Inicio Mitología Diccionario mitología griega y romana Dioses y personajes griegos y romanos con letra F

Dioses y personajes griegos y romanos con letra F

0
745
ave fenix mitologia
Ave Fénix. Crédito: Depositphotos

En la Antigua Grecia, la religión era politeísta y tenían un panteón muy amplio de dioses. Añadirlos todos en una única lista no sería fácil de leer, así que para, facilitar la lectura, lo hemos dividido por letras del abecedario.

Aquí te traemos la lista de dioses de la mitología griega y romana con la letra F.

También puedes ir directamente a la lista de dioses olímpicos, los más importantes de las mitologías griega y romana.

Dioses de la mitología griega y romana con la letra F

FabioHijo de Heracles e iniciador de la familia del mismo nombre en Roma.
FabulinoDivinidad romana, protectora de los niños.
FaetónHijo de Helios y la Oceánida Climene. Queriendo probar que era hijo de Helios, le pidió algo que demostrara su origen. Se comprometió el Sol con un juramento sobre las aguas de la Estigia (que eran irrevocables). Faetón le pidió que le dejara conducir el carro solar. Aunque Helios trató de disuadirlo, tuvo que permitírselo. Poco pudo andar Faetón sin que los caballos se encabritaran y emprendieran una loca carrera, amenazando quemar cielo y tierra. Ante esto Zeus fulminó a Faetón que cayó en las aguas del río Erídano.
Faetón (o Faetonte)Uno de los caballos de Eos: la Aurora.
FaétusaHija de Helios y de la Ninfa Neera. Pastoreaba los rebaños de su padre junto a su hermana Lampetia en la isla de Tinacria.
FálarisTirano de Agrigento. Hizo construir un toro de bronce donde introducía a sus enemigos, encendiendo fuego debajo. Fue sometido a esa tortura al ser derrocado.
FáleroHeroe ateniense que participó en la aventura de los Argonautas y combatió a los centauros junto a Piritoo y Teseo. Dio su nombre al puerto de Atenas.
FaloeNinfa que al fallecer Elaato, con quien estaba comprometida, lloró tanto que fue convertida en fuente.
FamaDivinidad Alegórica cuyo nombre significa voz pública. Representada alada y con múltiples bocas y oídos, vigila al mundo entero llevando tanto la mentira como la verdad.
FamesDivinidad Alegórica que representa al hambre. Habita a la puerta de los Infiernos al lado de Penía (la Pobreza).
FanésPrimer Dios según la doctrina órfica, rompió el Huevo Primordial donde estaba el mundo en estado latente y, unido a la Noche, dio origen a todas las cosas.
FántasoHijo de Hipnos (el Sueño) y Sueño él también, adoptaba diversas formas para acercarse a los mortales mientras dormían.
FaroPiloto del barco que condujo a Menelao y Helena de regreso de Troya. Murió en Egipto y fue sepultado en la isla que lleva su nombre.
FáscinusNombre de una deidad latina que alejaba de los niños males y encantamientos, y cuyo culto estaba reservado a las Vestales.
FastosCalendario romano donde estaban anotadas las fiestas y ceremonias, los juegos, los cónsules, los tribunos, etc.
FátumOriginariamente en Roma, significaba la palabra de un dios, siendo una decisión divina irrevocable. Luego, por influencia griega, se transformó en el Destino, incluyendo en este concepto a las Parcas. Posteriormente se humanizó y había un Fatus para cada hombre y una Fata para cada mujer, especies de Genios  que regulaban la vida que les estaba confiada.
FatuoFauno.
FaunaDivinidad protectora de las mujeres. Tuvo con Heracles a Latino.
FaunoDivinidad romana protectora de los pastores y de los rebaños. Se la identificó con Pan.
FaunosDivinidades campestres que protegían los cultivos. Similares a los Sátiros, eran sin embargo, menos brutales y groseros. Tenían cuerpo humano y cuernos y patas de macho cabrío.
FaustinoHermano de Fáustulo, pastor que vigilaba los rebaños del rey Númitor. Murió durante la lucha entre Rómulo y Remo.
FáustuloPastor que encontró a Rómulo y Remo amamantados por una loba. Siendo más grandes los gemelos, los llevó a la ciudad de Gabii para que recibieran educación. Murió al intentar separa a los hermanos cuando se trabaron en lucha. Fue enterrado donde más tarde se construiría el Foro.
FavonioUno de los principales vientos, correspondiendo al Céfiro griego.
FeaJabalina descendiente de Tifoeo y Equidna, muerta por Teseo
FeaciosPueblo que habitaba en la isla de Corcira (Corfú) dedicándose al comercio. Cuando Ulises retornaba de Troya, fue bien recibido por el rey Alcinoo que, incluso, le dió un barco. Encolerizado Poseidón, transformó en roca el navío y rodeó a la ciudad con una montaña para que no pudieran usar más el puerto. Fue en Feacia donde casaron Jasón y Medea.
FéaxHéroe de los feacios, hijo de Poseidón y Corcira, tuvo dos hijos Alcinoo y Locro.
FebeTitánida hija de Gea y Urano que casada con Ceo tuvieron a Leto y a Asteria. Se le atribuye la creación del Oráculo de Delfos, que regaló a su nieto Apolo.
FebeHija de Leucipo y Filodice, sacerdotisa de Atenea prometida a Idas. Fue raptada por Pólux que la desposó.
Febo“El brillante” epíteto de Apolo. En Grecia era Febo Apolo y más tarde, en Roma, se transformó en el nombre del Dios: Febo.
FebruoOrigen del nombre del mes febrero. Era, en ese mes, último del año para los romanos, cuando se celebraban las Februarias, fiestas de las purificaciones de la ciudad por medio de sacrificios a los muertos. Más tarde Februo fue identificado con Dis Pater, Dios de los Muertos entre los latinos.
FedraHija de Minos, rey de Creta y de Pasifae, y madre del minotauro. Ver biografía de Fedra
FegeoRey de la ciudad de Fegea en Arcadia. Purificó a Alcmeón de la muerte de Erifila y le dió la mano de su hija Arsinoe, recibiendo ésta el collar y el manto de Afrodita de su marido. Cuando Alcmeón, por deseo de su nueva esposa Caliroe, volvió a buscar ambas cosas, fue asesinado por los hijos de Fegeo, Pronoo y Agenor. Posteriormente, Fegeo y sus hijos fueron muertos por Acarnán y Anfótero, hijos de Alcmeón.
FelicidadDivinidad Alegórica romana. Se la representaba llevando el Caduceo de Mercurio y la Cornucopia en sus manos (símbolos de salud y prosperidad por un lado y abundancia por otro).
Fénix, AveAve fantástica procedente de Etiopía, parecida a un águila de gran tamaño, con plumaje rojo, azul y dorado. Era único en su especie, pero tenía la virtud de renacer de sus cenizas para lo cual había construido un nido al que encendía instalándose en el centro. Luego, según la tradición, llevaba los restos del nido a Heliópolis, en Egipto, centro del culto del Sol, del que el ave era una encarnación.
Fénix (hermano de Europa)Hijo de Agenor y Telefasa, hermano de Cadmo, Europa y Cilix. Cuando Europa fue raptada por Zeus, sus tres hermanos salieron en su búsqueda. Al no encontrarla, Fénix, se instaló en Fenicia.
FénixHijo de Amíntor, rey de Eleón y de Cleóbula. Instigado por su madre intentó seducir a una concubina de su padre. Éste lo cegó y lo expulsó del país. Fénix se refugió con Peleo, que lo llevó con el centauro Quirón quien le devolvió la vista. Peleo le hizo rey de los dólopes y le confió la custodia de Aquiles. Fue con el héroe a Troya como consejero y a la muerte de Aquiles, quedó como consejero de Neoptólemo, quien le hizo las honras fúnebres cunado falleció.
FérecloTroyano que construyó la nave usada por Paris para raptar a Helena.
FeresHijo de Jasón y Medea, muerto por ésta.
FeroniaDiosa de los Bosques de culto muy difundidos en Italia. En sus fiestas en Terracina se liberaban esclavos, por lo que se le asoció a la Libertad.
FestoHijo de Heracles que, siguiendo las instrucciones del oráculo, fundó la ciudad de Festos en Creta.
FidaleaEsposa de Bizas, fundador de Bizancio.
FidesDivinidad romana Alegórica que representaba el respeto hacia la palabra dada. Su culto se atribuye a Numa Pompilio.
FidioDios romano de la Buena Fe, presidía los juramentos.
FidipoHijo de Tésalo que participó en la guerra de Troya al mando de 30 navíos. Fue uno de los que estaban en el Caballo.
FilácidesHijo de Apolo y de la Ninfa Acacalis.
FilamónHijo de Apolo y Quione. Se le atribuye la creación de los coros de jóvenes y de haber introducido los Misterios de Deméter en Lerna. Murió luchando, defendiendo a los habitantes de Delfos de los flegios.
FilandroHijo de Apolo y de la Ninfa Acacalis.
FilasRey de Efira muerto por Heracles.
FilasRey de los driopes muerto por Heracles que expulsó a los driopes de sus tierras en el sur de Tesalia.
FilemónCampesino casado con Baucis. Zeus y Hermes disfrazados, llegaron a las tierras de Filemón y sólo él y su esposa les dieron alojamiento. Los dioses indignados, provocaron una inundación de la cual sólo se salvaron Filemón y Baucis. Su cabaña fue transformada en templo y ellos, ya muy ancianos y deseando estar juntos, fueron transformados en árboles, Baucis convertida en Tilo y Filemón en Roble colocados frente al templo.
FileoHijo de Augías rey de Élida. Fue expulsado de su patria por tomar partido a favor de Heracles contra la opinión de su padre. Heracles más tarde lo restableció en el trono, pero delegó en poder en sus hermanos. Participó en la cacería del Jabalí de Calidón.
FilesioGuardián de los rebaños de Ulises junto a Eumeo y Melancio. Los dos primeros permanecieron fieles a Ulises, Melancio por su parte se alió a los pretendientes de Penélope y al regreso de Ulises, Filesio y Eumeo lo castigaron mutilándolo.
FiliraHija de Océano que unida a Cronos tuvo al Centauro Quirón (ella se había metamorfoseado en yegua para huir de Cronos que se convirtió en caballo). Fue educadora de varios héroes y al morir, fue convertida en Tilo.
FilisHija del rey de Tracia. Enamorada de Demofón, hijo de Teseo, al que entregó un cofre que no debía abrir salvo que no pudiera regresar a ella. Pasado el plazo establecido, Filis se suicidó y Demofón, al abrir en Creta el cofre, salió de él un espectro que al espantar su caballo lo hizo caer sobre su espada, muriendo.
FiloctetesHijo de Peán y Demonasa. Fiel compañero de Heracles, éste le confió su arco y las flechas envenenadas cuando se arrojó a la pira con la condición de no revelar dónde estaba su sepultura. Filoctetes no cumplió la condición y rumbo a la guerra de Troya fue herido en una pierna por una de las flechas envenenadas obsequiadas. Debido al olor que provocaba la herida, fue dejado en la isla de Ténedos. Más tarde, después de diez años de guerra y consultado el adivino Calcas, explicó que la presencia de Filoctetes era necesaria para tomar Troya. Fueron a buscarle y curado por Podalirio y Macaón, hijos de Asclepio, comenzó a participar en los combates, matando a Paris con sus flechas envenenadas.
FilomelaHija de Pandión rey de Atenas y hermana de Procne. Fue violada por el marido de ésta, Tereo, quién además le cortó la lengua para que no lo delatase. Filomela, mediante un bordado, dio a conocer a su hermana los sucedido. Procne mató al hijo que tenía con Tereo, Itis, y se lo dio de comer al esposo. Perseguidas por Tereo, rogaron a los Dioses y fueron convertidas en aves, en ruiseñor Filomela y en golondrina Procne.
FilonomeSegunda esposa de Cicno, enamorada de su hijastro y no aceptada por él lo acusó. Al descubrirse la falsedad, fue enterrada viva.
FilonomeHija de Níctimo que formaba parte del séquito de Artemisa. Seducida por Ares, tuvo con él a los gemelos Licasto y Parrasio.
FineoFue transformado en roca por Perseo con la cabeza de Medusa, ya que había organizado una conspiración contra el héroe para quedarse con Andrómeda.
FineoRey de Tracia que al abusar de sus dotes adivinatorias, fue compelido por los Dioses a elegir entre la videncia o una larga vida. Eligió lo segunda, pero los Dioses le enviaron a las Arpías a torturarlo. Fue Fineo quien reveló a Frixo el camino hacia la Cólquida. Al ser interrogado por los Argonautas, les impuso como condición que lo libraran de las Arpías. Los Boréadas (Calais y Zetes) se encargaron de eso.
FitioDios griego del crecimiento de las plantas.
FláminesSacerdotes romanos consagrados a un dios en particular, Júpiter, Marte o Quirino (en la Roma de Augusto era un epíteto de Jano, conocido como Janus Quirinus). Originalmente eran tres y posteriormente pasaron a ser quince.
Flegetón“Río de fuego”, uno de los ríos de los Infiernos que, al unirse al Cocito (“río de los lamentos”), formaban el Aqueronte (“río de la aflicción”).
FlegonUno de los caballos de Helios.
FlíasHijo de Dioniso que participó de la expedición de los Argonautas.
FlogioHijo de Deimaco. Compañero de Heracles en la expedición contra las Amazonas, quedó en Sínope donde fue recogido por los Argonautas.
FloraSimilar a la Diosa Cloris griega, Diosa de la Primavera y de la fecundidad. Es la fuerza que hace crecer a las plantas.
FobetorHijo de Hipnos (el Sueño) y Sueño él también. Como su hermano Fántaso, adoptaba diferentes formas para acercarse a los hombres mientras dormían.
FobosEl miedo. hijo de Ares y Afrodita, acompañaba junto a su hermano Deimos (Dolor o Pena) a su padre Ares en todas las batallas.
FocoHijo de Eaco y Psamate quien se había convertido en foca para escapar de Eaco. Casado con Asteria tuvo a Criso y a Panopeo. Cuando volvió a Egina, fue asesinado por sus hermanastros, Peleo y Telamón, celosos de sus triunfos. Conquistó una región en Grecia central a la que llamó Fócida.
FoloCentauro hijo de Sileno y una Melíada. Invitó a Heracles, que se hallaba de paso en busca del Jabalí de Erimanto, con vino de un odre que era de todos los Centauros. Enfurecidos, éstos atacaron a Heracles pereciendo muchos. Folo no participó pero al enterrar a sus compañeros cayó, sobre su pie, una flecha envenenada de Heracles que lo mató y el héroe le hizo las honras fúnebres. Folo, junto a Quirón, no participaba del carácter brutal e incontinente de los demás Centauros.
FoloeMontaña de ubicación imprecisa (Tesalia, Arcadia, Élida) habitada por los Centauros.
FonsFontinalis. Hijo de Jano y la Ninfa Iuturna, era venerado como dios de las Fuentes.
ForbasNieto de Forbas rey de Argos. Mató a un dragón y gran cantidad de serpientes que depredaban la isla de Rodas, habiendo devorado a muchos de sus habitantes. Fue colocado por Apolo en el Cielo, al lado del dragón.
FórcidasHijas de Forcis, divinidad marina como, por ejemplo: Las Greas, Penfreda, Enía y Dera, hijas de Forcis y Cea. Compartían un solo ojo y un solo diente de los que se servían por turnos. Eran las guardianas del camino hacia la morada de las Gorgonas (Esteno, Euríale y Medusa) también consideradas Fórcidas.
ForcisDivinidad Marina que según Homero, mandaba sobre las olas. Divinidad muy antigua, anterior a Poseidón, hijo de Ponto y Gea. Se casó con su hermana Cea y tuvieron a las Greas (Penfreda, Enía y Dera); a las Gorgonas (Esteno, Euríale y Medusa); a las Hespérides (Egle, Eritia. Aretusa y Hestia) y al Dragón de cien cabezas que guardaba el Jardín de las Hespérides. También se le atribuía la paternidad de Equidna, de Toosa (personificación del mar enfurecido), las Sirenas y Escila.
ForcoForcis.
FórculoDios romano que junto a Carna y Limentino, protegían parte de las puertas.
FórnaxDiosa de los hornos de pan, entre los romanos.
ForoneoHijo del Dios río Inaco y de la Ninfa Melia. Civilizador de Argos y primer rey. Fue designado árbitro en el litigio entre Hera y Poseidón sobre el dominio del Peloponeso, fallando a favor de Hera, e introdujo el culto de Hera en el Peloponeso.
ForsPrincipio masculino del azar, donde la Fortuna es la parte femenina. Como Fortuna, formaban un solo dios.
FortunaDivinidad alegórica romana del azar. Presidía los acontecimientos otorgando ciegamente bienes y males.
FrausDivinidad alegórica romana del perjurio. Era hija de la Noche y la Muerte. Se la representaba como una mujer de hipócrita amabilidad, que escondía su monstruoso cuerpo multicolor de serpiente en la aguas del Cocito (río de los lamentos) en los Infiernos.
FrigiaHija de Cécrops que dió nombre a una región de Asia Menor muy importante por su culto a Cibeles.
FrigiaLugar del monte Eta donde se levantó la pira en la que se incineró Heracles.
FrixoHijo de Atamas o Atamante, rey de Orcómene en Beocia y de Nefele y hermano de Heles. Ver mito de Frixo.
FrontisHijo de Frixo y Calcíope.
FrontisPiloto del navío de Menelao en su regreso de Troya. Murió en Sunión, donde Menelao le rindió honras fúnebres.
FtíaRegión de Tesalia de donde eran Peleo y Aquiles.
FtíaNinfa de Acaya con la que Zeus se unió con forma de palomo.
FtonosPersonificación de la Envidia, entre los griegos.
FuriasLas Erinias. Nacieron de las gotas de sangre que cayeron de Urano al ser mutilado por Cronos, hermanas de los Gigantes. Se les da también otros padres (hijas de Gea y Erebo, del Aqueronte y Nix, de Éter y Gea, de Hades y Perséfone). Sus nombres eran Alecto, Tisífone y Megera. Vivían en el Hades y eran de piel y ropa negra y de cabellera de serpientes que acosaban a quienes faltaban a la piedad filial. Más tarde se transformaron en la Euménides.

Desde aquí puedes ir rápidamente a otra letra que pueda interesarte.

ABCDEFGH

IJLMNOPQ

RSTUVXYZ

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.