeno (varía según los autores pudiendo ser también Asfódico, Anfídico o Drías).
PartundaDivinidad romana que presidía los partos.
PasifaeParsifae.
PasiteaNáyade, de la unión con Erictonio, tuvo a Pandión.
PatrocloHijo de Menecio, rey de Lócrida y de Estenele. Era el mejor amigo de Aquiles, siendo educados juntos por el Centauro Quirón. Luchó en la Guerra de Troya, en donde, tras ponerse la armadura de Aquiles que no quería luchar, fue muerto (por confusión) por Héctor. Esto provocó que Aquiles entrara en la batalla y le diera la victoria a los griegos. Ver biografía de Patroclo.
PazDivinidad alegórica romana, hija de Júpiter y Temis.
PeánHimno conmemorativo, inicialmente de Apolo y luego se transformó en cántico a otros Dioses.
PecuniaDiosa del dinero adorada por los romanos.
PéfredoPenfredo, una de las Greas.
PegasoCaballo alado, hijo de Poseidón y Medusa,  que surgió del cuello de Medusa cuando fue decapitada por Perseo. Perteneció a Belerofonte que se sirvió de él para matar a Quimera y derrotar a las amazonas. Cuando murió Belerofonte se trasladó a la morada de los Dioses. Con una patada hizo surgir la fuente Hipocrene. Fue transformado por los Dioses en constelación.
PeithóHija de Afrodita.
PelasgoHijo de Zeus y Niobe. o directamente del suelo de la Arcadia y fue el primer rey de la región. 
PelasgoHijo de Poseidón y Lárisa y hermano de Aqueo y Ftío. Los tres dejaron el Peloponeso su lugar de nacimiento y se conquistaron Tesalia, dividiéndola en tres partes a las que dieron sus nombres (Acaya, Ftía y Pelasguiotis.
PeleoHijo de Eaco, rey de los mirmidones y de Endeis. Por haber matado a Foco, su hermanastro, fue expulsado del reino por su padre. Se casó con Antígona, hija de Euritión rey de Ftía y fue padre de Polidora. Durante la cacería del jabalí de Calidonia, mató accidentalmente a su suegro. Se refugió en Yolcos en la corte de Acasto que lo purificó, pero desdeñó el amor de la esposa del rey Astidamia, la que, para vengarse, mandó un mensaje a Antígona diciendo que Peleo se iba a casar y ésta se suicidó, no se contentó con eso solamente, sino que acusó a Peleo ante su esposo de haber intentado seducirla. No queriendo matar a su huésped, pretextando una cacería, Acasto lo abandonó en las montañas donde fue salvado por el Centauro Quirón. Posteriormente, con la ayuda de Jasón mató a Acasto y a Astidamia. Casado con Tetis (hija de Nereo) tuvo a Aquiles. Es en este casamiento al que concurrieron todos los Dioses, que Eris lanzó una manzana dedicada a la más bella de las Diosas de la que fue juez Paris. Fue despojado del trono de Ftía, por los hijos de Acasto muriendo en Cos.
PelíasHijo de Poseidón y de la Nereida Tiro. Con Neleo, su hermano gemelo, fue abandonado enseguida de nacer. Ya mayor disputó el trono en Yolcos con su hermano y despojando a Esón del trono exilió a Neleo. Se casó con Anaxibía y tuvieron a Bias, Persidecea, Pelopea, Hopotoe y Alceste. Luego de unos años apareció Jasón a reclamar el reino de su padre Esón. Para entregarle el trono le pidió, pensando que iba a morir en la empresa, el Vellocino de Oro, que iba a generar la expedición de los Argonautas. De regreso victorioso, Medea se encargó de hacer que sus propias hijas mataran a Pelías.
PeliónMonte de Tesalia que los Haloídas habrían intentado poner sobre el monte Osa para llegar al Olimpo. Estaba habitado por el Centauro Quirón.
PelopiaHija de Tiestes que involuntariamente tuvo relaciones incestuosas con su padre teniendo a Egisto. Más tarde se casó con Atreo.
PélopsPélope  hijo de Tántalo, asesinado por éste y servido como alimento en un banquete ofrecido a los Dioses. Éstos horrorizados no sólo no comieron (salvo Deméter, que distraída habría probado un trozo), sino que volvieron a la vida al niño y sustituyeron la parte faltante con marfil. Posteriormente Pélope o Pélops, compitió con Enomao en una carrera de carros (Enomao iba a dar la mano de su hija a quien lo venciera y para cuando llegó Pélope ya había matado a muchos), padre de Hipodamia y, mediante un acuerdo con Mirtilo, auriga de Enomao, no sólo logró vencerlo sino que provocaron su muerte. De la unión de Pélopes con Hipodamia nacieron muchos hijos entre los que se destacan Atreo y Tiestes. Con la Ninfa Axioquea tuvo a Crisipo el que fue muerto, a instigación de Hipodamia, por Aqueo y Tiestes. Pélope maldijo y expulsó a sus hijos del reino.
PenatesDivinidades romanas protectoras del hogar adorados junto al fuego sagrado, al lado de Vesta. También protegían al estado y en esta atribución, eran venerados en el templo de Vesta.
PenélopeHija de Icario y Peribea (o Policasta). Casada con Ulises tuvo a Telémaco. Debido a la ausencia de Ulises cuando fue a la guerra de Troya y su largo viaje de regreso, agregado a las falsas noticias sobre su muerte, una cantidad de pretendientes apareció en torno a Penélope. Esta para eludir una respuesta, dijo que elegiría a uno de los pretendientes cuando terminara de tejer una mortaja para Laertes, el padre de Ulises. Lo que tejía de día, lo destejía de noche por lo que no la terminaba nunca. Cuando los pretendientes descubrieron el ardid se instalaron en el palacio real, dilapidando los bienes de Ulises. Cuando éste llegó resolvió la situación matando a los pretendientes. Penélope es mencionada como uno de los mayores ejemplos de fidelidad conyugal.
PeneoDios río de Tesalia, hijo de Océano y Tetis, casado con Filira (o Creusa) tuvo varios hijos.
PeníaLa Pobreza. Según Platón, casada con Poros (el Recurso) tuvieron a Eros (el Amor).
PenteoHijo de Equión y Agavé. Sucedió a Cadmo como rey de Tebas. Se opuso al culto de Dionisos en su reino y murió despedazado por las Ménades (las Bacantes) entre las cuales estaba su madre y su tía Autonoie.
PentesileaHija de Ares y Otregá, reina de las amazonas. Durante la guerra de Troya fue aliada de Príamo. Tras grandes victorias y héroes muertos se enfrentó a Aquiles, quien la mató, aunque se enamoró de ella y le hizo los honores fúnebres.
PentiloHijo de Erigona (hija de Egisto) y Orestes. Padre de Damasio y Equelao fundadores de colonias griegas en Lesbos y en las costas de Asia Menor.
PentoGenio que personifica la Tristeza. Cuando Zeus repartía las atribuciones a cada uno de los Genios, cuando llegó Pento que era el último ya no le quedaba nada y por lo tanto le asignó los honores fúnebres, el luto y las lágrimas.
PérgamoHijo de Andrómaca y Neoptólemo.
PérgamoCiudadela de Troya.
PeribeaNáyade que unida a Icario tuvo a Penélope.
PeribeaUna de las doncellas destinada al Minotauro, salvada gracias a Teseo que mató al Minotauro. Casada con Telamonte fue madre de Ayax.
PericlímenoHijo de Poseidón y Cloris. Defendió a Tebas del ataque de los siete jefes, matando a Partenopeo y estaba apunto de matar a Anfiarao cuando intervino Zeus y salvó al adivino.
PericlímenoHijo de Neleo, rey de Pilos. Había recibido, de su abuelo Poseidón, la facultad de metamorfosearse. Según una versión, cuando atacó a su país Heracles, se transformó en abeja, pero reconocido por el héroe (gracias a Atenea) lo mató. Según otra se habría convertido en águila y el héroe lo mató de un flechazo.
PerifanteRey del Ática, célebre por su justicia y piedad. Zeus iba a fulminarlo pero a ruegos de Apolo, lo convirtió en águila, otorgándole la soberanía sobre las demás aves y asociándola a su culto.
PerifetesHijo de Hefesto y Anticlea, con problemas en sus piernas como su padre, usaba un bastón o maza para caminar, pero también lo usaba para matar a los viajeros que pasaban por su casa. Se convirtió en el terror de Epidauro. Fue muerto por Teseo, que se quedó con la maza.
