viernes, mayo 14, 2021
devocionales cristianosspot_img
InicioMitologíaDiccionario mitología griega y romanaDioses y personajes griegos y romanos con letra C

Dioses y personajes griegos y romanos con letra C

En la Antigua Grecia, la religión era politeísta y tenían un panteón muy amplio de dioses. Añadirlos todos en una única lista no sería fácil de leer, así que para, facilitar la lectura, lo hemos dividido por letras del abecedario.

Aquí te traemos la lista de dioses de la mitología griega y romana con la letra C.

También puedes ir directamente a la lista de dioses olímpicos, los más importantes de las mitologías griega y romana.

Dioses de la mitología griega y romana con la letra C

CaantoHijo de Océano y Tetis. Prendió fuego al templo de Apolo cuando no pudo encontrar a su hermana Melia raptada por el Dios. Éste lo mató a flechazos.
Caballo de TroyaEnorme construcción de madera con forma de caballo, que podía contener en su interior una gran cantidad de soldados. Fue usado como estratagema para entrar a la ciudad, luego de diez años de sitio por parte de los griegos.
CábarnosPastor de la isla de Paros que reveló a Deméter quién había raptado a su hija.
CabiraHija de Proteo y Anquinoe, amada por Hefesto, tuvo de él a los Cabiros y a las Cabiridas.
CabíridasNinfas hijas de Cabira.
CabirosHijos de Cabira y Hefesto, según una versión. Dioses rodeados de misterios para los griegos que velaban por la prosperidad y tenían poderes sobre los metales representándolos con martillo en la mano. Los romanos los llamaban dioses poderosos asociados a Minerva, Júpiter y Mercurio, representándolos portando una rama de ciprés (símbolo del Otro Mundo).
CabroDios honrado en el sur de Asia Menor. Se le sacrificaban peces.
CacoHijo de Hefesto, monstruo mitad hombre y mitad animal. Robó parte del ganado que Heracles reunió de Gerión. Heracles entró a su cueva y lo mató. Pasó a ser el símbolo de los ladrones.
Cadmilo(El que sirve) Epíteto de Hermes.
CadmoHijo de Agenor rey de Fenicia y Telefasa. Fundó la ciudad de Tebas de la que fue rey civilizador, enseñando entre otras cosas el alfabeto fenicio. Personificaría la influencia oriental sobre la primitiva civilización helena. Fue enviado por su padre a buscar a su hermana Europa raptada por Zeus; tras deambular en su búsqueda, el oráculo le aconsejó abandonarla y fundar una ciudad en el lugar señalado por una vaca blanca. Así fue a dar a Beocia. Allí derrotó a un dragón que custodiaba la fuente de Ares. Aconsejado por Atenea, sembró los dientes del dragón de donde surgieron guerreros se mataron entre ellos, sobreviviendo solamente cinco, que le ayudaron a construir la ciudad.  Expió durante ocho años la muerte del dragón al servicio de Ares, casándose con Harmonía, hija de éste y de Afrodita, teniendo cinco hijos: Agavé, Semele, Ino, Polidoro y Autonoe. Junto con su esposa fueron transformados en serpientes y, posteriormente, aceptados en los Campos Elíseos.
CaduceoEmblema del dios Hermes constituido por una vara alada en la que se enroscan dos serpientes. Símbolo de paz y más tarde del comercio. Fue dado por Apolo a cambio de la lira de siete cuerdas.
Caeculus(Cáiculus), hijo de Vulcano y Prenestra, quien fue fecundada por una centella de la forja de Vulcano. Abandonado por su madre en el templo de Júpiter, fue encontrado junto al Fuego Sagrado. Educado por sus tíos, fundó la ciudad de Prenestre.
CafauroHijo de Anfítemis y de una Ninfa. Cuando la expedición de los Argonautas, uno de ellos Caanto, intentó robar sus carneros y fue muerto. Los Argonautas los mataron en venganza.
CafeneJoven de la ciudad de Criasos en Caria. Enamorada de Ninfeo, jefe de una colonia griega de la región, le reveló que los naturales los iban a matar en una fiesta a la cual habían sido invitados. Los griegos fueron a la fiesta desarmados, pero sus mujeres llevaban las espadas. Cuando los carios atacaron, fueron derrotados. Cafene se casó con Ninfeo.
CafiraOceánida que se ocupó de la educación de Poseidón.
CaicoHijo de Hermes.
CaietaNodriza de Eneas. Dió nombre a la ciudad de Caieta (Gaeta).
Calais y ZetesHermanos gemelos hijos de Bóreas y Oritia. Participaron en la expedición de los Argonautas donde rescataron a los hijos de su hermana Cleopatra, primera esposa de Fineo, al que también libraron de las Harpías a cambio de instrucciones para llegar a la Cólquida. Fueron los instigadores de dejar a Heracles y Polifemo en Misia, cosa que el héroe no les perdonó y posteriormente los mató con sus flechas en la isla de Tenos. Fueron convertidos en vientos favorables.
CalameasFiestas en honor a Deméter.
CálamoHijo del Dios río Meandro. Nadando y compitiendo con su amada Carpo, ésta se ahogó. Debido a su dolor inconsolable, se transformó en caña y permaneció siempre junto al Río. río Meandro. Nadando y compitiendo con su amada Carpo, ésta se ahogó. Debido a su dolor inconsolable, se transformó en caña y permaneció siempre junto al Río. 
CalcasCalcante, hijo de Téstor y descendiente de Apolo, fue un adivino de Micenas, elegido como tal de la expedición a Troya. Fue el que predijo que se debía hacer el sacrificio de Ifigenia, que la lucha sería larga, que no se podría ganar sin el auxilio de Aquiles y Filoctetes, indicó a Ulises donde se ocultaba Aquiles, aconsejó a Agamenón entregar a Briseida y, hasta aconsejó la construcción del Caballo. Luego de la guerra de Troya, fue a Colofón. El oráculo había anunciado que Calcas moriría cuando encontrase a un adivino más poderoso que él, cosa que ocurrió cuando se encontró con Mopso.
CalcíopeHija de Erípilo, rey de Cos. Tuvo a Tésalo de Heracles.
CalcíopeHija de Eetes y hermana de Medea y Absirto, casada con Frixo.
CalcoRey de los daunios. Por cortejar a Circe, ésta lo transformó en cerdo. Ante los reclamos de los daunios, fue nuevamente transformado en humano pero con la condición de no regresar más a la isla.
CálibeSacerdotisa de Juno en Ardea. La furia Alecto, tomó su forma para incitar a Turno contra Eneas.
CaliceaNereida que en unión con Poseidón tuvo a Cicno.
CalícopisHija de Otreo rey de Frigia. Casó con Toas, rey de Lemnos. Fue amada por Dioniso.
CalídiceReina de Tesprocia. Tuvo, con Ulises, a Polipoetes.
Calidón(Calidonia) ciudad de Etolia a orillas del río Eveno, fundada por Calidón, hijo de Etolo y Pronoe, quien le dio su nombre. Fue gobernada por reyes legendarios como Diomedes y Eneo. Fue en el reinado de éste que apareció el monstruoso jabalí, aparentemente enviado por Artemisa, debido al descuido en que se tenía su culto en la ciudad. El jabalí fue finalmente abatido por Meleagro, hijo de Eneo.
CalíopeUna de las Musas y la que dirigía a sus hermanas. Era hija de Zeus y Mnemosine y a la que invocaban los poetas en busca de inspiración. Era la musa de la poesía épica y de la oratoria. Amada por Apolo le dio dos hijos: Himeneo y Yalemo. Casada luego con Eagro rey de Tracia, tuvo a Orfeo y según algunas variantes a Lino, las Sirenas y los Coribantes.
CalípolisHijo de Alcatoo. Durante la cacería del jabalí de Calidonia, su hermano Isquépolis murió. Al ir a dar aviso a su padre, éste estaba ofreciendo un sacrificio en honor a Apolo, impaciente Calípolis interrumpió la ceremonia y su padre lo mató.
CalipsoNinfa hija de Atlante y Pleione. Vivía en la isla de Ogigia, lugar al que llegó Ulises luego de la guerra de Troya. Enamorada de él Calipso lo retuvo durante siete años, hasta que, obedeciendo una orden de Zeus, comunicada por Hermes, le ayudó a construir un barco, lo aprovisionó y le dio indicaciones del rumbo a seguir. Según las versiones tuvo uno o varios hijos con Ulises (éstos serían: Latino y los gemelos Nausítoo y Nausícoo).
CalirroeHija de Océano y Tetis. En unión  con Crisaor engendró a los monstruos Gerión y Equidna. Con Poseidón tuvo a Minias y con Nilo a Quione.
CalirroeHija de Aqueloo y esposa de Alcmeón con quien tuvo a Anfótero y Acarno. Para satisfacer un deseo, Alcmeón intentó robar el collar de Harmonía (o de Eurífile) pero fue muerto por Fegeo y, posteriormente sus hijos vengaron su muerte.
CalistoHija de Licaón (o Ninfa de los bosques) compañera de Artemisa. Al perder la castidad con Zeus metamorfoseado de Apolo, fue convertida por Zeus (o por Hera o por Artemisa, según las versiones) en osa. Fue luego transportada al cielo y transformada en la constelación de la Osa Mayor y su hijo en la Osa Menor.
CalistoHermana de Ulises.
CamenaDivinidad romana que inspiraba al niño el gusto por el canto y la poesía.
CamenasEran para los romanos Ninfas de las fuentes y de los bosques, tenían el don de la profecía e inspiraban a los poetas. Las más conocidas eran Egerias y Carmenta. Fueron asimiladas a las Musas.
CamilaHija de Metabo, rey de los volscos, quien la consagró a Diana. Vivió consagrada a la caza y a la guerra. Se alió con turno en la guerra contra Eneas, donde tras numerosas hazañas encontró la muerte a manos de Arunte. Fue vengada por Diana que hizo que la ninfa Otis matara de un flechazo a Arunte.
CamiroHijo de Heracles y de Iole.
CamiroHija de Pandareo de Creta. Ella y su hermana Clicie quedaron bajo la protección de las diosas Afrodita que les dió belleza, Artemisa les otorgó elegancia y Atenea habilidad manual. Según una versión Zeus en lugar de conseguirles maridos, las entregó a las Arpías que las dieron a su vez, como esclavas, a las Erinias en los Infiernos.
CampeMonstruo femenino encargada de custodiar a los Cíclopes y a los Hecatónquiros en los Infiernos. Fue muerta por Zeus cuando éste, por un oráculo, se enteró que para vencer a su padre, Cronos, y a los Titanes, necesitaría la ayuda de aquellos.
Campos ElíseosComponían una parte de los Infiernos reservada, originalmente para los hijos de los Dioses y más tarde se extendió a las almas de los justos. Era un lugar de paz y alegría.
CanaceHija de Eolo y Enarete. Fue repudiada por su padre cuando se enteró de las relaciones de ella con su hermano, enviándole una espada para que se suicidara.
CánatosFuente de Nauplia. Hera acudía a bañarse todos los años para recuperar la virginidad.
CáncerCangrejo que por orden de Hera, picó a Heracles en un pié cuando luchaba contra la Hidra de Lerna. Deshecho por Heracles, Hera lo puso entre las Constelaciones.
CandauloÚltimo de los Heráclidas, hijo de Mirso y rey de Lidia. Fue muerto por Giges.
CanéforasDoncellas atenienses que encabezaban las procesiones de las fiestas en honor a Atenea, Deméter y Dioniso, portando los enseres necesarios para la ceremonia.
CanenteDivinidad romana del canto.
CanículaPara los romanos, la estrella Sirio. Creían que la estrella traía grandes males a los mortales por lo que le ofrecían el sacrificio de un perro anualmente.
Cánopos(o Cánobos) Piloto del navío que llevó a Menelao y Helena de retorno luego de la guerra de Troya. Dió su nombre a una ciudad de Egipto y a un brazo del Nilo.
CanuleyaUna de las primeras cuatro Vestales.
CaosEspacio ilimitado y desconforme, origen de todas las cosas. De dónde surgieron en primer lugar Gea (la Tierra Madre) y Eros (el Amor). También dio origen al Erebo (mundo subterráneo, tinieblas) y a Nix (la Noche). El Caos se fue constituyendo y ordenando gracias a Eros (el Amor) que lleva por sí la fuerza de agregación y combinación.
CapaneoHijo de Hiponoo, uno de los Siete Jefes que se alzaron contra Tebas. Violento e irreverente, fue fulminado por Zeus cuando trepaba las murallas de Tebas para incendiarla. Casado con Evadné, tuvo a Esténolo. 
CapisHijo de Asáraco que casado con Temis, tuvo a Anquises, padre de Eneas. En su honor se habría dado nombre a la ciudad de Capua.
CapisCompañero de Eneas que fundó la ciudad de Capua.
CapitolioPunto culminante del monte Capitolino, donde se levantaba un templo consagrado a la tríada integrada por Júpiter, Juno y Minerva.
CapricornioConstelación del Zodíaco, según la tradición, es la Cabra Amaltea, la nodriza de Zeus, que fue elevada al Cielo.
CariaHija de Anfitea y Dión. Recibió de Apolo, al igual que sus hermanas Orfe y Lico, el don de la adivinación. Fue amada por Dioniso. Los dioses la transformaron en nogal.
CariátidesSacerdotisas de Artemisa, en Caria.
CaribdisHija de Poseidón vivía en una roca cerca del estrecho de Mesina y personificación del torbellino que se forma en ese estrecho, se le adjudicaba una gran voracidad. Le devoró a Heracles, cuando pasó con los bueyes de Gerión, algunos animales. Zeus con un rayo la lanzó al mar, donde se convirtió en un monstruo que absorbía gran cantidad de agua y todo lo que con ella pudiera arrastrar y luego la devolvía, tres veces al día. Era el terror de los navegantes. Ulises, cuando pasó la primera vez resultó ileso, pero, en la segunda oportunidad le engulló, aunque le permitió luego continuar el viaje.
CaricloHija de Apolo (o de Océano) que se casó con el Centauro Quirón, educando  juntos a muchos héroes.
CaricloNinfa, compañera de Atenea y madre del adivino Tiresias.
CarileNiña huérfana de Delfos. En plena época de sequía fue a pedir trigo al rey, quién se lo negó, por lo que ella se suicidó aumentando la sequía. Consultado el oráculo estableció que la sequía solamente cedería si se expiaba la muerte de la niña. En su honor se establecieron, entonces en Delfos, las Fiestas Carilias en las cuales se repartía trigo.
CáritesNombre griego de las Gracias. Hijas según Hesíodo de Zeus y de la oceánida Eurínome (aunque existe una cantidad de versiones sobre sus padres). Resumían todo lo bello y grato dentro de los honesto dispensando el bien. Eran tres de perfecta hermosura: Aglaya, Eufrosina y Talía.
Carmenta(Primeramente se llamó Nicróstata o Telpusa, entre otros nombres). Ninfa que en unión con Hermes tuvo a Evandro. Se retiró al Lacio y como tenía el don de la profecía realizaba oráculos en verso. Predijo, entre otros, a Heracles su destino. Fue sepultada cerca del monte Capitolio cerca de la puerta que lleva su nombre: Carmentalis.
Carna(Llamada también Cardea o Carma). Ninfa que habitaba en un bosque cerca de Roma. Se unió al Dios Jano, éste le otorgó poder sobre las puertas, específicamente sobre los goznes y a alejar todo mal de las aberturas de las casas.
CaronteCarón. Hijo del Erebo y de Nix, era una divinidad infernal, encargada de trasladar a las almas a través del Río Aqueronte en su barca. Sólo recibía a aquellos que habían tenido las honras fúnebres y pagaban el óbolo que pedía el Barquero (por eso a los muertos le ponían una moneda de un óbolo en la boca), de no cumplir con los requisitos las almas quedaban vegetando a orillas del Aqueronte sin poder pasar al hades. No transportaba a seres vivos, aunque sí lo hizo con Eneas y con Heracles.
CarpoHija del Dios Céfiro y una de las Horas, amada por Cálamo, se ahogó en el Río Meandro. Fue transformada en el fruto que nace y muere todos los años.
CartagoCiudad de África fundada por Dido.
CasandraHija de Príamo y Hécuba. Fue agraciada por Apolo con el don de la profecía, a cambio de unirse con él. Al no hacerlo, el Dios le quitó la posibilidad de ser aceptadas sus predicciones, creyéndola loca sus compatriotas. A la caída de Troya en el reparto, le tocó a Agamenón, a quién aconsejó  que no volviese a sus tierras, previendo las desgracias. No hizo caso Agamenón y fue asesinado por su esposa Clitemnestra, apenas regresar, Casandra y sus hijos con Agamenón (Teledamo y Pélope) corrieron la misma suerte.
CasifoneaHija de Ulises y Circe. Se casó con Telémaco, su medio hermano, a quien mató por haber asesinado a Circe.
CasiopeaEsposa de Cefeo, rey de Etiopía y madre de Andrómeda. Cuando Poseidón envió un monstruo a devastar el reino (a pedido de las Nereidas con quien Casiopea había osado compararse), consultado el oráculo, para evitar la destrucción total era necesario entregar a Andrómeda al monstruo. Cuando éste estaba a punto de devorarla, la aparición de Perseo que mató al monstruo la salvó. Casiopea fue transformada en la constelación que lleva su nombre.
CastaliaFuente al pie del Monte Parnaso, consagrada a Apolo y a las Musas. Sus aguas inspiraban a los poetas y se usaban en los rituales.
CástorUno de los Dioscuros, hijos de Zeus y Leda. Cástor era el mortal de los dos, y murió a manos de Idas en la querella de los Afáridas. Pólux, desconsolado, consiguió que Zeus le permitiera permanecer con su hermano y fueron llevados al cielo donde formaron la Constelación de Géminis. Ver Dioscuros.
CatetoEsposo de Salia, hija de Enio, rey de Etruria. Tuvieron dos hijos Latino y Salio.
CatreoHijo de Minos y Pasifae con quien tuvo a Aerope, Climena y Apemosine y un varón Altemenes. Según el oráculo, uno de sus hijos iba a matar a Catreo. Éste para evitarlo, vendió a dos hijas como esclavas, mientras que Altemenes y Apemosine fueron para Rodas donde fundaron la ciudad de Cretenia. Pasados muchos años y ya viejo, Catreo quiso encontrar a su hijo. Al desembarcar en Rodas con sus hombres, fueron confundidos con piratas y atacados por los habitantes. Altemnenes mató a su padre sin reconocerlo.
CáucasoPastor del Asia Menor que dió nombre al monte Cáucaso, donde iba a ser encadenado Prometeo posteriormente.
CauconIntrodujo en Mesenia los misterios de Deméter.
CécropePrimer rey mítico del Ática, hijo de Gea. Se le atribuye la fundación de Atenas. Era medio hombre y medio serpiente. Tuvo de su casamiento con Aglaura, hija de Acteo, tres hijas: Aglaura, Hersé y Pandrosa. 
CefeoHijo de Belo. Se casó con Casiopea con quien tuvo a Andrómeda.
CefisoDios río de Fócida. Con la oceánida Liriope tuvo a Narciso.
CelenaCiudad de Frigia, cerca de donde se libró el combate musical entre Apolo y Marsias.
CelenoUna de las tres Arpías.
CeleoRey de Eleusis. Acogió a Deméter cuando ella buscaba a su hija Perséfone, por lo que fue instruído, por la Diosa, en los secretos de su culto. Le construyó un Templo.
CeltinaHija de Bretano, rey de los celtas. Se enamoró de Heracles cuando éste pasó por el reino con los bueyes de Gerión. Unido a él tuvo a Celto.
CeltoHijo de Heracles y Celtina que dió nombre al pueblo celta.
CencriasHijo de Poseidón. Fue muerto por Artemisa accidentalmente.
CeneoLapita, hija de Elato. Pidió a los dioses que la transformaran en hombre, cosa que le otorgó Poseidón que había sido su amante, otorgándole además el don de la invulnerabilidad. En la lucha contra los centauros, mató a varios pero fue enterrado vivo. Muerto, fue convertido en flamenco.
CentauroNombre de la nave de Eneas.
CentaurosHijos de Ixión y Nefele, nube con forma de Hera. Seres monstruosos con cuerpo de caballo y torso y cabeza de hombre. De costumbres brutales vivían en montañas y bosques, alimentándose de carne cruda. Había no obstante, algunos como Quirón y Folo, de distinto origen, que eran buenos y sabios e inclusive en el caso de Quirón fue educador de varios héroes. En el casamiento del lapita Piritoo con Hipodamia, se embriagaron y uno de ellos, Eurito, quiso violar a la novia. Se generó una lucha en la que los Centauros fueron derrotados. Neso, uno de los centauros, fue muerto por Heracles, cuando intentó violar a Deyanira. Hileo y Reco intentaron violar a Atalanta quien los mató.
CerastasLas Furias.
CerberoHijo de Tifoeo (monstruo con cien cabezas de dragón que envolvía a toda la tierra con sus brazos, hijo de Gea y Tártaro) y de Equidna (mitad mujer y mitad serpiente). Era un perro gigantesco, con múltiples cabezas, serpientes en torno al cuello y mordedura venenosa. Vigilaba la entrada al hades, más allá del Aqueronte. Permitía entrar a las almas pero no salir. No permitía entrar a los seres vivos, no obstante, algunos lo lograron: Psique (dándole una golosina); Orfeo, cuando descendió para rescatar a Eurídice, encantándolo con su lira; Deifobe, la sibila de Cumas con una poción, cuando llevó a Eneas y Heracles en uno de los trabajos que le encargó Euristeo, lo derrotó y lo trajo a la tierra, autorizado por Hades, devolviéndolo luego a los Infiernos.
CerciónHijo de Poseidón (varía según las tradiciones). Vivía en una caverna y mataba a los viajeros. Fue muerto por Teseo.
CerciraHija a Asopos y de la arcadiana Metopa. Unida a Poseidón tuvo a Féax. Dió su nombre a la isla de Corcira (Corfú).
CeresDivinidad romana asimilada a la griega Deméter (cuyo culto empezó hacia el 500 a.C.). Era Diosa de la vegetación e inicialmente aparecía confundida con Tellus (era la Diosa de la Tierra fecunda). Sus fiestas, se celebraban al fin de las siembras y de la cosecha (Cerealias y Fornacalias).
CeróesaHija de Zeus e Ío. Con Poseidón tuvo a Bizas, fundador de Bizancio.
CerynitisCierva con cuernos de oro y pezuñas de bronce que vivía en el monte Cerineo, fue capturada por Heracles, tras un año de persecución, como uno de los trabajos encomendados por Euristeo.
CetesUno de los Boréadas.
CetoHija de Ponto y Gea, quien unida a su hermano Forcis tuvo a las Greas (Penfreda, Enía y Dera), a las Gorgonas (Esteno, Euríale y Medusa); a las Hespérides (según algunos mitos serían Egle, Eritia, Haretusa y Hestia), al Dragón de cien cabezas encargado de vigilar el Jardín de las Hespérides. Era un monstruo marino representada como un pez con forma de serpiente, y representaba los peligros del mar, terrores desconocidos y las criaturas extrañas.
CetoMonstruo marino enviado por Poseidón para devastar al reino de Cefeo en Etiopía, quien para evitarlo se ofreció en sacrificio Andrómeda. Perseo lo mató.
CetoSe utilizaba para mencionar cualquier tipo de monstruo marino en la mitología griega.
CianéNinfa que intentó impedir el rapto de Perséfone. Poseidón la transformó en fuente.
CianipeHijo de Adrasto, educado por Diomedes. Participó en la guerra de Troya siendo uno de los héroes escondidos dentro del Caballo.
CibelesDiosa de Asia Menor, llamada Madre de los Dioses y equivalente a Rea, era adorada en todas las montañas de la región. Representaba a la Tierra divinizada y se la representaba en un carro tirado por dos leones (en los cuales habían sido transformados Hipómenes y Atalanta). Así como Ceres representa a la Tierra cultivada por los hombres, Cibeles representa a la Tierra en su poder vegetativo y salvaje. Es una Diosa de la fertilidad y junto a Júpiter en Roma, comparte el poder de la reproducción de plantas y animales. Sus sacerdotes recibían diferentes nombres según la región (Curetes, Coribantes, Dáctilos, etc.). En los mitos aparece solamente su gran amor por el pastor Attis, representado el poder de la resurrección.
CíclopesEran gigantes con un sólo ojo en la frente.Había, según algunos autores, diferentes clases: los Uranianos, hijos de Urano y Gea con gran fuerza y habilidad, los Herreros como Piracmón y Acamas, vivían en Sicilia, bajo el monte Etna, trabajando para Hefesto; los Constructores a quienes se atribuyen todas las construcciones ciclópeas de Grecia arcaica y la construcción de las murallas de Micenas y Tirinto y, por último los Pastores, un pueblo de gigantes brutales, cuya riqueza eran los rebaños. A uno de éstos, Polifemo, cegó Ulises para poder escapar con sus hombres. Los Uraníadas, fueron encerrados por su padre Urano en el Tártaro de donde fueron liberados por su madre y nuevamente encerrados por Cronos, siendo definitivamente liberados por Zeus. Eran Brontes, Astéropes y Arges, manifestación del trueno, del relámpago y del rayo. Según algunos autores, Cíclopes serían solamente estos tres.
CicnoHijo de Poseidón y Calicea. Tenía el don de la invulnerabilidad. Luchó al lado de los troyanos, impidiendo el paso de los griegos. Enfrentado a Aquiles, éste logró derribarlo, pero cuando iba a ahogarlo, Poseidón lo transformó en cisne.
CicnoRey de los ligurios, transformado en cisne por Apolo pues estaba desconsolado por la muerte de su amigo Faetón.
CicreoHijo de Poseidón y la ninfa Salamis. Fue declarado rey por haber matado a una serpiente monstruosa que asolaba Salamina. Posteriormente, en las Guerras Médicas, cuando en la batalla de Salamina apareció una serpiente en un barco, el oráculo reveló que era Cicreo que había venido a ayudar a los griegos y anunciar su victoria.
CidipeSacerdotisa de Hera en Argos, madre de Cleobis y Bitón.
Cielo o CaelusNombre latino de Urano. Hijo y esposo de Gea, formaron así la primer Dinastía Divina. Tuvo con ella a los doce Titanes (masculinos Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Japeto y Cronos; y femeninos Tetis, Teya, Temis, Mnemosina, Febe y Rea); a los tres Cíclopes (Brontes, Astéropes y Argos) y a los tres Hecatónquiros o Centímanos (Briareo, Coto y Giges). Urano sabía que iba a ser destronado por sus hijos y cuando nacían eran arrojados a los Infiernos. Gea, cansada, logró evitar que Cronos fuera arrojado y éste castró a su padre (de las gotas de sangre surgieron las Erinias (Furias), los Gigantes y las Ninfas, mientras que de sus órganos sexuales, al caer al mar, nació Afrodita. En la mitología griega, Urano queda relegado a un segundo plano con el don de predecir el futuro. 
CifioPoseidón hizo nacer al caballo llamado así, de una piedra.
CílaceCompañero de Glauco. Luchó en la guerra de Troya del lado de los troyanos. Cuando regresó a su tierra como único superviviente de los suyos, fue asesinado por las mujeres que habían perdido a sus maridos.
CílixHijo de Agenor y Telefasa. Partió en busca de su hermana Europa raptada por Zeus. Al no encontrarla se quedó el Cilicia (región a la que dio nombre).
CimeriosPueblo mítico en cuyas tierras no brillaba el sol y estaba cubierto de tinieblas. Allí fue donde Ulises invocó a los muertos e interrogó al alma de Tiresias.
CiparisoHijo de Télefo, habitante de la isla de Ceos. Fue transformado en ciprés, símbolo de tristeza.
CípseloRey de Arcadia cuando la segunda invasión de los Heráclidas al Peloponeso. Conservó su reino permitiendo que su hija Mérope se casara con Cresfontes, uno de los Heráclidas.
CirceHechicera que vivía en la isla de Ea. Retuvo a Ulises luego de la guerra de Troya, cuando el héroe se dirigía a Ítaca. Convirtió a los compañeros de Ulises en cerdos (aunque no pudo transformarlo a él), hasta que éste logró que los volviera a la forma humana. Vivía en un palacio que estaba rodeado de bosques llenos de animales (que eran en realidad hombres transformados). Tuvo con Ulises varios hijos: Telégono, Latino, y Casifonea. Después de un tiempo, le permitió a Ulises y sus hombres continuar el viaje, indicándoles que consultaran al alma del adivino Tiresias para que les indicara el rumbo. Más tarde, Circe se casó con Telémaco, hijo de Ulises.
CireneNinfa de Tesalia, hija del rey de los lapitas Hipseo. Vivía cuidando los rebaños de su padre y en una oportunidad que Apolo la vio luchando contra un león, la raptó. Le otorgó una región en Libia, creando un reino que llevaba su nombre. Tuvo con el dios un hijo, Aristeo.
CiseoRey de Tracia, padre de Hécuba.
CisoAmigo de Dioniso muerto accidentalmente en un juego con los sátiros. Dioniso lo convirtió en hiedra, planta que desde entonces le fue consagrada.
CiterónJoven amado por Tisifone, una de las Erinias. Por no corresponder a este amor, murió al ser mordido por una serpiente. La montaña a cuyo pie fue picado lleva su nombre.
ClaudiaVestal romana que fue acusada de violar su voto de castidad. Cuando iba a ser lapidada, un barco que traía la piedra que representaba a la diosa Cibeles encalló, siendo inútiles los esfuerzos por reflotarlo. Consultado el oráculo, dijo que sólo podría salvar al navío una virgen. Claudia se ofreció y rogando a la diosa, rescató al barco y probó su castidad, salvándose del tormento.
CleobisHermano gemelo de Bitón. Juntos fueron sometidos a un sueño eterno por Hera, como el mayor premio que se pudiese dar a un mortal. Ambos son símbolo de afecto filial (cuando su madre Cidipe, sacerdotisa de Hera, debía ir al templo a cumplir sus funciones, como no estaban los bueyes que debían llevar su carro, ambos se uncieron y la trasladaron).
CleomedesEn competencia en Olimpia mató a su rival, pero los jueces no le otorgaron el premio afirmando que había actuado deslealmente.
CleopatraHija de Idas y esposa de Meleagro. Se suicidó al morir su esposo. No confundir con la reina de Egipto.
CleóstratoFue elegido como víctima de un dragón que estaba devastando Tesalia. Revestido con una armadura que hizo su amigo Menestrato guarnecida con ganchos de hierro, Cleóstrato se dejó tragar por el dragón que fue destrozado por dentro, permitiendo que pudiera salir ileso.
ClesónimoFue muerto accidentalmente por Patroclo mientras jugaban.
CleteNodriza de Pentesilea, reina de las Amazonas.
ClimenaOceánica, esposa de Japeto uno de los Titanes. Tuvieron a Atlante, Menetio, Prometeo y Epimeteo. Los cuatro provocaron la ira de Zeus y fueron castigados. Prometeo dio origen a un mito muy importante al robar el Fuego Sagrado y entregárselo a los hombres.
ClimenoHeráclida de Cidonia. Fue junto con Deucalión y Pirra, los únicos sobrevivientes del Diluvio provocado por Zeus.
ClíoUna de las Musas, la de la Historia, hija de Zeus y Mnemosine.
CliteHija del adivino Mérope que se suicidó cuando su esposo, Cízico, fue asesinado por los Argonautas.
ClitiaOceánida amada por Helios, se convirtió en heliotropo (flor que mira siempre al sol) al ser desdeñada por el dios que la sustituyó por Leucotoe.
ClitioGigante muerto por Hefesto durante la lucha entre los dioses y los Gigantes.
ClitioHijo de Éurito. Fueron él y su hermano Ífito dos de los Argonautas y murió a manos de Aetes.
ClitioHijo de Eolo compañero de Eneas. Murió en la lucha contra Turno.
ClorisNombre griego de la diosa romana Flora, Diosa de la Primavera, fuerza que hace crecer a las plantas.
ClorisHija de Anfión y Níobe y esposa de Neleo, con quien tuvo a Néstor, Cromios y Periclimene. Éstos últimos fueron muertos junto a su padre por Heracles. Según algunos autores fue muerta por las flecha de Apolo y Artemisa.
ClotoUna de las tres Parcas, su tarea era la de hilar el destino de los hombres.
CoálemosDivinidad protectora de la imprudencia, Dios del mutismo.
CocalosRey de Cánicos y quien recibió a Dédalo cuando escapaba de Minos. Éste lo reclamó y para no entregarlo, Cocalos con sus hijas, mataron a Minos.
Cocito“Río de los lamentos”. Río de los Infiernos, afluente del Aqueronte. Sus aguas eran producto de las lágrimas de los condenados al Tártaro. En sus riberas vagaban las almas de los muertos con quienes no se habían cumplido los requisitos fúnebres.
ColenaDescendiente de Hermes, fue uno de los primeros reyes míticos del Ática.
CólquidaCiudad de Asia Menor, destino de los Argonautas y patria de Medea.
Columnas de HérculesNombre dado a los peñones que forman el estrecho Gibraltar, donde Hércules habría levantado las columnas en recuerdo de su expedición contra Gerión.
CometesQuedó a cargo de la esposa de Diomedes cuando éste partió para la guerra de Troya. Traicionado Diomedes por Cometes, lo desterró.
ComoDios de la alegría y los festines.
ConsentesProviene de la mitología etrusca y eran seis dioses y seis diosas que formaban el consejo de Júpiter. Entre los romanos, los Consentes eran los Dioses del Olimpo.
ConsoDios romano relacionado con el mundo subterráneo y la germinación. Tenía un altar cerca del Circo Máximo.
CopreoHijo de Pélops. Luego de matar a Ífito, se refugió junto a Euristeo siendo quien transmitía los trabajos a Heracles, ya que Euristeo, por temor, no se acercaba al héroe. Fue muerto en Atenas por su insolencia cuando fue a reclamar la expulsión de los Heráclidas.
CoreNombre de Perséfone antes de ser raptada por Hades.
CoribantesSacerdotes de Cibeles que celebraban el culto de la diosa con gran ruido, címbalos, tambores y cantos en voz alta. Parece que habrían hecho celebraciones en torno a la cuna de Zeus para que Cronos no escuchara sus llantos.
CoridónGigante hijo de la Tierra y el Tártaro.
CornucopiaCuerno de la cabra Amaltea (según la tradición más recibida), la que habría amamantado a Zeus y que entregaba bienes a sus poseedores. Era un atributo de la diosa de la Abundancia.
CoroneoRey de los lapitas que participó de la expedición de los Argonautas. Era hijo de Ceneo. Fue muerto por Heracles.
CoronidasHijas de Orión (Menipe y Metioco) que sacrificadas durante una peste en Orcómenos. Fueron trasladadas al Cielo y convertidas en cometas.
CoronisHija de Flegias, rey de los lapitas. Tuvo con Apolo a Asclepio (Esculapio) dios de la Medicina. Fue muerta por Artemisa cuando, temiendo que Apolo la abandonase, se unió con Isquis.
CotisDiosa de la Impudicia y el Libertinaje. De origen tracio.
CotoUno de los Hecatónquiros, hijos de Gea y Urano; y hermano de Briareo y Gias. Gigantes de cien brazos y cincuenta cabezas.
CragaleoMortal tenido por muy sabio y justo. Fue elegido para dirimir quién entre Artemisa, Apolo y Heracles, debía reinar en Ambracia. Declaró que debía ser Heracles y fue convertido en piedra por Apolo.
CreaciónMito de la creación, ver Origen del Universo.
CreónHijo de Liceto, rey de Corinto. Recibió a Jasón y Medea y dió a su hija Creusa como esposa a Jasón, por lo que generando la ira de Medea que provocó la muerte de ambos.
Creón (Creonte)Rey de Tebas, sucesor de Layo y hermano de Yocasta. Ver biografía de Creón.
CreontíadesHijo de Mégara y Heracles, muerto por éste en un arranque de locura.
CresHéroe de los cretenses, hijo de Zeus y una Ninfa del monte Ida.
CresfonteUno de los Heráclidas, hijo de Aristómaco. Conquistó el Peloponeso ayudado por sus hermanos, Témeno y Aristómeno, al frente de los dorios. Se casó con Mérope con quien tuvo a varios hijos. Cresfonte fue asesinado, junto a dos de sus hijos y Épito, otro de ellos, lo vengó.
CretaIsla del Mediterráneo de gran importancia desde el punto de vista mítico. Allí fue donde nació y fue cuidado Zeus, en donde también contrajo matrimonio con Hera y en donde se unió a Europa. Hércules desarrolló uno de sus trabajos aquí. Otro de los mitos relacionados con Creta es el de Teseo y el Minotauro, además de ser el lugar desde el cual Dédalo escapó con su hijo Ícaro del famoso laberinto. 
CreusaHija de Creón, rey de Corinto. Dada por su padre como esposa a Jasón, Medea le obsequió una túnica que, en cuanto se la puso, brotó de ella un fuego que la quemó. Al tratar de auxiliarla su padre, también falleció.
CreusaHija de Erecteo. Tuvo con Apolo a Íon, casada luego con Xuto tuvo a Diomedes y Aqueo.
CreusaHija de Príamo y Hécuba, quien casada con Eneas tuvo a Ascanio. Cuando huían de la destrucción de Troya y, en medio del tumulto, desapareció. 
CrisaorHijo de Poseidón y Medusa. Salió junto a Pegaso, el caballo alado, del cuello de Medusa al ser decapitada, portando una espada de oro. Se casó con Calirroe y tuvo como hijos a Gerión y Equidna.
Criseida(Astínome) hija de Crises, sacerdote de Apolo. Capturada y hecha esclava por Agamenón durante la Guerra de Troya, no accedió a liberarla pese a los ruegos de su padre. Éste pidió auxilio al Dios Apolo que generó una gran mortandad entre los griegos. Consultado el adivino Calcas, dijo que debían devolver a Criseida a su padre. Así lo hizo Agamenón pero a cambio exigió a Briseida, esclava favorita de Aquiles. Esto generó la enemistad entre ambos héroes que atrajo innumerables males a los griegos, según narra Homero en la Ilíada.
CrisesSacerdote de Apolo, padre de Criseida. También el hijo de ésta y Agamenón. El mito explica quién es en realidad su padre. Al inicio se creyó que era Apolo, pero cuando Orestes e Ifgenia pidieron ayuda huyendo del rey Toas, Criseida reveló quién era el padre de Crises para que su padre colaborase con ellos. 
CrisipoHijo de Pélops y rey del Peloponeso. Fue raptado por Layo y se suicidó. Pélops maldijo a Layo comenzando ahí la maldición de los Labdácidas.
Crisomalón (Crisomallo)Ver Vellocino de Oro.
CrisótemisHija de Agamenón y Clitemnestra y hermana de Ifigenia, Electra y Orestes.
CriteisNinfa del Asia Menor que al unirse con el Dios río Meles, tuvo al poeta Homero. En otra versión, era hija de Apeles, ciudadano de Cyme y casada con Femio, que estando lavando ropa en el río Meles, tuvo como hijo a Homero.
CromioHijo de Neleo y Cloris muerto por Heracles.
CromioHijo de Príamo y Hécuba muerto por  Diomedes.
CromisHijo de Heracles que alimentaba a sus caballos con carne humana. Fue fulminado por Zeus.
CronosCronos, dios primigenio, era el Titán principal y el más joven de la primera generación de Titanes, descendientes divinos de Gea y Urano, y padre de Zeus. Ver biografía de Cronos.
CrotosHijo de Pan y Eufemia, la nodriza de las Musas. Instituyó los aplausos como muestra de admiración.
CtimeneHija de Anticlea y Laertes, hermana de Ulises. Se casó con un compañero de éste, Euríloco.
CtoniaHija de Erecteo, rey de Atenas. Fue sacrificada como víctima expiatoria en la lucha entre los atenienses y los eleusinos
CtonioUn guerrero nacido de los dientes de un dragón. Ayudó a Cadmo a construir Tebas.
CumasCiudad de Campania, célebre por ser la residencia de la Sibila, que era inspirada por Apolo al dar sus oráculos.
CuninaDiosa romana que velaba por los niños.
CupidoDios del Amor entre los romanos, que personifica la pasión. No es el Eros griego. Se le representa como un niño alado con arco y flechas.
CuretesHijos del Dios Soco y de Combe. Expulsados de Eubea por su padre, educaron a Dioniso en Frigia. Con la ayuda de Cécrope de Atenas, se vengaron de su padre. Al raptar por orden de Hera a Epafo (hijo de Zeus e Ío), Zeus los fulminó.
CurtiusJoven romano. Se había formado un abismo en Roma y el oráculo declaró que sólo se cerraría cuando los romanos arrojasen en él lo más preciado que tenían. Curtius entendió que lo más preciado que tenía Roma eran los jóvenes y se arrojó al abismo. El abismo se cerró y quedó solamente un pequeño lago que recibió su nombre.

Desde aquí puedes ir rápidamente a otra letra que pueda interesarte.

A – B – C- D- E- F – G – H – I – J – K – L – M – N – O – P – Q – R – S – T – U – V – W – Y – Z

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Comentarios