viernes, mayo 14, 2021
devocionales cristianosspot_img
InicioMitologíaDiccionario mitología griega y romanaDioses y personajes griegos y romanos con letra T

Dioses y personajes griegos y romanos con letra T

En la Antigua Grecia, la religión era politeísta y tenían un panteón muy amplio de dioses. Añadirlos todos en una única lista no sería fácil de leer, así que para, facilitar la lectura, lo hemos dividido por letras del abecedario.

Aquí te traemos la lista de dioses de la mitología griega y romana con la letra T.

Desde aquí puedes ir rápidamente a otra letra que pueda interesarte.

ABCDEFGH

IJLMNOPQ

RSTUVXYZ

También puedes ir directamente a la lista de dioses olímpicos, los más importantes de las mitologías griega y romana.

Dioses de la mitología griega y romana con la letra T

TafioHijo de Poseidón y de Hipotoe. Dió su nombre a la isla de Tafos.
TaigetaHija de Atlante y Pleyone, una de las Pléyades y por lo tanto hermana de Electra, Maya, Alcionea, Celeno, Esterope y Mérope. Perseguida por Zeus pidió a la diosa Artemisa ayuda y ésta la transformó en corza. Cuando retomó su forma humana, le consagró a Artemisa una cierva con cuernos de oro y patas de bronce, la cierva Cerinita, cuya captura fue uno de los trabajos de Heracles. Según otra versión, se unió a Zeus y tuvo a Lacedemón. Avergonzada se refugió en un monte al que dio su nombre: Taigeto.
TálaoHijo de Bías y de Pero. Casado con Lisiánasa o Lisímaca tuvo, entre otros a Adrasto, Partenopeo y Erifila. Participó en la expedición de los Argonautas.
TalíaUna de las nueve Musas hijas de Zeus y Mnemosina. Era la que presidía la Comedia. Según un versión se unió a Apolo y fue madre de los Coribantes.
TalíaUna de las Gracias o Cárites, hijas de Zeus y de la Oceánica Eurinome, según Hesíodo (varían según otros mitos), hermana de Aglaya y Eufrosina. Todo lo bello estaba asociada a ellas, alegrando la existencia de los Dioses.
TaloGigante de bronce que custodiaba la Isla de Creta, vigilando el cumplimiento de las leyes que tenía gravadas en las láminas de bronce con que estaba revestido. Se le cree fabricado por Hefesto (según otra versión por Dédalo), con una sola vena que descendía de la cabeza al talón y que obturaba un clavo. Alejaba a los viajeros a pedradas. Cuando, de regreso de la Cólquida, pasaron los Argonautas por Creta, Medea lo destruyó quitando el clavo del talón. 
TalpioHijo de Éurito y de Terefone. Participó en la guerra de Troya y fue uno de los guerreros escondidos dentro del caballo.
TaltivioHeraldo de Agamenón. En la guerra de Troya participó realizando muchas misiones. Era venerado como protector del derecho internacional.
TamirisHijo de Filamón y de Argíope. Era un excelente músico, discípulo de Lino y quiso competir con las Musas. Derrotado por éstas fue cegado y privado de su arte.
TamoMarinero romano, al cruzar el mar Egeo, una voz le ordenó que anunciara la muerte de Pan.
Tanatos / ThánatosDios de la Muerte.
TántaloHijo de Zeus y de la Ninfa Pluto, rey de Frigia, tuvo entre otros hijos a Niobe y Pélope. Favorecido por los Dioses, comenzó a abusar, robando Néctar de los Dioses para dárselo a sus amigos (o amantes); en otra oportunidad, habiéndole Zeus prometido satisfacerle un deseo, le pidió vivir como los Olímpicos; escondió un perro de oro robado por Pándareo en un templo y mató a su hijo Pélope y lo sirvió en un banquete a los Dioses, horrorizados éstos lo condenaron en los Infiernos a un castigo ejemplar. Sumergido en el agua, padecía sed pues el agua se apartaba de él y no podía alimentarse ya que la fruta que pendía de los árboles se retiraba de su alcance (según otra versión estaba en los Infiernos con una piedra enorme a punto de caer sobre su cabeza).
TántaloHijo de Tiestes. Fue muerto por Atreo y servido como comida a su padre.
TaráxipoGenio que frecuentaba el hipódromo de Olimpia, espantando a los caballos. También se llamaba así aun Genio que espantabaa los caballos en el hipódromo de Corinto.
TarcónHéroe etrusco, hijo de Télefo, que apoyó a Eneas en la guerra contra los rútulos.
TarpeyaRomana, hija de Tarpeyo que, enamorada de Tito Tacio le abrió las puertas del Capitolio a los sabinos. Según otra versión, Tarpeya, deslumbrada por las joyas que portaban en su brazo izquierdo los sabinos, le pidió a Tito Tacio lo que llevaban en el brazo izquierdo a cambio de abrirles la puerta del Capitolio. Una vez dentro y al reclamarles lo convenido, Tito Tacio y los suyos le arrojaron los escudos, que también tenían en su mano izquierda, aplastándola.
TarpeyaRoca del Capitolio desde donde se arrojaban a los culpables de determinados crímenes.
TarpeyoRomano encargado por Rómulo de cuidar el Capitolio en la guerra contra los sabinos.
TarquecioRey de Alba.
TártaroOriginalmente era una zona del mundo subterráneo debajo de los Infiernos (que no tenían la connotación de lugar de castigo). Posteriormente se le consideró un lugar de castigo, donde iban los grandes criminales a su muerte. Estaba rodeado por una triple muralla y a sus pies corría el río Flegetón, una alta torre donde moraba una de las Erinias, Tisífone, resguardaba su puerta. Era, para las almas, el lugar opuesto a los Campos Elíseos. 
TaumanteHijo de Gea y Ponto, casado con la Oceánida Electra, tuvo a las Arpías y a Iris. Se lo consideraba Dios de las nubes y las lluvias.
TeaniraMujer troyana hecha prisionera por Heracles. Unida a Telamón, quien la recibió como parte del motín, huyó estando grávida a Mileto, casándose con el rey Arión.
TeanoHija de Ciseo, rey de Tracia y de Teleclia. Casada con el troyano Antenor tuvo varios hijos. Sacerdotisa de Artemisa, ella y su familia fueron respetadas por los griegos cuando tomaron la ciudad. Según otra versión, fueron respetadas porque habían, traicionando a su ciudad, entregado el Paladión a los griegos.
TebasCiudad de Beocia, fundada por el fenicio Cadmo, quien luego de matar a un gigantesco dragón, sembró sus dientes por consejo de Atenea; naciendo gigantes que se pelearon entre ellos, los sobrevivientes (cinco según la tradición llamados genéricamente Espartos y que según Apolodoro de Atenas eran: Equión, Udeo, Ctonio, Hiperenor y Pelor) con Cadmo, fundaron la Ciudad . Los gemelos Anfión y Zeto construyeron sus murallas. En ella sucedió el drama de Edipo y su familia.
TebeHija de Adramis. Su padre la prometió a quién lo venciese en una carrera. Siendo derrotado por Heracles, éste se casó con ella y en su honor dio su nombre a una ciudad de Cilicia.
TelamónHijo de Eaco, rey de Egina. Fue desterrado por el asesinato de su hermano Foco. Fue purificado en Salamina por el rey Cicreo, casándose con Glauce hija de éste. Heredó el reino y al morir su esposa se casó con Peribea con quien tuvo a Ayax. Telamón participó de la cacería del jabalí de Calidonia y de la expedición de los Argonautas donde remaba junto Heracles, ayudó a éste en su lucha con Laomedonte, en recompensa el héroe le dió en casamiento a Hesione, la hija del rey troyano, con quien tuvo a Teucro. En el reparto del botín, recibió a la cautiva Teanira.
TelefasaCasada con Agenor, tuvo a Europa, Cadmo, Fénix y Cilix. Salió con sus hijos en busca de Europa, raptada por Zeus, muriendo en Tracia.
TélefoHijo de Heracles y de Auge, hija de Áleo. En una expedición contra Misia llevada a cabo por Aquiles, resultó herido, con una herida que no cerraba y que, según el oráculo, solamente podía ser curada por el arma que la causó. Siendo una de las condiciones que el oráculo había predicho como indispensable para la toma de Troya, contar con la colaboración de Télefo, Ulises logró que Aquiles lo curase y que se integrase a la lucha contra la ciudad.
TelégonoHijo de Ulises y de Circe. Vivía con su madre en la isla de Ea. Enterado de su origen fue a Itaca, donde por accidente, mató a su padre. Lloró sobre el cadáver de su padre y lo llevó junto a Circe quien le hizo los honores fúnebres.
TelémacoHijo de Ulises y Penélope. Era muy chico cuando Ulises partió para la guerra de Troya. Fue educado por Méntor. Cuando los pretendientes de Penélope se instalaron en el palacio, aconsejado por Atenea, que se le presentó bajo el aspecto de Méntor. fue a Pilos para hablar con Néstor y a continuación a Esparta a hablar con Menelao, para solicitar información sobre su padre. Al regresar se encontró con su padre. A la muerte de éste asumió el trono de Itaca y se casó con Circe.
TelfusaNinfa de una fuente de Beocia donde Apolo, debido a la belleza del lugar, quiso establecer allí su santuario. Telfusa intentó evitarlo por lo que fue castigada por el Dios. Telfusa, en otra versión, habría tenido con Ares al dragón que mató Cadmo.
TelquinesGenios volcánicos de los que sobreviven escasos datos. Relacionados con Hefesto, varían los detalles sobre sus padres pudiendo ser hijos del mar, de Némesis, del Tártaro o de las gotas de sangre de Urano o, inclusive, los perros de Acteón metamorfoseados luego de despedazar a su amo. Se les atribuye el descubrimiento de los metales (según esta leyenda, los Telquines serían tres y sus nombres provendrían del metal por ellos descubierto: Crisón el oro; Argirón, la plata; Calcón, el cobre). En otra versión aparecen como Genios malévolos hijos del Mar y de la Tierra, con forma humana hasta la cintura y luego cola de pez. Poseían poderes mágicos, con los que podían controlar los fenómenos climáticos. Provocaron la ira de los Dioses y Apolo los mató a flechazos o Zeus los habría fulminado.
TelumoGenio asociado a Tellus.
Tellus MaterDiosa romana de la fecundidad,  velaba también por el matrimonio y la procreación. Fue asimilada a Gea y posteriormente perdió sus atributos en favor de Ceres o Cibeles.
TémenoHijo de Pelasgo. Se encargó de la educación de Hera y más tarde elevó tres templos en honor de Hera, en el primero se la adoraba como niña, en el segundo como esposa de Zeus y en el tercero como viuda (recordando una separación temporaria de los Dioses)
TémenoUno de los Heráclidas, hijo de Aristómaco que, junto a sus hermanos Cresfontes y Aristodemo, intentó la conquista del Peloponeso. Una vez conquistado le correspondió el territorio de Argos. Fue muerto por sus hijos ante el temor de ser desheredados.
TemisUno de los Titanes hembras hija de Gea y Urano. Unida a Zeus fue madre de las Parcas, las Horas y de Astrea. Personificaba la Ley eterna, el Orden establecido, tanto en el Universo como entre los hombres.
TemistoHija de Zabios rey de la región Hiperbórea, unida a Apolo fue madre de Galeo, antecesor de una familia de adivinos.
TemistoHija de Hipseo, tercera esposa de Atamante, cuando dada la ausencia de Ino, la segunda esposa, se la creyó muerta. Ino volvió al palacio disfrazada de esclava y sin reconocerla Temisto le pidió que la ayudara a eliminar a los hijos de la esposa anterior, esto es, a Learco y Melicertes hijos de la propia Ino, para que el trono pasase a alguno de sus dos hijos: Orcómeno y Esfingio. Para eso, pidió a Ino que vistiese con túnicas blancas a los hijos del matrimonio anterior y con ropas negras a los del actual, para distinguirlos en la penumbra. Ino hizo lo contrario y Temisto mató a sus propios hijos. Cuando se dió cuenta, se suicidó.
TénaroCabo de Laconia, donde existía una caverna considerada una de las puertas del Infierno. Por allí entró Heracles, cuando realizaba la tarea de apresar al Can Cerbero.
TénedosIsla frente a la Tróade, donde se habría escondido la flota griega esperando que los griegos ocultos en el caballo pudieran salir y cumplir su cometido. Según una versión esperaron hasta que Sinón les hizo una señal luminosa convenida.
TéneroHijo de Apolo y de Melia, rey de Tebas. Su padre le dió en don de la profecía.
TenesHijo de Cicno y de Proclea. Por calumnias de su madrastra, Filonomea,  su padre lo arrojó al mar con su hermana Hemitea dentro de un cofre. Llegó sano y salvo a la isla de Ténedos, donde reinó. Cuando su padre descubrió la verdad, mató a Filonomea yse reconciliaron. Según una versión, murió con su padre a manos de Aquiles.
TeoclímenoAdivino hijo de Polifides que acompañó a Telémaco de regreso a Ítaca. Predijo a Penélope el regreso de Ulises y a los pretendientes el destino que les esperaba.
Teodamas o TeodamanteRey de los driopes. Labraba un campo cuando Heracles le pidió alimento para su hijo Hilo. Como no le atendió, el héroe le mató uno de los bueyes, entonces Teodamas huyó a la ciudad y volvió con un ejército. Tras una lucha, fue muerto por Heracles.
TeogoníaGeneración y descendencia de los Dioses. Una de las obras de Hesíodo, en la que pretende dar una ordenación razonada de la multitud de Divinidades que componen los mitos helénicos, presentando también la descendencia de los diferentes Dioses, Al mismo tiempo presenta una completo sistema simbólico del Universo.
TeraHijo de Autesión, descendiente de Edipo. Asumió la regencia de Esparta durante la minoridad de sus sobrinos Eurístenes y Procles. Cuando éstos llegaron a la edad adulta, Tera les entregó el poder y se fue para la isla de Caliste que comenzó a llamarse Tera.
TeramboPastor del monte Otris. Fue el primero en cantar acompañado por la lira. Aunque Pan le advirtió que no pasase el invierno en la montaña no le hizo caso y dirigió ironías a las Musas. Fue un invierno muy riguroso y su ganado murió. Fue transformado en escarabajo por las musas.
TereoHijo de Ares, rey de Tracia. Casado con Procne tuvo a Itis. Fue advertido que su hijo sería asesinado por un pariente muy cercano. Creyendo que el asesino sería su hermano Drías lo mató. Pero fue Procne quien mató a su hijo en venganza contra Tereo, por haber violado a su hermana Filomela. Fue transformado en ave.
TérminoAntigua Deidad agrícola romana que presidía los límites de las propiedades y el amojonado. Era inmutable, cuando se construyó el templo de Júpiter en el Capitolio, todos los Dioses que tenían allí sus templos, se retiraron para dar lugar al Dios más poderoso, menos Término, por lo que su templo estaba dentro del templo de Júpiter. Se lo representaba sin miembros, pues al no poder andar, simbolizaba la integridad del terreno que demarcaba. 
TerpsícoreUna de las Musas, hijas de Zeus y Mnemosine. Presidía la Danza y la Poesía Lírica.
TersandroHijo de Polinice y Argía. Casado con Demonasa fue padre de Tisameno. Regaló el manto de Harmonía a Erifila para que indujera a su hijo Alcmeón a participar en la lucha de los Epígonos. Después de la victoria reinó sobre Tebas. Participó de la guerra de Troya, muriendo a manos de Télefo.
TersitesHijo de Agrio. Junto a sus hermanos expulsó a Eneo del reino de Calidonia. Participó en la guerra de Troya. Muy feo, era además el más cobarde de los guerreros griegos (cuando participó de la cacería del jabalí de Calidonia, al ver al animal había salido despavorido). Cuando Aquiles mató a Pentesilea, Tersites se burló y vació con su lanza un ojo de la amazona, el héroe encolerizado lo mató.
TeseoHijo de Egeo y de Etra, fue el más grande de los héroes atenienses.  Luchó y derrotó al Minotauro y logró salir del Laberinto gracias al hilo que le dio Ariadna. De regreso a Atenas con la princesa, abandonó a Ariadna en Naxos. Ver biografía de Teseo.
TespíadasLas 50 hijas de Tespio.
TespioHijo de Erecteo, dió nombre a Tespias, donde reinó. De su matrimonio con Megamede (o de varias concubinas) tuvo 50 hijas. Cuando Heracles fue a cazar al león que asolaba el monte Citerón, lo hospedó y como quería tener descendientes fuertes, hizo dormir a cada una de sus hijas con el héroe, quien creyó que estaba siempre con la misma. De estas uniones nacieron 50 hijos.
TéssaloHijo de Heracles y Calcíope. Reinó sobre la isla de Cos. Tuvo dos hijos que se instalaron en Tesalia: Fidipo y Antifón.
TéssaloSegún una versión hijo de Jasón y Medea.
TestioHijo de Ares y Demonice, rey de Pleurón. Casado con Deidamia, tuvieron entre otros a Altea, Leda, Hipermnestra, Íficlo, Euripilo, Calidón). Creyendo ver un incesto entre su esposa y su hijo Calidón, los mató a ambos. Luego al reconocer su error se suicidó.
TéstorHijo de Apolo y Laotoe, padre de Calcas, Leucipe y Teonoe.
Tetis(Tethis) uno de los Titanes hembras, hija de Gea y Urano. Representaba la potencia fecundadora femenina del mar y del agua en general. Casada con Océano tuvo seis mil hijos: tres mil Oceánidas y tres mil Ríos. Una tradición dice que le fue confiado el cuidado de Hera durante la lucha de los Olímpicos contra los Titanes.
Tetis(Thetis). Una de las Nereidas, hija de Nereo y Doris. Fue criada por Hera, con la que tuvo gran amistad y fue quien recogió a Hefesto cuando recién nacido fue arrojado del Olimpo. Ni Zeus ni Poseidón se atrevieron a amarla porque un oráculo especificaba que un hijo con ella, de cualquiera de los dos Dioses lo destronaría. Para evitar eso la obligaron a casarse con Peleo, casamiento al que se resistió transformándose de cien maneras pero, Peleo siguiendo las instrucciones del Centauro Quirón, la mantuvo fuertemente aferrada. Al casamiento asistieron los Dioses y las Musas y fue durante esta celebración que Eris (la Discordia) arrojó la famosa Manzana que generó la disputa entre las Diosas y el juicio de Paris. Del matrimonio de Tetis y Peleo, nació Aquiles al que la Diosa sumergió en las aguas de la Estigia para hacerlo invulnerable, quedando sin mojar el talón desde donde lo tenía sujeto, único punto que ocasionaría la muerte del héroe. Trató de impedir que fuera a la guerra de Troya y la la muerte de Aquiles protegió a su nieto Neoptólemo. Ya había abandonado a Peleo y regresado al fondo del mar.
TeucroHijo del Dios fluvial Escamandro y la Ninfa Idea, antepasado de la familia real de Troya. Recibió a Dárdano y le ofreció en casamiento a su hija Batea. Según otra versión era un cretense que emigró a la Tróade.
TeucroHijo de Telamón rey de Salamina. Participó en la guerra de Troya con su hermano Áyax, siendo el mejor arquero griego. Fue uno de los que estaban dentro del caballo y, al regresar a su patria fue expulsado yéndose para Siria e iniciando después la conquista de Chipre, casándose con la hija del rey local Eune, teniendo una hija, Asteria.
TeyaUno de los Titanes hembras,  hija de Gea y Urano. Casada con Hiperión tuvieron a Helios (el Sol), Selene (la Luna) y Eos (la Aurora)
ThánatosDios de la Muerte (masculino), hermano de Hipnos (el Sueño).
TheiaTeya.
TíaNinfa hija de Castalio. Amada de Apolo fue madre de Delfo. En otro mito fue la primera mujer en celebrar el culto de Dioniso y por eso a las ménades (bacantes) se las llamó Tíadas.
TíberHijo de Jano y Camise, murió ahogado en el río que lleva su nombre.
TiberinoDios del río Tíber, unido a Manto fue padre de Ocno. Cuando por orden de Amulio, fueron arrojados al río Rómulo y Remo, el Dios Tiberino los protegió, llevándolos hacia la orilla. Era objeto de gran veneración en Roma.
TideoHijo de Eneas y Altea. Casado con Deipila fue padre de Diomedes. Fue como emisario de Polinices ante Eteocles. Al ser mal recibido por éste, provocó a los tebanos a todo género de pruebas de las que salió victorioso. A su regreso fue emboscado varias veces, pero logró pasar, matando a muchos. Murió en la batalla de los Siete Jefes contra Tebas, luchando contra Melanipo, hiriéndose mortalmente ambos. Anfiarao le llevó la cabeza de Melanipo y, Tideo despedazó la cabeza a mordiscos antes de morir. Atenea le iba a otorgar la inmortalidad, pero al ver esta comportamiento desistió.
TiempoEl Titán Cronos, hijo de Urano y Gea.
TierraGea, emanación de Caos y engendradora de Urano, con quien se casó, generando la Primera Dinastía Divina.
TiestesHijo de Pélope y de Hipodamia. Casado con una Náyade, tuvo a Aglao, Calileón y Orcómeno (según una versión, o a Tántalo y Plístenes según otra). Luego de asesinar a su hermanastro Crisipo, a instancias de su madre, se refugiaron en Micenas con el rey Euristeo. A la muerte de su padre retornaron a Elide y Atreo en su carácter de primogénito asumió el trono. Tiestes, celoso, intentó destronarlo para lo que sedujo a Erope, esposa de Atreo. Descubierto por Atreo, arrojó a su esposa al mar y Tiestes huyó, dejando a sus hijos pero llevándose uno de Atreo, al que preparó para que diese muerte a Atreo, sin saber que era su padre, pero éste prevenido de que venía un asesino, sin reconocerlo lo mató. Cuando supo la verdad, Atreo fingió una reconciliación y en el banquete, habiendo matado a los hijos de Tiestes, le sirvió los restos de sus dos hijos Plístenes y Tántalo. Tiestes huyó maldiciendo a los Pelópidas. Encontró una forma de vengarse con otro de sus hijos, Egisto quien mató a Atreo y, como Agamenón estaba en Troya, sedujo a Clitemnestra. Al regresar Agamenón lo asesinaron. Luego un hijo de éste, Orestes, mataría a Egisto y a Clitemnestra.
Tifoeo(Tifón). Hijo de Tártaro y Gea (o de Hera según otra versión). Monstruo que poseía cien cabezas de dragón y echaba llamas por los ojos, con una estatura colosal y pudiendo abrazar a la Tierra con sus brazos, estaba rodeado de serpientes de la cintura para abajo y el cuerpo recubierto de plumas. Casado con la monstruosa Equidna, fueron padres de los canes Ortro y Cerbero, la Hidra de Lerna, la Quimera, la Esfinge, el Dragón de la Cólquida, las Gorgonas, el León de Nemea y Gerión. Gea descontenta por la derrota de los Gigantes, envió a Tifoeo a la lucha. Los dioses, Salvo Zeus y Atenea, huyeron a Egipto disfrazados de animales. Herido por Zeus, Tifoeo lo aprisionó cortándole los tendones de brazos y piernas y se los entregó a Delfina para esconderlos junto con músculos de Zeus, a quien encerró en una gruta de Cilicia. Hermes y Pan pudieron recuperarlos y volvérselos a colocar al Dios. La lucha continuó hasta la derrota de Tifoeo que fue sepultado bajo el monte Etna.
TimandraHija de Tíndaro y Leda. Casada con Equemo tuvo a Evandro. Fue castigada por Afrodita con la locura por haber descuidado su culto. Fileo la raptó y llevó a Duliquio.
TíndaroHijo de Perieres rey de Mesenia y de Gorgofona. Fue expulsado de Esparta por Hipocoonte y se refugió en Pleurón junto al rey Testio. Casado con Leda, hija del rey, tuvo a Timandra, Filonoe, Clitemnestra, Helena y los Dióscuros (uno de ellos hijo de Zeus). Ayudó a Agamenón a retomar el trono de Micenas, legando su reino de Menelao.
TioneNombre divino de Semele, madre de Dioniso
TiqueTyké, la Fortuna. Hesíodo la nombra entre las hijas de Océano y Tetis, mientras que para Píndaro es hija de Zeus. Estuvo asociada al Dios Pluto.
TiresiasHijo de Everes y de la Ninfa Cariclo. Siendo joven se cruzó con dos serpientes, al herirlas se transformó en mujer. Siete años después y por los mismos hechos volvió a su sexo original. Debido a esta doble existencia fue tomado como árbitro de una discusión entre Hera y Zeus acerca del amor. Incurrió entonces en el desagrado de Hera quien lo cegó pero, Zeus le otorgó el don de la profecía. Según otra versión fue Atenea quien lo cegó por haberla visto desnuda en una fuente. Atenea le otorgó el don de la adivinación y le sensibilizó los oídos para entender el lenguaje de los pájaros, regalándole además, un bastón mágico que le permitía guiarse tan seguramente como los que veían. Se la atribuyen cantidad de profecías: sobre los acontecimientos de Tebas en la época de Edipo, a Anfitrión que Zeus había seducido a Alcmena y conservó su facultad aún en los Infiernos, pues fue el que indicó a Ulises la manera de regresar a Ítaca.
TiroHija de Salmoneo y Alcídice.´Amada por Poseidón que había adoptado la forma del Dios río Enipeo, del cual estaba enamorada tuvo a Neleo y Pelías. Posteriormente, casada con Creteo, tuvo a Eson, Feres y Amitaón. Según algunas versiones fue violada por su tío Sísifo, concibiendo gemelos. Pero como el oráculo había predicho que matarían a Salmoneo, los mató.
TisamenoHijo de Orestes y Hermione. Sucedió a su padre en el reino de Esparta. Reinó hasta la llegada de los Heráclidas que lo mataron o desterraron.
Tisifone«La que venga los homicidios”. Una de las tres Erinias (o Furias, siendo las otras Alecto y Megera), nacidas de las gotas de sangre de Urano al ser mutilado por Cronos (o, según otras versiones, hijas de Gea y las Tinieblas; de Nix y Aqueronte; de Éter y Gea; de Hades y Perséfone; de Forcis). Era la que velaba la puerta de entrada al Tártaro.
TitanesHijos de Gea y Urano. Eran: Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Japeto, Cronos y las hembras Tetis, Teya, Temis, Mnemosine, Febe y Rea y hermanos de los Cíclopes y de los Hecatónquiros. Apenas nacidos, su padre los arrojaba al Tártaro. Uno de los Titanes, Cronos, instigado por su madre lo mutiló y fundó así la segunda dinastía Divina. Posteriormente, los Titanes fueron derrotados por los Dioses Olímpicos y enviados al Tártaro nuevamente.
TitaniasLos Titanes hembras, hijas de Gea y Urano.
TitónHijo de Laomedonte. Enamorada de él Eos, con quien tuvo a Ematión y a Memnón, pidió a Zeus que le otorgase la inmortalidad, olvidando pedir también la juventud eterna. Convertido, con el correr de los años en un viejo inútil, lo convirtió en cigarra.
TitioHijo de Zeus y Elara, como nació en las profundidades de la Tierra, se le supone también hijo de Gea. Hera lo impulsó a violar a Leto, pero fue fulminado por Zeus y arrojado al Tártaro, donde dos serpientes, o dos águilas, le comen el hígado que vuelve a crecer con los cambios de la Luna.
TlepómenoHijo de Heracles y Astioquea. Participó en la expedición de los Heráclidas al Peloponeso y, aunque derrotados fueron invitados a vivir en la regíón Tlepónemo y su tío abuelo Licimnio. Fue expulsado cuando en una discusión mató a Licimnio. Participó en la guerra de Troya donde fue muerto por Sarpedón.
TmoloHijo de Ares y Teogone, rey de Lidia. Por violar a Arrife, Ninfa del cortejo de Artemisa, ésta envió un toro salvaje que lo mató.
Toas o ToanteHijo de Dioniso y Ariadna, rey de la isla de Lemnos. Casado con Mirina, tuvo a Hipsipila. Salvado de la matanza de hombres de la isla, se instaló en Quíos o en Táurida, donde introdujo el sacrificio de extranjeros en honor a Artemisa. Fue muerto por Orestes e Ifigenia cuando los perseguía.
ToosaHija de Forcis, personificación del mar enfurecido. Amada por Poseidón tuvo a Polifemo.
Toro de CretaAnimal enviado por Poseidón para castigar a Minos (o el que raptó a Europa). Uno de los trabajos de Heracles fue la captura del toro y llevárselo a Euristeo. Éste lo dejó en libertad y el animal recorrió Esparta, Arcadia y se dirigió a Maratón, causando grandes destrozos en su recorrido. Fue capturado por Teseo.
Trabajos de Heracles (o Hércules)Fueron las hazañas realizadas por el héroe ordenadas por Euristeo para, según la versión más conocida, purificarse del asesinato de los hijos que había tenido con Megara (en un rapto de locura que le produjo Hera). Los trabajos realizados en ocho años y un mes, el orden de realización varía según diferentes autores, pero fueron: 1) mató al León de Nemea; 2) mató a la Hidra de Lerna; 3) capturó viva a la Cierva Cerinita; 4) capturó vivo al Jabalí de Erimanto; 5) limpió los establos del rey Augias; 6) espantó y mató a las Aves de Estinfale; 7) atrapó vivo al Toro de Creta; 8) se apoderó de las Yeguas de Diomedes; 9) obtuvo el Cinturón de Hipólita; 10) se apoderó de los Bueyes de Gerión; 11) tomó las Manzanas del Huerto de las Hespérides y 12) sacó de los Infiernos al Can Cerbero, con autorización de Hades, devolviéndolo luego.
Trinacría«Tres puntas”, nombre dado a Sicilia.
TriptolemoHijo de Celeo y Metanira (según la versión más común). Héroe preferido de Deméter que le enseñó a sembrar el trigo y la cebada, confiándole la tarea de divulgar esos conocimientos por todo el mundo, para lo cual le entregó un carro alado tirado por dragones. También lo inició en sus Misterios (se le considera el fundador).
TritónHijo, según Hesíodo, de Poseidón y Anfitrite, Dios marino, con forma humana hasta la cintura y para abajo de pez. Ejercía la tarea de mensajero de su padre.
TritonesHijos de Tritón unido a numerosas hijas del Mar. Especie de sátiros marinos, tenían cuerpo de hombre hasta la cintura y de pez el resto.
TróadeRegión del Asia Menor, situada a la entrada del Helesponto cuya capital era Troya.
TrofonioHijo de Apolo y Epicasta. Ceres fue su nodriza. Arquitecto famoso, construyó la casa de Anfitrión en Tebas, del templo de Apolo en Delfos, el de Neptuno en Mantinea y otras. Su muerte fue la recompensa que Apolo le ofreció.
TroiloHijo de Príamo y Hécuba. Según el oráculo, Troya no sería conquistada si Troilo llegaba a veinte años de edad. Fue muerto por Aquiles antes.
TrosHijo de Erictonio y Astioquea, héroe de Troya, casado con Calirroe tuvo a Cleopatra, Ilo, Asáraco y Ganímenes.
TroyaCapital de la región de Tróade, fundada por Ilo, hijo de Cros, recibiendo el nombre de Ilión por el cual también se la conoce. El último rey fue Príamo que murió cuando, luego de diez años de sitio, cayó la ciudad.
TurnoHijo de Dauno y Venilia, rey de los rútulos. Iba a desposar a Lavinia, hija de Latino, contando con el apoyo de Venilia, cuando irrumpió Eneas en la región y Latino, siguiendo las instrucciones del oráculo, se la entregó en matrimonio a Eneas. Eso provocó una guerra en la cual Turno fue muerto por Eneas.

Desde aquí puedes ir rápidamente a otra letra que pueda interesarte.

ABCDEFGH

IJLMNOPQ

RSTUVXYZ

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Comentarios