PerigoneHija del asaltante Sinis. Cuando Teseo mató a su padre ella intentó esconderse pero el héroe la encontró y se convirtieron en amantes, engendrando a Melaipo. Posteriormente, Teseo la dió como esposa a Deioneo.
PerimeleHija de Admeto y Alcestes. Se unió a Argos hijo de Frixo y tuvo a Magnes.
PeristeraNinfa del cortejo de Afrodita. Ayudó a la Diosa en un certamen contra Eros, para ver quién recogía más flores. Vencedora Afrodita, Eros enojado la transformó en paloma. Para recompensarla, la diosa, la hizo su ave predilecta.
PermesoRío de Beocia en el monte Helicón, consagrado a Apolo y a las Musas.
PeroHija de Neleo y Cloris, se casó con Bías hermano de Melampo. 
PerseHija de Océano y Tetis, unida a Helios tuvo a Circe, Eetes, y según versiones, de Parsifae, Perses, Calipso y Aloeo.
PerséfonePara los romanos Proserpina. Hija de Zeus y Deméter; y esposa de Hades, tal y como se explica en el mito de la primavera cuando, siendo joven, fue raptada por el dios del inframundo
PerseoPerseo era un semidiós, hijo de Zeus y Danae, conocido por ser quien mató a la gorgona Medusa y rescató a Andrómeda de la furia de Poseidón. Ver biografía de Perseo.
PersépolisHijo de Ulises y Nausicaa.
PersesHijo de Perseo y Andrómeda.
PersesHijo del Titán Crío y de la Oceánida Euribia, hermano de Astreos y Palas. Casado con Asteria, tuvo entre otros hijos a Hécate (aunque se le atribuye la paternidad a Zeus).
PesinunteCiudad de Frigia célebre por el culto de Cibeles. A la Diosa se la adoraba bajo la forma de una piedra negra que había caído del cielo.
PesteDivinidad alegórica, hija de Nix.
PetaDivinidad romana consultada para saber si el pedido que se le hacía a los Dioses er o no justo.
PicoRey de los laurentinos, pueblo del Lacio. Era, según una versión padre de Fauno. Se casó con la Ninfa Canente. Participando de una cacería fue visto por Circe que se enamoró de él. Lo separó de sus compañeros transformándolo en jabalí, para después volverlo a su aspecto humano. Como la rechazó, la hechicera lo transformó en pájaro carpintero. Fue adorado por los romanos como una divinidad protectora de los campos.
PicolooGigante que, en la lucha contra los Dioses, intentó ocultarse en la isla de Circe expulsándola. Fue muerto por Helios padre de la hechicera
PiedadDivinidad alegórica romana.
Piedras sagradasHabía en el mundo grecorromano piedras que representaban a los Dioses (por ejemplo a Cibeles, a Hermes) y otras que tenían un carácter sagrado (el caso de la piedra sobre la que se sentó Orestes para ser purificado por Apolo, aquella sobre la cual Apolo depositó su lira, la piedra Abadir tragada por Cronos creyendo que se trataba de Zeus). También estaban las que facilitaban hacer las profecías  la de Delfos o la que usaba la Pitonisa Herofila y, por último las que resultaban de las metamorfosis de seres humanos por ejemplo las que había creado Medusa con su mirada). 
PieloHijo de Neptólemo y Andrómaca, que sucedió a su padre en el trono de Epiro.
PiéridasLas nueve hijas de Píero y Evipe que osaron desafiar a las Musas y fueron convertidas en aves. Según otra versión Piérides eran las nueve Musas, conocidas por ese nombre por haber nacido de Zeus y Mnemosine en la Pieria.
PieroHijo de Macedón, dando su nombre a la región de Pieria. Tuvo con Evipe a las nueve Piéridas. Introdujo en su país el culto de las Musas.
PigasReina de los pigmeos que, por osar compararse con Hera, fue transformada en grulla.
PigmaliónHijo de Muto, rey de Tiro. Al asumir erl poder hizo matar a Siqueo, esposo de Dido para quedarse con su fortuna y, lo mismo hubiese ocurrido con su hermana, Dido si esta no abandona Tiro y funda Cartago. Pigmalión se casó con Astarbe que lo envenenó.
PigmaliónCélebre escultor de Chipre. Opinaba mal de las mujeres en general y optó por el celibato. Para no sentirse solo, hizo una estatua de mujer, tan perfecta que se enamoró de ella. Presa de la pasión pidió a Afrodita que le concediese una mujer como aquella y la diosa le dio vida a la estatua. Casado con ella, tuvo a Pafos.
PíladesHijo de Estrofio, rey de Fócida. Compañero de Orestes, se casó con la hermana de éste, Electra.
PilumnoDios romano que protegía a los niños de los ataques y maleficios de Silvano, genio del bosque, ayudado por Intercidona y por Deverra. Más tarde se convirtió en protector de cultivos junto a su hermano Picumno.
PíramoJoven babilonio enamorado de Tisbe. Ante la oposición de sus padres, decidieron verse fuera de la ciudad. Llegó al lugar Tisbe primero, pero espantada por un León, huyó perdiendo su velo que el león destrozó manchándolo con la sangre de su última presa. Al llegar Píramo y ver el velo, pensó que Tisbe había muerto y se suicidó. Al regresar ella y verlo muerto, también se suicidó. Según una versión fueron convertidos, él en el río que lleva su nombre en Cilicia y ella en una fuente que unía sus aguas con la del río. Ver el mito de Píramo y Tisbe.
PireneHija de Bébrix, rey de Narbona. Cuando Heracles pasó en busca de los bueyes de Gerión se unió a él y dio a luz a una serpiente, Horrorizada huyó a las montañas donde la mataron las fieras. Al regresar Heracles y ver el cuerpo de su amante le rindió honores fúnebres y, en su memoria, se le dio su nombre a las montañas (Pirineos).
PirgoNodriza de los hijos de Príamo. Ya anciana acompañó a Eneas.
PiritooHijo de Ixión y Día, rey de los lapitas, pueblo de Tesalia constituído en su origen, por seres fabulosos. Participó en la cacería del jabalí de Calidonia. En su casamiento con Hipodamia, los centauros embriagados intentaron violar a la novia y raptar a las mujeres desencadenando una batalla en la que murieron muchos centauros. Junto a Teseo intentaron arrebatar a Perséfone para Piritoo, al fracasar quedaron prisioneros en el hades. Hercales liberó a Teseo cuando bajó a los infiernos, pero no pudo hacer lo mismo con Piritoo.
PirraEsposa de Deucalión, hija de Epimeteo, siendo ambos los únicos sobrevivientes humanos al Diluvio, desencadenado por Zeus.
PirraNombre de Aquiles cuando se disfrazó de mujer en la corte de Licomedes.
PirroNeptólemo, hijo de Aquiles y Deidamia.
PisídiceHija del rey de Métimna. Enamorada de Aquiles cuando éste sitiaba la ciudad de su padre, le abrió las puertas a cambio de que Aquiles se casase con ella. Aceptado por Aquiles, luego que tomó la ciudad el héroe la hizo lapidar.
PisístratoHijo de Néstor que acompañó a Telémaco cuando éste fue de Pilos a Esparta.
PitaneHija del Dios río Eurotas. Unida a Poseidón tuvo a Evadne.
PiteoHijo de Pélope e Hipodamia. Se distinguió por su sabiduría y elocuencia, siendo tenido como gran adivino, embriagado por Egeo, quien le entregó su hija Etra, tuvo con ella a Teseo (otra versión da a Teseo hijo de Poseidón cuando Etra ya estaba casada con Piteo).
PitiaSacerdotisa de Apolo que emitía los oráculos del Dios en Delfos, sentada sobre un trípode que estaba sobre una grieta, de donde emanaban vapores que la ponían en trance.
PitisNinfa que huyendo de Pan, fue convertida en pino.
PitónSerpiente (o dragón) hija de Gea. Monstruo horrible que había sido nodriza de Tifoeo, enviado por Hera para impedir que Leto diera a luz. Apenas nacido Apolo la mató de un flechazo. Para conmemorar la victoria obtenida se fundaron los juegos Píticos que se celebraban cada cuatro años, en Delfos.
PitonisaPrimitivamente sinónimo de Pitia, posteriormente fue usado este nombre para designar a las mujeres que tenían el don de emitir oráculos o de adivinar el futuro.
PléyadesLas Atlántidas, hija del Titán Atlante y de la Oceánida Pleyone. Eran: Electra, Maya, Taigeta, Alcionea, Celeno, Esterope y Mérope.
PleyoneaPleione, hija de Océano y Tetis, casada con el Titán Atlante fue madre de las Pléyades. Fue perseguida por el gigante Orión durante cinco años, Zeus compadecido la transformó en estrella.
PlístenesHijo de Pélope e Hipodamia (según otra versión de Atreo y Cleole). Casado con Aerope tuvo a Agamenón y Menelao.
PlutoDios de las riquezas. Hijo de Deméter y Yasión que, según Hesíodo “recorre la Tierra y en anchuroso dorso del mar y hace ricos y proporciona  inmensa felicidad”. Según una tradición, Zeus, lo privó de la vista para que al dispensar bienes no discriminase.
PlutónDios romano equivalente a Hades en la mitología griega. Ver biografía de Hades
PodalirioHijo de Asclepio y de Epione, célebre médico, hermano del también médico Macaón, participando ambos en la guerra de Troya. Se casó con Sirna, hija de Dameras, rey de Caria
PodarsesHijo de Íficlo. Combatió en la guerra de Troya matando a la amazona Clonia. Fue muerto por Pentesilea.
PodargoUna de las yeguas de Diomedes que se alimentaban de carne humana y en uno de sus trabajos, Heracles debió capturarlas.
PóliboRey de Corinto que junto a su esposa Peribea se ocupó de la educación de Edipo.
PolibotesUno de los Gigantes que lucharon contra los Olímpicos. Fue muerto por Poseidón quien lo lapidó con parte de la isla de Cos.
PolicaónHijo de Lálex rey de Lacedemonia. Al no poder aspirar al trono, por ser el menor de los hijos, aconsejado por su esposa Mesene, decidió conquistar un reino para él. Fundó la ciudad de Andania y colonizó una parte del Peloponeso, a la que dió el nombre de Mesenia.
PolicaónMarido de Evecme, hija de Hilo.
PolicastaHija de Néstor que, según una tradición, se casó con Telémaco y fue madre de Persépolis.
PolícratesRey de Samos. Aburrido de la felicidad en la que había vivido cuarenta años, para acostumbrarse al dolor, arrojó al mar su anillo, que amaba más que a cualquier otra cosa. Pero se lo devolvieron unos pescadores que lo encontraron dentro de un pez. Murió durante una guerra que arrasó a su patria.
PolidamasHéroe troyano. Durante la guerra de Troya se destacó como consejero, reuniendo a los jefes troyanos para atacar al campamento griego o aconsejando devolver a Helena luego de la muerte de Héctor. En el campo de batalla mató a Mecisteo y a Oto e hirió a Peneleo.
PolidectesHijo de Magnes y de una Náyade o de Peristenes y Androtea. Se estableció con su hermano Dictis en la isla de Sérifos, de la cual se hizo rey. Cuando Danae y Perseo llegaron a la isla, se casó con ella, pero temiendo que Perseo ocupase el trono, lo mandó a buscar la cabeza de Medusa, pensando que iba a morir. Cuando retornó, Perseo lo convirtió en estatua de piedra con la cabeza de Medusa
PolidoroHijo de Príamo y Laotoe. Fue muerto por Aquiles en la guerra de Troya. En una variante era hijo de Príamo y Hécuba, confiado a Polimnéstor  quien, para quedarse con su fortuna, lo mató y enterró en la costa de Tracia. Al detenerse allí Eneas, se le apareció su fantasma y le narró el crimen. Eneas le hizo los honores fúnebres. Según otra variante Polimnéstor habría mata do a su hijo Deípilo, creyendo que mataba a Polidoro.
PolifemoHijo de Poseidón y de la Ninfa Toosa. Gigante que como los cíclopes tenía un solo ojo, vivía en la costa occidental de Sicilia, lugar al que fue arrojado Ulises y sus compañeros por una tempestad. El gigante devoró a seis de los compañeros del héroe, pero éste embriagándole lo cegó. Luego, para escapar de la cueva donde estaban prisioneros, ató a sus compañeros y a él mismo al vientre de las ovejas del gigante logrando huir, aunque el gigante le pidió a su padre que lo vengase y Poseidón hizo pasar al héroe muchas tribulaciones en su navegación. Polifemo se había enamorado de las Ninfa Galatea, pero ésta prefirió a Acis, por lo que aquél le arrojó una piedra matándole y los Dioses lo transformaron en río. Galatea se arrojó al mar. Ver mito de Polifemo y Galatea.
PoliídoDivino de Corinto. Purificó a Alcatoo de la muerte de su hijo Calípolis, aconsejó a Belerofonte apoderarse del caballo alado Pegaso, libró de la locura a Teutras y revivió a Glauco, hijo de Minos que se había ahogado en un tonel de miel.
PolimnéstorRey del Quersoneso. Se casó con Ilione hija de Príamo y Hécuba. Según una tradición mató a Polidoro hijo del rey troyano. Hécuba se vengó sacándole los ojos.
PolimniaUna de las Musas hijas de Zeus y Mnemosine. Presidía la Pantomima y los Himnos.
PoliniceHijo de Edipo y Yocasta, hermano gemelo de Eteocles. Cuando su padre fue exiliado, decidieron compartir el reino, gobernando una año cada uno. Pero al terminar su período, Eteocles se negó a entregarlo. Polinices se refugió en Argos y se casó con Argía, hija del rey Adrasto. Organizó una expedición contra Tebas, ayudado por su suegro. En la lucha, Polinices y Eteocles se enfrentaron y mataron mutuamente. Eteocles recibió honras fúnebres, pero no así Polinices por haberlo prohibido Creón. Antigona, hermana de ellos, contrariando la orden, enterró a Polinices, por lo que fue encerrada viva en una tumba donde ella se suicidó.
PolipoetesHijo de Piritoo e Hipodamia. Participó en la guerra de Troya matando a numerosos enemigos y fue uno de los que entraron a Troya dentro del Caballo.
PolipoetesHijo de Ulises y Calídice reina de Tesprocia, ocupando luego el trono.
PolitesHijo de Príamo y Hécuba. Durante la guerra de Troya, socorrió a Troilo y salvó a Deifobo. Murió a manos de Neptólemo.
PolixenaHija de Príamo y Hécuba. Fue con su padre y Andrómaca a reclamar el cadáver de Héctor a Aquiles. Éste se enamoró de ella, pero al matarlo Paris y para apaciguar el alma de Aquiles, a la caída de Troya, Polixena fue sacrificada sobre tumba del héroe.
PólixoEsposa de Nicteo y madre de Antíope.
PolixoNodriza de Hipsipile. Éstra fue elegida reina de Lemnos cuando mataron a todos los hombres, le aconsejó recibir a los Argonautas para que no se extinguiese la raza de los lemnianos.
PóluxPolideuctes (“muy brillante”) uno de los Dióscuros,  Zeus y Leda e inmortal, a diferencia de su gemelo Cástor, que era hijo de Tíndaro y Leda. Cuando murió su hermano a manos de Idas, luego de matarlo. Como su pesar era muy grande al no poder estar con su hermano en los Infiernos, fueron puestos ambos en el cielo como la constelación de Geminis. Ver Dióscuros.
PomonaNinfa romana que velaba sobre los frutos. Pomona se casó con Vertumno y su mutua fidelidad les dió la posibilidad de envejecer y rejuvenecer juntos sin cesar, como el ciclo de las estaciones y el de el crecimiento y maduración de los frutos.
PontoEl Mar personificado. Hijo de Gea y Éter. Unido a su madre tuvo a: Nereo. Taumante, Forcis, Ceto y Uribia.
PorfiriónUna de los Gigantes, nacidos de la sangre de Urano, que atacaron a los Olímpicos. Fue muerto por Heracles gracias a un ardid de Zeus.
PorosEl Recurso (o también la Abundancia), según la versión dada por Sócrates en “El Banquete” de Platón,  unido a Penía (la Pobreza) tuvo a Eros (el Amor).
Portmeo“El que pasa”, “el barquero” sobrenombre de Caronte.
PortumnoDivinidad romana. Originalmente era Dios de las Puertas, más tarde convertido en Dios marino, velaba sobre los puertos. e inventó la navegación. Fue asimilado a la Divinidad griega Palemón o Melicertes.
PoseidónPoseidón (Neptuno), era hijo de Cronos y Rea, y hermano de Zeus, Hades, Hera, Hestia y Deméter. El dios del mar y del agua, conocido por ser muy colérico. Ver biografía de Poseidón.
PothosPersonificación del deseo amoroso. Integraba el cortejo de Afrodita junto a Eros e Hímero.
PraxiteaHija del Dios río Cefiso, casada con Erecteo rey de Atenas. Se convirtió en modelo de patriotismo al permitir que su hija fuese sacrificada para obtener el triunfo de Atenas sobre Eleusis.
PrétidasHijas de Preto y de Estenebea: Lisipe, Ifianasa y según una tradición Ifince. Por haber ofendido a Hera fueron enloquecidas. Creyéndose vacas corrían por los campos mugiendo. El adivino Melampo las curó a cambio de un tercio del reino para él otro tercio para su hermano Bías. Ifince falleció cuando trataban de capturarla y las otras dos lego de ser purificadas, se casaron,  Lisipe con Melampo e Ifianasa con Bías.
PretoHijo de Abante, rey de argólida y de Aglaia, hermano gemelo de Acrisio. Disputó el reino con éste y según algunas versiones, Preto perdió y fue exiliado. Fue para Licia, casándose con Estenebea, hija del rey Iobates. Ayudado por éste conquistó el reino de Tirinto, ciudad en la que recibió a Belerofonte. Con Estenebea tuvieron a las Prétidas y a Megapentes que lo sucedió en el poder.
PríamoRey de Troya, hijo de Laomedonte. Indignado con la conducta de su padre hacia Heracles tomó partido por éste. Luego que el héroe arrasara la ciudad, la reconstruyó y gobernó durante muchos años transformando a su reino en una poderosa potencia. Casado con Hécuba tuvo a 14 hijos: Héctor, Paris, Deifobo, Heleno, Polites, Antifo, Hiponoo, Polidoro, Troilo, Pamon, Creusa, Laodicea, Polixena y Casandra. En su vejez ocurrió la guerra de Troya donde murió a manos de Neoptólemo.
PríapoHijo de Zeus y Afrodita (o de Pan, o de Adonis) materializó la idea de generación. Era protector de los jardines y huertos. Sus aventuras son parecidas a las de Pan con un marcado tinte obsceno. Se le representaba siempre itifálico y físicamente repulsivo por culpa de la cólera de Hera.
PrilisHijo de Hermes y la Ninfa Isa. Sobornado por Palamedes, reveló que Troya sóla podía ser tomada con un caballo de madera.
ProcasDescendiente de Eneas, rey de Alba. Dejó el trono a uno de sus hijos, Númitor y los tesoros al otro, Amulio.
ProcneHija de Pandión, rey de Atenas y hermana de Filomela.
PróculoNoble romano al que, en un sueño, se le apareció Rómulo después de su apoteosis, manifestándole que quería ser adorado con el nombre de Quirino y tener un templo en el monte Quirinal.
ProcustroHijo de Poseidón, famoso salteador que actuaba entre Atenas y Mégara. Atacaba a los viajeros, les robaba sus pertenencias y los hacía acostar en un lecho, si eran más cortos, los estiraba y si eran más largos le cortaba las piernas, matándolos en ambos casos. Fue muerto por Teseo.
PrometeoHijo del Titán Japeto y de Climene, hermano de Atlante, Menecio y Epimeteo. En un banquete entre los Olímpicos y los hombres intentó engañar a Zeus, por lo que éste, irritado decidió no darles el fuego, que era lo que los mortales necesitaban para formar una civilización. Prometeo entonces robó el fuego (a Helios o a Hefesto, según la versión) y se lo entregó a los humanos. Zeus mandó a Pandora que desató los males en la tierra y encadenó a Prometeo en el Cáucaso haciendo que un águila le royera el hígado durante el día que volvía a crecer en la noche. Finalmente y tras varias peripecias, fue aceptado en el Olimpo. Ver el mito de Prometeo.
PropétidasJóvenes de la isla de Chipre que por ofender a Afrodita, fueron castigadas por la diosa con deseos que no podían satisfacer. Según el mito, fueron las primeras prostitutas.
ProserpinaNombre romano de Perséfone, hija, por lo tanto, de Júpiter y Ceres. Raptada por Plutón, fue recuperada por su madre, pero al haber comido unos granos de granada en los Infiernos, debía de estar en ellos por lo menos un tiempo, logrando que permaneciese solamente un tercio de cada año y el resto con su madre y en el Olimpo. En los Misterios que se celebraban en Eleusis, estaba el culto de Proserpina, asociado al de su madre.
ProsimnaHija de Asterión. Fue nodriza de Hera junto con sus hermanas Acrea y Eubea.
ProteoDivinidad marina. Hijo de Poseidón y Tetis. Era quien cuidaba los rebaños de focas y otros animales marinos. Era un dios de procedencia egipcia, habitando en la isla de Faros. Tenía el don de la profecía como las divinidades marinas en general, pero, antes de dar sus vaticinios había que apresarlo y como Proteo tenía el poder de transformarse en casi cualquier cosa, animal, vegetal u objeto y era necesario no asustarse y mantenerlo cautivo. Menelao consiguió así que le indicara como retornar a Esparta y el Aristeo de Virgilio consiguió que le revelara el mal que aquejaba a sus abejas y cómo detenerlo. Dice Rodó: “personificaba uno de los aspectos del mar; era la ola multiforme, huraña, incapaz de concreción ni de reposo… “y que, tomando y devolviendo al piélago el líquido que acopia, impone a la igualdad inerte la figura, el movimiento y el cambio”.
ProtesilaoHijo de Íficlo rey de Tesalia y de Astioquea. Se casó con Laodamia, pero antes de terminar los rituales de la boda, se embarcó para Troya. Como el oráculo predijo que el primer griego que desembarcase moriría, nadie quería poner pie en tierra. Lo hizo Protesilao y fue muerto por Héctor.
Protogenia“La primogénita”, hija de Deucalión y Pirra.
PsamateaHija de Nereo, casada con Eaco tuvo a Foco. Cuando éste fue muerto por Peleo y Telamón, Psamate, envió un lobo monstruoso que destruyó los rebaños de Peleo. Luego abandonó a Esco y se unió a Proteo.
PsicopompoEpíteto de Hermes como conductor de las almas a los Infiernos.
PsiquisPsiché (aliento, alma, mariposa). Mito narrado por Apuleyo en su “Metamorfosis”. Psiquis era una joven de extraordinaria belleza, hasta el punto que se empezaron a rendir honores dejando de lado a la diosa Venus. Ofendida, la diosa mandó a Eros que la hiciera enamorar del ser más despreciable, pero éste prendado de su belleza no cumplió lo pedido. Sus hermanas se casaron y ella permanecía sola. Consultaron sus padres con el oráculo y éste les dijo que vestida de bodas debían llevarla a lo alto de una colina, donde un monstruo la tomaría por esposa. Temerosos así lo hicieron y el Viento las llevó hasta una planicie florida en donde se durmió. Al despertar se encontraba en un palacio con una cantidad de personal que se puso a sus órdenes. Por la noche, en la oscuridad fue amada por Eros, quien le dijo que no debía, por ningún motivo, tratar de saber su identidad. Pasado un tiempo fue a visitar a su familia y sus hermanas, envidiosas, la convencieron de encender una lámpara para ver cómo era el monstruo. Así lo hizo al regresar pero despertó a Eros que se fue diciéndole que el amor no puede vivir sin confianza. Psiquis lo buscó pero nadie quería ponerse en contra de Venus. Al fin consultó a la diosa quien la encerró en un palacio poniéndole difíciles pruebas: separar por especies diferentes granos mezclados (lo realizó con la ayuda de las hormigas); esquilar e hilar la lana de carneros salvajes(los juncos le sugirieron cómo hacerlo); conseguir agua de la Estigia (lo cual logró con la ayuda de un águila); finalmente Venus le pidió que fuera a los Infiernos y le pidiera a Perséfone una caja conteniendo agua de la juventud, pero con la prohibición de abrirla. Lograda la tarea (para lo cual debió pagar un óbolo a Caronte y llevar un bollo con el que suavizó a Cerbero) no resistió la tentación, abrió la caja y quedó dormida. Fue despertada por Eros con la punta de una de sus flechas y pidió a Júpiter permiso para desposarla, que le fue concedido luego que el propio Júpiter la transformara en inmortal.
PterelaoRey de la isla de Tafos. Según el oráculo sería inmortal mientras conservara un mechón de pelo de oro que Poseidón le había hecho crecer en la cabeza, murió cuando su hija Cometa se lo cortó, enamorada de Anfitrión, con el que el rey estaba en guerra.
PurificaciónPráctica religiosa que se efectuaba para redimir de la culpa por un asesinato voluntario o accidental. Generalmente era concedida por un rey.

Desde aquí puedes ir rápidamente a otra letra que pueda interesarte.

ABCDEFGH

IJLMNOPQ

RSTUVXYZ

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular