Inicio Mitología Diccionario mitología griega y romana Dioses y personajes griegos y romanos con letra G

Dioses y personajes griegos y romanos con letra G

0
743
gea mitologia griega
Gea, la Tierra en la mitología griega

En la Antigua Grecia, la religión era politeísta y tenían un panteón muy amplio de dioses. Añadirlos todos en una única lista no sería fácil de leer, así que para, facilitar la lectura, lo hemos dividido por letras del abecedario.

Aquí te traemos la lista de dioses de la mitología griega y romana con la letra G.

También puedes ir directamente a la lista de dioses olímpicos, los más importantes de las mitologías griega y romana.

Dioses de la mitología griega y romana con la letra G

Gaia o GeaGea (Gaia) es la Tierra. Unida a Urano constituyeron la primer dinastía divina, naciendo de ellos los Titanes, los Cíclopes y los Hecatonquiros. Ver biografía de Gea.
GalateaPrincesa de Galia que tuvo con Heracles a Galates.
GalateaNereida amada por Acis, que se arrojó al mar para escapar de Polifemo.
GalatesHijo de Galatea y Heracles. Héroe de Galacia en Asia Menor de gran valor.
GalaxiaLa Vía Láctea.
GaleneHija de Nereo y Doris.
GaleotesHiperbóreo hijo de Apolo y Temista. Recibió de su padre el don de la adivinación. Emigrado a Sicilia, fundó la estirpe de los Galeotas.
GalesoCuando Eneas desembarcó en Italia, Galeso fue quien intentó conciliar a los recién llegados con los habitantes del lugar, muriendo en el intento.
GalintiaHija de Preto y amiga de Alcmena, fue la que inventó una estratagema para que Alcmena pudiera dar a luz a Heracles, cosa que Hera quería impedir y para lo que, Ilitia (que presidía los partos) y las Parcas, se habían ubicado en posición mágica frente a la puerta de la parturienta. Galintia les afirmó que el nacimiento se había producido gracias a Zeus, por lo que las Diosas abandonaron la posición mágica, pudiendo producirse realmente el nacimiento de Heracles. Irritada, Ilitia la convirtió en comadreja pero Hécate, compadecida, la puso a su servicio. Heracles le construyó un Templo.
GalosSacerdotes eunucos de Cibeles. El nombre se deriva del río Galos en Frigia, cuyas aguas los ponían en trance. Su culto se extendió por todo el Imperio romano.
Ganímedes“El más bello de los mortales”, hijo de Tros y Caliroe. Fue raptado por Zeus en forma de águila y llevado al Olimpo, transformándose en inmortal. Su función era escanciar el néctar, sustituyendo a Hebe en esa tarea.
GargafiaLugar de Beocia donde Acteón fue muerto por sus perros, castigado por Artemisa al haberla visto desnuda.
GeaGea (Gaia) es la Tierra. Unida a Urano constituyeron la primer dinastía divina, naciendo de ellos los Titanes, los Cíclopes y los Hecatónquiros. Ver biografía de Gea.
GéminisTercer signo del Zodíaco, representa a los Dióscuros Cástor y Pólux.
GeniosEntre los romanos eran entidades que simbolizaban el aspecto espiritual de los individuos. Nacían con él y lo protegían a lo largo de toda su vida, y en el momento de la muerte y viaje al Más Allá. Había otra versión por la cual cada persona tenía dos genios, uno que lo encaminaba al bien y otro que lo encaminaba al mal. Fueron asimilados a los dioses Manes, como principio inmortal del hombre.
GeraniaMonte entre Mégara y Corinto desde donde se arrojó Ío.
GeriónGigante hijo de Crisaor y Caliroe con tres cabezas y cuerpo triple hasta la cintura. Vivía en la isla de Eritea donde tenía un gran rebaño, custodiado por el pastor Euritión y el perro Ortro. Uno de los trabajos de Heracles, ordenados por Euristeo, fue el de ir a buscar ese rebaño. El héroe mató a Ortro y a Euritión y cuando Gerión, avisado por el pastor Menetes, quiso recuperar los animales, fue muerto a flechazos por Heracles. En este trabajo, además de estas muertes, el héroe debió matar a Alebión y Dersino, hijos de Poseidón que intentaron robarle el ganado. Más tarde mató al rey de Érice en Sicilia que también quiso quedarse con un animal y por último debió reunir nuevamente a los bueyes que habían sido espantados por un enjambre de moscardones enviados por Hera. Finalmente, ya entregados a Euristeo, éste los sacrificó en honor de Hera.
GíasUno de los Hecatónquiros, hermano de Briareo y Coto, hijos de Gea y Urano. Por haber participado en la lucha contra los Olímpicos, Zeus lo precipitó al Tártaro. Eran gigantes de cien brazos y cincuenta cabezas.
GigantesLos Gigantes eran seres enormes nacidos de las gotas de sangre de Urano cuando fue mutilado por Cronos, que pese a ser divinos, eran mortales. Ver historia de los Gigantes de la mitología griega.
GigesGías
Glauce“La verdemar”, una Nereida.
GlauceHija de Cicreo, con Acteo tuvo a Telamón.
GlauciaHija del Dios río Escamandro. Amada por Deímaco, compañero de Heracles en su lucha contra Laomedón, tuvo a Escamandro. Al morir en combate Deímaco, Heracles llevó a Glaucia y su hijo con Eleón, padre de Deímaco.
GlaucoHijo de Antenor y Teano. Ayudó a Paris en el rapto de Helena. Luchando a favor de los troyanos, fue muerto por Agamenón.
GlaucoHijo de Sísifo y padre de Belerofonte, célebre por su habilidad como jinete. Ofendida por su actitud de no permitir que sus caballos se reprodujeran, Afrodita hizo que muriera pisoteado por sus propios caballos.
GlaucoHijo de Poseidón y una Náyade, o de Antedón y Alcilona en otra versión. Simple pescador, por haber comido de una hierba mágica pudo viajar en el mar como los peces. Allí se le concedió el don de ser inmortal, transformándose en una divinidad marina con virtudes proféticas. Colaboró con los Argonautas en la construcción del navío Argos. Se le representaba como un viejo de pelo y barba del color del mar, torso recubierto de algas y cola de pez. Según algunos mitos, la Sibila de Cumas era hija suya.
GordiasCampesino convertido en rey de Frigia. Este país estaba en un total caos y las revueltas internas eran frecuentes. Consultado el oráculo, éste determinó que el país se reorganizaría cuando tuvieran por rey a un hombre que apareciese en un carro tirado por bueyes. Mientras discutían el oráculo, apareció Gordias en su carro tirado por bueyes y fue hecho rey. Consagró entonces su carro a Zeus, haciendo en su eje un nudo sumamente complicado (“el nudo gordiano”) al que el oráculo pofetizó que, quien lo desatara sería rey de toda Asia. Posteriormente, Alejandro Magno lo cortó con su espada.
GorgófonaHija de Perseo y Andrómeda. Casada con Perieres tuvo a Afareo y Leucipo.
GorgófonoRey de Epidauro que recibió del oráculo la orden de edificar una ciudad donde encontrara la vaina de una espada. Encontró la que había perdido Perseo en el Peloponeso luego de Matar a Medusa, y fundó Micenas.
GorgonasHijas de Forcis y de Ceto. Moraban, según Hesíodo, más allá del océano en la extremidad de la tierra. Eran Esteno, Euriale y Medusa, monstruos con cabeza de mujer, cabellos de bronce con serpientes entrelazadas, bocas con dientes de jabalí, la nariz aplastada y ojos que relampagueaban petrificando al que los miraba. La más famosa de ellas es Medusa, a quien dio muerte Perseo en una de sus aventuras. Ver Las Gorgonas y Medusa.
GraciasSegún Hesíodo hijas de Zeus y de la Oceánida Eurínome. Representaban todo lo bueno y grato dentro de los honestos, dispensando el bien. Eran tres: Aglaya (o Aglae), Eufrosina y Talía (la Brillante, la Alegría y la Revervecedora), que residían en el Olimpo junto a las Musas con las cuales formaban coro, alegrando a los Dioses. Formaban parte del séquito de Afrodita.
Greas“Mujeres viejas”, hijas de Forcis y Cea. Eran tres: Penfreda, Enía y Dera, que compartían un ojo y un diente que usaban por turno. Hermanas de las Gorgonas, eran quienes controlaban el camino hacia ellas. Perseo, en su búsqueda de Medusa, logró apoderarse del ojo y obligarles a indicarle el camino hasta la morada de la Gorgona.
GrifosSeres míticos con cabeza y alas de águila, y cuerpo de león. Consagrados a Apolo, cuidaban los tesoros del Dios en el país de los Hiperbóreos sirviéndole de cabalgadura. También figuran como animales de tiro, llevando el carro de Némesis y el de Adrastea en algunas representaciones.

Desde aquí puedes ir rápidamente a otra letra que pueda interesarte.

ABCDEFGH

IJLMNOPQ

RSTUVXYZ

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.