InicioMitologíaDiccionario mitología griega y romanaDioses y personajes griegos y romanos con letra A

Dioses y personajes griegos y romanos con letra A

En la Antigua Grecia, la religión era politeísta y tenían un panteón muy amplio de dioses. Añadirlos todos en una única lista no sería fácil de leer, así que para, facilitar la lectura, lo hemos dividido por letras del abecedario.

Aquí te traemos la lista de dioses de la mitología griega y romana con la letra A.

También puedes ir directamente a la lista de dioses olímpicos, los más importantes de las mitologías griega y romana.

Dioses de la mitología griega y romana con la letra A

AbanteRey de Argos, hijo de Linceo e Hipermnestra. Casado con Aglaia, tuvo a los gemelos Preto y Acrisio. Fue también padre de Dánae.
Abante“El lagarto”, hijo de Meganira e Hipotoon. Éstos habían recibido a Deméter cuando buscaba a su hija Perséfone, y la Diosa había amamantado a Demofonte, hermano menor de Abante. Éste se burló de Deméter y ésta lo convirtió en lagarto.
AbderoHijo de Hermes o de Menecio de Opunte, compañero y amigo de Hércules, fue devorado por las yeguas de Diomedes (las que fue a capturar Heracles en uno de sus trabajos).
Abeona y AdeonaLa ida y la vuelta. Diosas romanas protectoras de los viajeros. A la primera se la invocaba a la ida y la segunda a la vuelta.
AbsirtoHijo de Eetes y de la Oceánida Idia, y hermano de Medea y Calcíope. Cuando la expedición de los Argonautas, Medea ayudó a Jasón a obtener el Vellocino de Oro y huyó con él. Absirto los acompañó, siendo perseguidos por Eetes. Para retrasar a los perseguidores, Medea mató a su hermano, lo despedazó y arrojó los pedazos al agua, lo que les permitió a los Argonautas distanciarse al estar Eetes recogiendo los trozos.
AcacalisHija de Minos y Pasifae. Junto a Hermes tuvo como hijo a Cidón; y con Apolo a Naxos, Mileto y Anfitemis
AcademoHéroe del Ática. Fue quien informó a los Dióscuros que Teseo había raptado a Helena. Tenía un pequeño estado cerca de Atenas llamado Academia. Platón tenía una propiedad cerca y reunía a sus discípulos en los bosquecillos de esa región. De allí el nombre de Academia que recibió su escuela.
AcadinaFuente de Sicilia cuyas aguas tenían el poder de revelar la sinceridad de los juramentos. Se arrojaban al agua las tablillas donde se habían escrito las promesas y, si se hundían eran falsas. La fuente estaba consagrada a los hermanos Palicos (una transposición latina de los Dióscuros).
AcaleaEsposa de Abante, madre de Preto y abuela de las Prétidas (Lisipa, Ifianasa e Ifinoe).
Acamante“El infatigable”. Hijo de Teseo y Fedra, hermano de Demofonte. Fue a Trya a pedir la devolución de Helena raptada por Paris, en donde sedujo a Laodice, hija de Príamo. Participó en la guerra de Troya y estuvo entre los que entraron en el Caballo de madera.
Acarnán / AcarnoHijo de Alcmeón y de la Ninfa Calirroe, su padre fue muerto por Fegeo cuando Acarnán era niño. Zeus hizo que se hiciera adulto en pocos meses para que lo vengara, cosa que hizo matando a los hijos de Fegeo.
AcastoAcasto era hijo de Pelias, rey de Yolcos y formó parte en la cacería del jabalí de Calidón y fue el piloto de la nave Argo de los Argonautas.
Acca Larentia“La que inventa”. Divinidad romana, esposa de Fáustulo el pastor de Númitor. Crió a los gemelos Rómulo y Remo. Se la consideraba madre de los Dioses Lares y de los doce hermanos Arvales. 
Acca LarentiaCortesana romana, apodada Lupa (la Loba), ganada (o entregada en prenda) por Heracles en una partida de dados. Casada con un rico terrateniente, Tarruccio, a la muerte de éste fue nombrada su heredera donando toda su fortuna al pueblo romano. Por este motivo se celebraban en su honor las fiesta funeraria llamada Larentalias o Larentitarias (según otra versión fue divinizada con el nombre de Flora).
AcidaliaFuente de Beocia donde acostumbraban bañarse Afrodita y las Gracias
AcisHijo del Fauno y de la Ninfa Simetis. Amado por Galatea. Polifemo, a quien Galatea no amaba, al descubrirlos juntos, le aplastó con una roca. A pedido de Galatea, Poseidón lo transformó en río.
Aclis / AclusDiosa de la Oscuridad y las Tinieblas, considerada por Hesíodo como la divinidad de la Desgracia y la Desesperación.
AcmónDivinidad fenicia, venerado en Creta.
AconcioEnamorado de Cidipe. Cuando ella rezaba en el templo de Artemisa arrojó una manzana donde había escrito: “Aconcio, juro por Artemisa que seré tuya y de nadie más”. Ella lo leyó en voz alta sin darse cuenta que era un juramento ante la Diosa y por lo tanto inquebrantable. Tuvo varios pretendientes pero en el momento de los esponsales le acometían fuertes fiebres. Su padre consultó al oráculo de Delfos y éste le reveló el involuntario juramento, consintiendo el casamiento con Aconcio para evitar males mayores.
Acratoso Acraponte, compañero de Dioniso.
AcrisioHijo de Abante, hermano de Preto, casado con Eurídice hija de Lacedemón, tuvieron a Danae. Disputó con su hermano y repartieron el reino quedando él con Argos y su hermano con Tirinto. Según el oráculo su nieto lo iba a matar, por lo que cuando Dánae tuvo a Perseo, encerró a ambos en un cofre y los arrojó al mar. Salvados, cuando Perseo retornó a Argos, participó en unos juegos fúnebres celebrados por Teutamio rey de Larisa y al arrojar el disco, golpeó y mató a Acrisio que era uno de los espectadores.
AcronHéroe etrusco, compañero de Eneas.
AcrópolisEtimológicamente “ciudad alta”, fortaleza y recinto sagrado de las ciudades griegas, servía como refugio en caso de invasiones y era el lugar de los templos más importantes. La más conocida es la Acrópolis de Atenas.
ActeaUna de las Nereidas hijas de Nereo y Doris. Personificación de un acantilado que dió nombre a la península del Ática.
ActeónHijo de Aristeo y Autonoe. Fue criado por Quirón y se convirtió en un gran cazador. Mientras cazaba, sorprendió a Diana bañándose y ésta lo transformó en ciervo, siendo despedazado por sus propios perros.
ÁctorEsposo de Molioné, hijo de Molo, engendró unos gemelos los Molionidas, Éurito y Ctéato, de los que Áctor sería sólo su padre humano ya que su verdadero padre sería Poseidón.
AcusHijo de Hefesto y Aglaia, una de las Gracias.
AdamastorUno de los gigantes que intentaron destronar a Zeus.
AdonisHijo incestuoso del rey de Pafos y de su hija Mirra (o Esmirna). Enamoradas de él y de su belleza, Afrodita y Perséfone, con la musa Calíope actuando de árbitro por orden de Zeus, determinó que viviera un tercio del año con una de ellas, otro tercio con la otra y el restante libre. Ver biografía de Adonis.
Adrastea (La Ineludible). Diosa de la venganza, hija de Zeus y la Necesidad. Se acerca  a la idea de Justicia que representa Diké. Es una de las deidades encargadas de mantener al hombre dentro dentro de los límites de lo justo, para el respeto recíproco. En representaciones, Adrastea acompaña a Némesis indicando la prudencia al hablar  y obrar. Es la encarnación de la idea griega de sofrosyne (moderación).
AdrastoRey de Argos, que al reconocer en Tideo, rey de Calidonia y en Polinice los hombres designados por el oráculo, los casó con sus hijas. Preparó y dirigió la lucha de los Siete contra Tebas, para poner en el trono a Polinices, a pesar de que su cuñado, el adivino Anfiarao, había previsto un final desastroso. Fracasada la expedición con todos los jefes muertos, se salvó sólo Adrasto gracias a la velocidad de su caballo Arión. Más tarde la ciudad de Tebas cayó y fue arrasada por los Epígonos.
AeloUna de las Arpías.
Aérope“La de rostro celestial”. Madre de Agamenón y de Menelao. Hija de Catreo, rey de Creta, hermana de Clímene, Apemosine y Altémenes. Como el oráculo predijo a Catreo que un hijo lo mataría, los desterró a todos. Altémenes y Apemosine fueron para Rodas, en tanto que a Aérope y a Clímene las vendió como esclavas a Nauplio, que se casó con ésta. Aérope por su parte se casó con Plístenes y tuvo a Agamenón, Menelao y Anaxibia.
AetesEetes
AfáridasEstos eran Idas y Linceo, hijos de Afareo, hermano de Tíndaro. El primero era el más fuerte de los mortales y el segundo estaba dotado de una vista prodigiosa que le permitía ver a través de objetos opacos. Lucharon por la posesión de las hijas de Leucipo, Febe e Ilerea, con los Dioscuros. Cástor mató a Linceo, pero fue muerto por Idas quién a su vez sucumbió ante Pólux.
AflicciónHija de Nix, según Hesíodo.
Afrodita / VenusAfrodita, (Venus), es la diosa de la belleza, la sensualidad y el amor, y surgió del mar cuando cayeron en él los órganos sexuales seccionados de Urano. Ver biografía de Afrodita.
AgamedesY su hermano gemelo Trofonio, fueron grandes arquitectos que, entre otros, construyeron el templo de Apolo en Delfos y un edificio para el tesoro de Hirieo, al que después robaron sacando una piedra que habían dejado suelta. Agamedes fue capturado y Trofonio le cortó la cabeza para que no fuera identificado. Según otra versión, el oráculo les aconsejó que disfrutaran de los placeres de la vida durante seis días que, al séptimo, se les concedería su deseo más íntimo. Así lo hicieron durante seis días y al séptimo aparecieron muertos.
AgamenónRey de Micenas. Líder de los griegos en la Guerra de Troya. Hermano de Menelao y esposo de Clitemnestra. Ver biografía de Agamenón.
AganipeFuente de Beocia que habría surgido de una coz de Pegaso. Era la residencia de la Ninfa del mismo nombre y estaba consagrada a Apolo y a las Musas.
AgavéHija de Cadmo y Harmonía. Casada con Equión, rey de Tebas tuvo a Penteo, sucesor de su padre en el trono. Por haber ofendido a Dioniso, éste hizo que enloqueciera y en un rapto de locura despedazara a su hijo Penteo.
AgénorHijo de Poseidón y de Libia, y padre Cadmo, Fénix, Cilix, Tasos, Fineo y Europa, esta última célebre por el famoso mito del rapto de Europa. Ver biografía de Agénor
Aglae / Aglaya (La Brillante). Una de las tres Gracias, hijas de Afrodita y Zeus.
AglauraHija de Cécrope. Habiéndole confiado Atenea, Erictonio, a Cécrope, éste lo confió a sus hijas: Aglaura, Herse y Pándrosa dentro de una canasta con la prohibición de destaparla. Aglaura y Herse no resistieron la tentación y al ver a un niño rodeado de serpientes enloquecieron (o se arrojaron desde lo alto de la Acrópolis en otra versión).
AgónDivinidad alegórica del Combate que presidía los juegos sagrados.
AidoneusHades. Ver Hades.
Aius LocutiusEntre los romanos, Dios de las Palabras.
AlastorGenio vengador que se posesiona de una casa hasta destruirla.
Alba LongaLa ciudad más antigua del Lacio fundada por Ascanio, hijo de Eneas.
Albión o AlebiónHijo de Poseidón que, con su hermano Bergión o Dercino, robó a Heracles los bueyes de Gerión cuando pasaba por Liguria. Fue muerto por el héroe.
AlbuneaNinfa que reinaba en un bosque cerca de Tibur.
Alcatoo“La fuerza impetuosa” hijo de Pélope y de Hipodamia, hermano de Atreo y Tiestes. Sucedió a su suegro Megareo en el trono de Megara, reconstruyendo con la ayuda de Apolo las murallas de la ciudad.
AlceoHijo de Perseo, padre de Anfitrión y abuelo de Heracles.
AlcestesHija de Pelías, casada con Admeto, rey de Tesalia que había podido superar la prueba puesta por Pelías (dar una vuelta a la pista de carreras de Yolco en un carro tirado por un león y un jabalí, para lo cual contó con la ayuda de Apolo y de Heracles quien domó a las fieras). En otra versión, era tan grande su amor por Admeto que se ofreció a morir en su lugar. Heracles la rescató de la muerte y se la devolvió a su esposo.
AlcimenesHijo de Jasón y Medea. Fue asesinado por su madre junto a sus hermanos Tesalo y Tisandro.
AlcinooRey de los feacios, nieto de Poseidón y casado con Arete, fue padre de Nausicaa. Recibió entre sus huéspedes a los Argonautas y a Ulises, proveyendo a éste de un navío para que pudiera retornar a Ítaca, con lo que encolerizó a Poseidón que destruyó el perto de los feacios.
AlcioneHija de Eolo, dios de los vientos y esposa de Ceix. Los esposos se compararon con Zeus y Hera y los dioses los transformaron en las aves de su nombre (alciones). Según otra versión, Ceix murió en un naufragio y no pudiéndolo soportar, Alcione se arrojó al mar. Reunidos por Tetis, la diosa los transformó en alciones. Alcione y Ceix simbolizan la fidelidad conyugal.
AlcioneoGigante hijo de Urano y Gea. Atacó a Heracles cuando trasladaba los bueyes de Gerión. Con una roca mató a veinticuatro acompañantes del héroe, pero éste acabó matándolo. A su muerte, sus hijas las Alciónidas se arrojaron al mar y fueron transformadas en alciones.
AlcipeHija de Ares y Aglaura, raptada por Halirrotio, hijo de Poseidón. Éste fue muerto por Ares, por lo que Poseidón lo llevó ante un consejo de dioses que se reunieron en un lugar al que llamaron Areópago, esto es: colina de Marte.
AlcisNombre dado a Atenea por los macedonios.
AlcmenaHija de Electrión, rey de Micenas. Esposa de Anfitrión, célebre por su fidelidad. Durante la ausencia de éste, Zeus tomó su forma y la sedujo. Al llegar Anfitrión y quejarse de su frialdad, ella le recordó la noche anterior. Consultado el adivino Tiresias se descubrió la verdad. Alcmena tuvo gemelos, Heracles hijo de Zeus, e Ificles hijo de Anfitrión. Al morir fue llevada a la Isla de los Bienaventurados donde se casó con Radamanto. 
AlcmeónHijo de Anfiarao y Erifila. Al volver de la expedición de los Epígonos mató a Erifila (en castigo por haber impulsado a su padre a intervenir en la aventura de los Siete contra Tebas donde pereció).. Perseguido por las Erinias, se refugió en el reino de Fegeo donde se purificó. Se casó con la hija del rey Alfesibea o Arsinoe y le regaló el collar de Harmonía que usaba Erifila, generándose una terrible sequía en el reino. Fue muerto por Fegeo (o por los hijos de éste) cuando, casado con Calirroe, fue a buscar el collar que ella quería. Sus hijos Acarnán y Anfótero lo vengaron matando luego a Fegeo y a Arsinoe.
AlectoUna de las tres Erinias o Furias.
AlectriónGuardián de los amores de Ares y Afrodita. Por dormirse, Hefesto descubrió a los amantes por lo que, enfurecido Ares, lo convirtió en gallo.
AlejandroOtro nombre de Paris.
Alfeo“El blanco”. Dios río hijo de Tetis y Océano. Enamorado de Artemisa, la persiguió por toda Grecia. Para pasar desapercibida, la diosa se pintó la cara para confundirse con las Ninfas, momento en el que esl engañado partió entre las burlas. Según otra versión, se enamoró de la ninfa Aretusa a la que Artemisa transformó en fuente, arrojando él sus aguas en ella. En otra versión, era un cazador que, por perseguir a Aretusa, Artemisa convirtió en río.
Aloades (o Aloidas)Efialtes y Oto, hijos de Ifimedea que los concibió echándose agua de mar en su seno (o de Ifimedea y Poseidón). Recibieron el nombre de Aloades cuando su madre se casó con Aloos, rey de Beocia. Gigantescos, a los nueve años se rebelaron contra los dioses olímpicos, jurando Efialtes por la Estigia que violaría a Hera y Oto que haría lo mismo con Artemisa. Encadenaron a Ares y lo encerraron en una vasija de bronce. Artemisa prometió a Oto que se sometería en la isla de Naxos, lo que generó una discusión entre los hermanos, ante lo cual la diosa se interpuso en la forma de una cierva blanca. Los hermanos entonces pretendiendo demostrar quién era mejor cazador se atravesaron mutuamente con sus lanzas.
Álope o ÁlopeaHija de Cerción, rey de Eleusis. Tuvo un hijo con Poseidón al que abandonó y fue criado por una yegua y luego fue hallado por un pastor quien le puso el nombre de Hipotoon. Al enterarse su padre, la enterró viva siendo metamorfoseada por el dios en una fuente.
AlteaEsposa de Eneo rey de Calidonia. Tuvo un hijo, Toxeo, al que mató su padre por saltar el foso que defendía la ciudad. Con Ares engendró a Meleagro al que Altea hizo morir voluntariamente luego que, después de la cacería del jabalí de Calidonia, matase a sus tíos. Pero no pudiendo soportar el remordimiento, Altea se suicidó.
AlposGigante hijo de Gea, tenía muchos brazos y serpientes en lugar de cabello.
Amaltea Cabra que amamantó a Zeus. Al perder uno de sus cuernos, éste se transformó en el cuerno de la abundancia. Según otra versión, sería una Ninfa hija de Meliso quien amamantó a Zeus con la leche de una cabra. Cuando Zeus se transformó en el principal dios, regaló a las hijas de Meliso un cuerno de la cabra que les cumpliría sus deseos, origen del cuerno de la abundancia.
AmazonasTribu de mujeres guerreras, cracterizadas en el epíteto de “vírgenes”, entendido como el no tener esposos o vida matrimonial regular. También constituían una sociedad que priorizaba a la descendencia femenina que se transformaba en guerreras, siendo los niños sacrificados o devueltos a sus padres. Ver Las Amazonas.
AmbrosíaAlimento de los dioses que los hacía invulnerables y podía dar juventud eterna a los mortales.
ÁmicoGigante hijo de Poseidón y Betinisa, inventor del guante de cuero reforzado con tiras de hierro o plomo (Cista) que usaban los pugilistas, y que él usaba para atacar a los viajeros. Fue muerto por Pólux.
AmimoneUna de las Danaides, amada por Poseidón. A pedido de ella, el dios puso fin a una sequía en la Argólida clavando su tridente y generando de ese modo una fuente (o para defenderla de un sátiro que la perseguía, según otra versión). Tuvo con él a Nauplio.
AmíntorRey de los dolopes, esposo de Clúbela y padre de Fénix. Fue compañero de Aquiles en la guerra de Troya. Cuando le negó la mano de su hija Astidamía a Heracles, el héroe atacó a la ciudad, mató a Amíntor y raptó a la joven con quien tuvo un hijo: Ctesipo (o Triptolemo).
AmistadDivinidad alegórica
AmpelosHijo de una Ninfa y un Sátiro, representación de la vid. Amigo de Dioniso, murió muy joven atacado por un toro y metamorfoseado en viña por el Dios.
AnadiomeneEpíteto de Afrodita.
AnceoHijo de Licurgo y de Astipalea, padre de Agenor. Tomó parte en la guerra de Troya y fue piloto de la nave Argo sucediendo a Tifis. Fue muerto por un jabalí.
AndrogeoHijo de Minos y Pasifae. Compitió en Atenas y salió vencedor en todos los juegos, lo que despertó la envidia de los demás quienes le tendieron una emboscada y lo mataron. Minos, para vengar su muerte, puso sitio a Atenas y ayudado por Zeus la tomó, imponiendo el célebre castigo de los jóvenes para alimentar al Minotauro.
AndrómacaHija de Eetión (o Cesión) rey de Tebas y esposa del héroe troyano Héctor, fue símbolo de la fidelidad conyugal. Luego de la destrucción de Troya y asesinado su hijo Astiánax o Escamandrio, fue adjudicada a Neoptolemo. Repudiada por éste se casó con Heleno, hermano menor de Héctor, con quien tuvo un hijo: Cestrino.
AndrómedaHija de Cefeo y  de Casiopea; debiendo ser sacrificada para liberar al reino de su padre de un monstruo enviado por Poseidón.  Atada a una roca, fue salvada por Perseo montado en Pegaso, quien se casó con ella. Fue puesta entre las constelaciones.
AnfiaraoHijo de Ecleo y de Hipermnestra. No quiso participar en la guerra de los Siete contra Tebas porque el oráculo le había anunciado que moriría en caso de ir, pero su esposa, Erifila, seducida por el collar de Harmonía que le ofreció Polinices, rebeló donde estaba oculto y fue obligado a ir, pero antes, pidió a sus hijos, Alcmeón y Anfilo que lo vengaran. 
AnfictiónHijo de Deucalión y Pirra, rey de Atenas. Instituyó la liga Anfictiónica que congregaba en una comunidad a las doce ciudades más importantes de Grecia.
AnfiónHijo de Zeus y Antíope y hermano gemelo de Zeto. Abandonados al nacer por orden de su tío Lico, fueron criados por pastores. Cuando llegaron a una edad mayor, rescataron a su madre, torturada por Dirce esposa de Lico, matando a éste y atando a Dirce a los cuernos de un toro salvaje que la arrastró hasta matarla. Construyó las murallas de Tebas, moviendo las piedras con el sonido de la lira que le había obsequiado Apolo y ayudado por su hermano. Ambos participaron de la expedición de los Argonautas y al regreso Zeto se casó con Tebas, que dió nombre a la ciudad, y Anfión con Níobe. Luego del exterminio de su familia, Anfión se suicidó (o fue muerto también por Apolo y Artemisa).
AnfitriónHijo de Alceo rey de Tirinto y nieto de Perseo. Mató accidentalmente a Electrión, padre de Alcmena y fue a purificarse con Creón, rey de Tebas. Pidió luego a Alcmena en casamiento con quien tuvo a Íficles, medio hermano de Heracles (ya que éste era hijo de Zeus). Murió luchando contra la ciudad de Orcómeno.
AnfitriteHija de Nereo y Doris, esposa de Poseidón. Jugando un día en la playa con sus hermanas, la vió Poseidón y se enamoró de ella. Para escapar, se refugió en el otro extremo del mar donde un delfín la convenció de aceptar al dios. Tuvo con él tres hijos: Tritón, Rodas (que dió nombre a la isla) y Pentecimea que se estableció en Etiopía. A diferencia de Hera, no se mostró celosa por las infidelidades de su esposo, salvo en el caso de la Ninfa Escila, a la que transformó en una monstruosa criatura.
AnguitiaDiosa serpiente romana, hechicera, encantadora de serpientes, asimilada a Medea. Era célebre por su sabiduría.
AnipeHija del Dios Nilo y madre de Busiris rey de Egipto famoso por su crueldad, muerto por Heracles.
Anna PerennaHermana de Dido. La acompañó en su fuga de Tiro y la asistió hasta su muerte. Se refugió junto a Eneas, pero en sueños su hermana le advirtió que Lavinia (esposa de Eneas), celosa, pensaba matarla. Huyó y se arrojó al río Numicio, siendo transformada en Ninfa.
AnquémoloHijo de Reto, violó a su madrastra Casperia y se refugió con Turno huyendo de su padre. Aliado a éste luchó contra Eneas, muriendo.
AnquisesHéroe troyano, hijo de Capis y Temis. Recibió una noche a la diosa Afrodita metamorfoseada en princesa frigia y tuvieron a Eneas. Cuando la destrucción de Troya, fue transportado sobre sus hombros por Eneas, acompañándolo en su expedición. Murió en Sicilia y fue enterrado en el monte Erix, consagrado a Afrodita.
AntenorPríncipe troyano, esposo de Teano, hermana de Hécuba. Trató de evitar la guerra de Troya, aconsejando un duelo entre Menelao y Paris, pero no fue escuchado. A la caída de Troya emigró a Italia donde fundó la ciudad de Padavium (Padua).
AnteoGigante hijo de la Tierra y Poseidón. Mataba a todos los viajeros que pasaban por sus tierras porque había prometido a su padre levantarle un templo con cráneos humanos. Fue muerto por Heracles alzándolo en sus brazos y sofocándole, porque de otra manera (ya lo había hecho caer tres veces), cada vez que caía en tierra, su madre le daba nuevas fuerzas.
AnterosHijo de Ares y de Afrodita. Aparece como el vengador del amor despreciado. En oposición a su hermano Eros, reemplaza la pasión por odio.
AntesforiasFiestas en honor de Proserpina.
AntesteriasFiestas en honor a Dioniso.
Antevorta y PostvortaDiosas romanas de los acontecimientos pasados y futuros respectivamente.
AntianiraHija de Menetio. Tuvo dos hijos de Hermes, Eurito y Equión; y uno de Apolo: Idmón. Los tres participaron en la expedición de los Argonautas.
AnticleaHija de Autólico. Unida con Sísifo tuvo a Ulises y posteriormente se casó con Laertes. Murió de pena por la ausencia de su hijo y Ulises la visitó en los Infiernos.
AntígonaSegún la tradición más aceptada, era hija de Edipo y Yocasta. Fue símbolo del amor filial y fraterno ya que acompañó a su padre ciego hasta su desaparición, y enterró a su hermano Polinices, muerto por su hermano Eteocles (que también murió en ese momento) desafiando la orden de su tío, Creón, que lo prohibía, por lo que fue enterrada viva.
AntílocoHijo de Néstor rey de Pilos. Fue a la guerra de Troya acompañado de su padre. Gran amigo de Aquiles y Patroclo, fue muerto por Memnón.
AntímacoHijo de Heracles y de Megara, asesinado por Heracles en un rapto de locura.
AntímacoUno de los Centauros muerto en la lucha durante el casamiento de Piritoo.
AntínooPríncipe troyano, hijo de Eupites. Fue uno de los pretendientes de Penélope al que dió muerte Ulises a su regreso.
AntíopeHija del Dios río Asopos o de Nictes, rey de Tebas. Embarazada por Zeus huyó de su casa y se refugió con Epopeo, rey de Sición. Desesperado, su padre se suicidó pero antes pidió a su hermano Lico que lo vengase. Lico mató a Epopeo y la llevó de regreso. En el camino, tuvo de Zeus a los mellizos Anfión y Zeto, a los cuales su tío le hizo abandonar en el monte Citerón. Sufrió Antíope toda clase de torturas a manos de sus tíos Lico y su esposa Dirce. Cuando crecieron los gemelos, mataron a Lico y a Dirce la ataron a los cuernos de un toro salvaje que la arrastró matándole. En el lugar de la muerte, Dioniso hizo brotar una fuente (ya que ella era devota de este dios y participaba de sus Misterios) e irritado la vengó castigando a Antíope con la locura. Anduvo ésta errante por toda Grecia hasta que Foco la curó y se casó con ella.
Antíope (o Hipólita)Reina de las Amazonas, también llamada Hipólita.
ApíadesNombre dado a Venus, Minerva, Concordia, Paz y Vesta, cuyos templos estaban cerca del Río Apio en Roma. También poseían un templo en común en Roma.
AntiteosGenios maléficos griegos, creadores de ilusiones engañosas.
ApoediaAlegoría de la ignorancia y la grosería. Era hija de Pan.
ApoloApolo (Febo para los romanos), es tal vez el más polifacético dios de la mitología griega. Hijo de Zeus y Leto y hermano de Artemisa, nació en la isla de Delos donde se había refugiado su madre perseguida por Hera. Dios de la luz, se le asimiló al Sol; como Dios de la Música dirigía el coro de las Musas y tocaba lira. Era también Dios de la Guerra, utilizando arco y flechas pero sin el carácter brutal de Ares, de la agricultura y la ganadería, además de serlo de la juventud. Ver biografía de Apolo.
AponeFuente de Italia que otorgaba en don de la profecía
AqueloidesLas Sirenas, hijas de Aqueloo y de Melpómene. 
AquelooHijo de Océano y Tetis. Dios río, luchó contra Heracles por Deyanira, siendo derrotado. De su amor con Melpómene nacieron las Aqueloides
AqueroisÁrbol consagrado a Hades que crecía en las orillas del río Aqueronte.
Aqueronte“Río de la aflicción”. Hijo de la Tierra y el Sol, fue convertido en río y arrojado al infierno por haber colaborado en las luchas contra Zeus. Es el río que deben atravesar los muertos a bordo de la barca de Carón o Caronte para llegar al hades. Sus aguas son amargas y enlodadas, además de turbulentas.
AquilesHijo de Peleo y de Tetis. Es uno de los héroes más famosos de la Ilíada. Su madre para hacerlo inmortal lo sumergió en la Laguna Estigia, quedando como puntos vulnerables únicamente sus talones desde donde lo tomó para sumergirlo. En la Ilíada, Homero relata un episodio de la Guerra de Troya, en la cual Agamenón le quita a su esclava preferida, Briseida. Esto hace que Aquiles se retire de la lucha, oportunidad que aprovechan los troyanos para causar grandes males a los griegos. Al morir su amigo Patroclo, se reintegra a la lucha matando a Héctor, el héroe más valeroso del ejército troyano. La Ilíada termina con los funerales de Héctor. Aquiles fue muerto por Paris con una flecha. 
AquilónViento norte, hijo de Eolo y la Aurora.
AquirroeNieta de Ares, casada con Sitón, rey de Tracia tuvo a Paleno y a Roeteo.
AracneHija de Idmón. Fue convertida en araña por Atenea luego de la disputa acerca de quien era mejor tejedora.
Ara MáximaAltar en Roma en honor Heracles por su victoria sobre Caco.
ArcadiaRegión montañosa del Peloponeso considerada como la morada del dios Pan.
ArcasHijo de Zeus y la ninfa Calisto. Fue transformado en oso y junto con su madre, también convertida en osa, fueron colocados en el cielo como las constelaciones de la Osa Mayor y la Osa Menor.
AreòpagoTribunal presidido por Atenea y reunido en la colina de Ares para juzgar a éste. Posteriormente se reunía allí el tribunal ateniense.
AresDios de la Guerra de la mitología Griega, en su carácter brutal, por contraposición a Atenea. Era hijo de Zeus y Hera y fue llamado Marte por los romanos. Dios irascible, solo era admirado en el hades por la cantidad de almas que enviaba allí. Si bien era poderoso, tanto Atenea como Heracles lo enfrentaron y lo vencieron más de una vez. En sus amores con Afrodita tuvo a Deimos, Fobos, Harmonía y a Eros. Ver biografía de Ares.
AretusaNinfa compañera de Artemisa, ésta la transformó en fuente para librarla del río Alfeo que la perseguía.
AretusaHija de Héspero y Nix, una de las Hespérides.
ArgoNave de los argonautas. Significa “rápido” y fue construida bajo la dirección de Atenea. En su proa tenía un trozo de madera del bosque sagrado de Dodona a través del cual emitía profecías.
ArgonautasHéroes que dirigidos por Jasón fueron en busca del “Vellocino de Oro”.
Argos (gigante)Gigante pastor que tenía 100 ojos, cuando cincuenta dormían, los otros permanecían despiertos (por lo que fue asimilado al Cielo Estrellado). Fue designado por Hera para vigilar a Io. Muerto por Hermes, según Homero, Hera puso sus ojos (o lo metamorfoseó) en el pavo real, ave que le estaba consagrada.
Argos (perro de Ulises)Perro de Ulises que murió de alegría al verlo retornar a su hogar después de tantos años.
Argos (ciudad)Una de las ciudades más antiguas de Grecia. Fundada por los pelasgos, llegó a dominar todo el peloponeso y fue el escenario de gran cantidad de mitos.
AriadnaHija de Minos y Pasifae, hermana de Fedra. Ayudó a Teseo a salir del laberinto y se fue con él, pero la dejó abandonada en la isla de Naxos donde la encontró Dioniso, que la hizo su esposa. Ver biografía de Ariadna.
ArimasposPueblo cuyos habitantes tenían solamente un ojo en el medio de la frente. Herodoto (IV, 27) hace derivar el nombre del escita arima (uno solo) y spu (ojo). Son ubicados cerca de los Grifos y en lucha con ellos por la posesión de los tesoros de la tierra.
AriónCaballo hijo de Poseidón y Deméter, que fue utilizado por Heracles en su lucha contra el gigante Cicno. Tenía la particularidad de hablar. Heracles se lo entregó después a Adrasto.
AristeoHijo de Apolo y de la Ninfa Cirene. Fue educado por el Centauro Quirón y las Ninfas. Casado con Autónoe tuvo a Acteón y a Macris. Se convirtió en el símbolo de la colonización al realizar innumerables viajes, enseñando diversas tareas agrarias cultivo del olivo) y apícolas. Enamorado de la Eurídice, provocó su muerte por lo que fue castigado por los dioses que le mataron todas sus abejas. Consultado el oráculo, éste le aconsejó hacer un sacrificio en memoria de Eurídice y, una vez terminada la ceremonia, de las entrañas de los animales sacrificados surgieron miles de abejas.
AristodemoUno de los Heráclidas, hijo de Aristómaco y hermano de Témeno y Cresfontes. Planeó la conquista del Peloponeso (muriendo antes, según una versión o lográndola, según otra, transformándose en rey de Laconia).
ArneMadre de Eolo. Fue seducida por Poseidón metamorfoseado en toro.
Arpías“Las raptoras”, eran tres diosas con forma de mujeres aladas que se desempeñaban como mensajeras de Hades y más tarde como raptoras de almas para llevar al hades. Otras veces eran representadas con garras o cuerpo de ave con cabeza humana. Sus nombres eran Aelo, Ocípete y Celeno (Borrasca, Vuelo Rápido y Oscuridad) variando su padre según los autores (Poseidón, Tifoeo o según Hesíodo, Taumante).
ArrifeNinfa compañera de Artemisa.
Artemisa (Diana)Artemisa es el nombre romano de Diana, hija de Zeus y Leto y hermana gemela de Apolo, es una de las 12 Deidades principales del Olimpo, diosa de la Naturaleza, la caza, y también diosa de la ganadería y la agricultura, y protectora de la juventud. Ver biografía de Diana.
ArtemisaEsposa de Mausolo, rey de Caria. A la muerte de su esposo le hizo erigir un monumento fúnebre (Mausoleo) considerado una de las siete maravillas del mundo antiguo.
ArúspicesSacerdotes romanos encargados de examinar las entrañas de los animales sacrificados de donde obtenían vaticinios para el futuro.
ArvalesDe arvum, campo. Doce sacerdotes encargados del culto de la divinidad agrícola romana Dea Dia. La congregación recuerda a los doce hijos de Acca Larentia.
AsáracoHijo de Tros y padre de Capis, rey de Troya.
AscálafoHijo de Aqueronte y de la ninfa Orfne. Por atestiguar contra Perséfone fue transformado en búho, quedando bajo la protección de Atenea.
AscanioHijo de Eneas y de Creusa, fundador de Alba Longa.
Asclepio (Esculapio)(Esculapio en Roma). Hijo de Apolo y Coronea fue instruído por el centauro Quirón en el arte de la medicina, siendo maravillosas sus curas pudiendo incluso resucitar a los muertos como en el caso de Hipólito. Fue fulminado por Zeus con un rayo.
AscosUn gigante que capturó a Dioniso siendo éste liberado por Hermes.
AsteriaHija de Ceo y Febe, hermana de Leto y, casada con Perses, madre de Hécate. Metamorfoseada en codorniz para huir de Zeus, se arrojó al mar conviertiendose en la isla de Ortigia, llamada luego Delos, donde su hermana tuvo a Artemisa y a Apolo.
AsterioHijo de Tectamo, fue rey de Creta. Se casó con Europa y adoptó a los hijos de ésta con Zeus: Minos, Radamante y Sarpedón.
AstéropeHija de Atlas, una de las Pléyades. Casada con Ares tuvo a Enamo.
AstiánaxHijo de Héctor que lo llamaba Escamandrio. Se cree que murió durante la destrucción de Troya.
AstidamiaHija de Amíntor, rey de los dólopes. Amada por Heracles tuvo a Tleptolemo.
AstiloUno de los centauros. Siendo adivino, intentó evitar la lucha entre Centauros y Lapitas que resultó desastrosa para aquellos. Al iniciarse la lucha se retiró junto a Neso.
AstimedusaHija de Esténelo que, según una versión, se casó con Edipo a la muerte de Yocasta, e indispuso a Eteocles y Polinices con su padre quien los maldijo, dando origen a la desavenencia entre ellos.
AstreaHija de Zeus y Temis. Considerada como símbolo de la Justicia, se la representaba como una virgen sosteniendo una balanza en una mano y espigas en la otra. Como la humanidad se pervirtió, abandonó este mundo y bajo el nombre de Virgo se instaló en el cielo como constelación.
Astreo / AstrumHijo del Titán Crío y de la Oceánida Euribia, hermano de Palas y de Perses, unido a Eos (la Aurora), tuvo a los Vientos: Euro, Céfiro. Bóreas y Noto. Cuando la lucha de los Titanes contra Zeus fue derrotado y transformado en Astro.
AtalantaHija de Jaso y Climene. Abandonada al nacer, fue alimentada por una osa y luego educada por unos cazadores. Gustaba de la caza y mató a los centauros Reco e Hileo que intentaron violarla. Participó en la cacería del jabalí de Calidonia donde asestó el primer golpe al animal. El oráculo le había predicho que si se casaba se convertiría en animal, por lo tanto, para alejar a los pretendientes, estableció que debían vencerla en una carrera o de lo contrario morir. Con la ayuda de Afrodita, Hipómenes consiguió vencerla, arrojando de a una las manzanas de oro que le diera la Diosa. Atalanta las iba recogiendo y así fue vencida. Fueron castigados posteriormente por Zeus y transformados en leones, siendo los que llevan el carro de la diosa Cibeles.
Até Hija de Eris (la Discordia) personifica la desgracia, el error, la fatalidad. Fue arrojada por Zeus a la tierra e induce a los hombres a la perdición. Es la personificación de la ceguera o locura que incita al hombre a cometer acciones ilícitas contra otros hombres o contra los Dioses. Até y Némesis vienen a ser los dos extremos de la tragedia humana. Dice Homero que Até “es robusta, de pies ligeros y por lo mismo se adelanta y recorriendo la tierra, ofende a los hombres” (Ilíada IX, 505 ss), “hija veneranda de Zeus, es la perniciosa Até, a todos tan funesta: sus pies no tocan el suelo, sino que anda sobre la cabeza de los hombres, a quienes causa daño y se apodera de uno, por lo menos de los que contienden. En otro tiempo fue aciaga para el mismo Zeus…” (Ilíada XIX, 91 ss).
AtenasCiudad del Ática. Fue disputada entre Atenea y Poseidón, quienes ofrecieron un olivo y un caballo (o una fuente de agua salada) respectivamente. Se le otorgó la victoria a Atenea y a la ciudad se le puso el nombre de la Diosa.
AteneaAtenea (Minerva en la mitología romana), era la hija predilecta de Zeus, naciendo directamente de su cabeza. Personificaba la fuerza noble y la pureza. Ver biografía de Atenea.
AtlántidaIsla legendaria descrita en el Timeo de Platón, ubicada en el Océano Atlántico a las puertas del estrecho de Gibraltar y siendo una civilización muy avanzada. Según cuenta Platón, la isla se hundió en una sola noche a consecuencia de un cataclismo.
AtlántidasHijas de Atlas y Pleione, también llamadas Pléyades. Eran siete: Maya, Electra, Taigete, Astérope, Mérope, Alcione y Celene. Zeus las transformó en palomas y las colocó en el cielo.
AtlasAtlante. (su nombre significa “El Portador”), descendiente del Titán Japeto y Climene, hija de Océano y Tetis, hermano de Prometeo, Epimeteo y Menecio. Casado con Pleione, tuvo a las Pléyades y a las Híades. Luchó contra Zeus con sus hermanos y fue condenado a cargar la columna del Cielo y de la Tierra sobre sus hombros separando al mismo tiempo el Cielo de la Tierra. Su castigo estaba localizado en los confines del mundo en el occidente. Vecino a la Hesperia y, posteriormente, en la cadena montañosa africana que lleva su nombre. Posteriormente, la columna se duplicó según una versión, transformándose en las famosas “Columnas de Hércules. Por la interpretación evhemerista fue concebido en la época romana como un astrónomo divinizado. Según una versión, por negarle hospitalidad a Perseo, éste lo petrificó mostrándole la cabeza de Medusa, quedando convertido en montaña.
AtreoHijo de Pélope, rey de Micenas y de Hipodamia. Con su hermano Tiestes mataron a su hermanastro Crisipo. Posteriormente Atreo disputó con Tiestes por el reino de Micenas y se apoderó de él. Casado con Aérope (o Europa) tuvo a Agamenón, Menelao y Anaxibia. Tiestes sedujo a Aérope y al ser descubierto por Atreo, fue expulsado. Más tarde, fingiendo reconciliarse, Atreo mató a los tres hijos de Tiestes (Aglao, Orcómeno y Calileón, que había tenido con una náyade) y se los sirvió en un banquete. Horrorizado Tiestes al darse cuenta, se alejó maldiciendo a su hermano y su descendencia (los Atridas).
AtridasLos hijos de Atreo. Sacudidos por la maldición de Tiestes, los crímenes abundaron en la familia. Fueron tema de tragedias clásicas.
Átropos“La inflexible”. Una de las Parcas o Moiras, la que cortaba el hilo que determinaba la duración de la vida.
AttisPastor frigio, amado por Cibeles. Había hecho voto de castidad pero lo infringió casándose con la Ninfa Sangaritis. Cibeles mató a la ninfa y enloqueció a Attis. Posteriormente lo transformó en pino.
AtymnioHermano de Europa.
AugéHija de Aleo. rey de Tegea y de Neera. Según el oráculo, uno de sus hijos mataría a sus tíos, por lo que fue consagrada a Atenea con voto de castidad. Violada por Heracles tuvo a Télefo. Fueron encerrados ella y su hijo en un cofre y arrojado al mar. Llegó el cofre a Misia y allí Augé se casó con Teutrante, rey del lugar.
AugíasHijo de Helios y hermano de Áctor. Rey de Élide, fue uno de los argonautas. Célebres establos que no se habían limpiado en treinta años y limpiarlos fue una de las doce tareas de Hércules. El héroe desvió el cauce de los ríos Alfeo y Peneo hacíendolos pasar por los establos y limpiándolos sin esfuerzo. Augías debía pagarle por la tarea la décima parte de los animales y no sólo se negó sino que los expulsó junto con su hijo Fineo que apoyaba el reclamo del héroe. Éste volvió, mató a Augías y puso a Fineo en el trono.
AuguresAdivinos que interpretaban diversos fenómenos deduciendo los presagios correspondientes. De origen caldeo, este arte pasó por Grecia y los augures llegaron a tener gran importancia en Roma.
Aurígena“Engendrado en oro”, epíteto con el que se conocía a Perseo al ser concebido bajo una lluvia de oro en la que se había convertido Zeus por Dánae.
AuletesRey de los etruscos. Se alió con Eneas contra Turno. Fue muerto por Mesapo, capitán de Turno.
AuroraEos en griego. Hija de Hiperión y Teia, hermana del Sol y de la Luna, anunciaba el retorno del Sol. Casada con Astreo tuvo a los Vientos y a los Astros y de Titón tuvo dos hijos: Emathión y Memnón.
Austro o ÁusterNoto en griego, viento Sur.
AutoleónHéroe de Crotona. Luchando contra los locrenses fue herido en la pierna por el fantasma de Áyax, herida que no cerraba. Consultado el oráculo le aconsejó hacer un sacrificio en honor a Áyax.
AutólicoHijo de Hermes y Quione y abuelo de Ulises, siendo un consumado ladrón. Enseñó a Heracles el arte de la lucha y participó en la expedición de los Argonautas.
AutomedonteConductor del carro de Aquiles y su compañero en el combate. Pasó a ser el símbolo del cochero hábil y fiel.
AutonoeHija de Cadmo y de Harmonía, esposa de Aristeo con quien tuvo a Acteón, participó en la muerte de Penteo junto a su hermana Agavé.
Avernus LacusLago del Averno, situado en la región de Nápoles, ocupaba el cráter de un volcán inactivo pero que emitía olores fétidos. El lugar, consagrado a Hécate, se creía una de las puertas de los Infiernos.
AventinoUna de las colinas de Roma donde Heracles mató a Caco.
AverruncoDios romano adorado en tiempos de calamidades.
AuxoUna de las Horas, hija de Zeus y Temis.
ÁyaxNombre de dos jefes griegos en la guerra de Troya. Uno hijo de Oileo, rey de los locrios, quien por cometer sacrilegio en el templo de Atenea fue hundida su flota y él ahogado (o fulminado). El otro, Ayax Telamonio, fue el guerrero más valiente después de Aquiles, disputando las armas de éste cuando murió. Al perderlas enloqueció, suicidándose después.
AzánHijo de Arcas y de la Dríada Erato. Fue el primero en recibir honras fúnebres en forma de juegos.

Desde aquí puedes ir rápidamente a otra letra que pueda interesarte.

ABCDEFGH

IJLMNOPQ

RSTUVXYZ

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular